Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Autoridad Europea de Valores y Mercados publicó un informe sobre tendencias y riesgos financieros.

***

Los criptoactivos y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) encabezaron el cuadro de indicadores de innovación financiera 2021 de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), según un nuevo informe publicado por la institución.

El informe de 110 páginas, titulado “Tendencias, riesgos y vulnerabilidades”, trató a las criptomonedas como una innovación financiera de tendencia.  Pero, al mismo tiempo, las considera como una amenaza para las finanzas sostenibles debido a su costo ambiental “vertiginoso”, particularmente en relación con la minería de criptomonedas.

El informe sugirió que la volatilidad de los criptoactivos, junto con el aumento de las finanzas descentralizadas (DeFi), las monedas digitales del banco central (CBDC) y las monedas estables están contribuyendo a aumentar el riesgo en todas las clases de activos.

“La mayoría de los activos criptográficos tienen un precio muy volátil y operan fuera del marco regulatorio de la UE existente, lo que plantea problemas de protección de los inversores”, dice el informe.

Riesgos y volatilidad

ESMA es una autoridad independiente de la Unión Europea (UE) encargada de mejorar la protección de los inversores y promover mercados financieros estables y ordenados. El cuadro de indicadores da prioridad a las innovaciones financieras que requieren un análisis más profundo y posibles respuestas políticas, y las clasifica en función de su relación con los objetivos de la ESMA.

El informe de la ESMA se publicó justo cuando los reguladores de la Unión Europea están empezando a prepararse para la implementación de regulaciones integrales sobre criptomonedas, nuevas reglas contra el lavado de dinero (AML) y requisitos de declaración de impuestos para proveedores e inversores de servicios de activos virtuales. Además, el Banco Central Europeo (BCE) está programado para comenzar una investigación de dos años sobre el euro digital.

Según el informe, un aumento en el comportamiento de asunción de riesgos y la exuberancia del mercado son los culpables del aumento de la volatilidad en los mercados de valores.

El ejemplo de Gamestop

“El aumento del comportamiento [de toma de riesgos] ha llevado a la volatilidad en la renta variable (por ejemplo, movimientos de mercado relacionados con GameStop) y los mercados de criptoactivos, así como a la materialización de riesgos impulsados ​​por eventos, como en el caso de Archegos o Greensill”, dijo el informe, refiriéndose a la reciente caída del gigante de inversiones neoyorquino Archegos y del prestamista londinense Greensill Capital.

También se refiere a lo que sucedió a principios de este año, cuando inversores minoristas -unidos en Reddit– se unieron para hacer subir de forma desmesurada las acciones de Gamestop, lo que provocó pérdidas masivas para los nuevos operadores, ya que el precio finalmente se desplomó tras la exageración inicial del movimiento.

“De cara al futuro, esperamos seguir viendo un período prolongado de riesgo para los inversores institucionales y minoristas de correcciones de mercado adicionales, posiblemente significativas, y ver riesgos muy altos en todo el ámbito de la ESMA”, dijo el informe.

El informe advierte sobre los riesgos que rodean los activos criptográficos, y agrega que la capitalización del mercado criptográfico cayó casi un 40% en mayo, lo que destaca su alta volatilidad de precios.

Restricciones a stablecoins

El informe sugiere que el próximo marco regulatorio de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea está diseñado para abordar estos riesgos antes descritos. El amplio marco se aplicará en 27 estados e incluye restricciones particularmente severas sobre las monedas estables, incluida la obligación de que los emisores de monedas estables posean al menos el 3% de las reservas de la moneda.

El informe reitera que las monedas estables no son las favoritas de la Unión Europea.

“Los desarrollos del mercado en torno a las monedas estables privadas continúan bajo el escrutinio de los reguladores globales, dado el impacto potencial que la adopción masiva de monedas estables podría tener en los sistemas financieros. Este llamado a una mayor transparencia y seguridad jurídica se ha reforzado ya que tether, la moneda estable más grande, presentó un desglose de sus reservas por primera vez en mayo de 2021 ”, dice el informe, refiriéndose a Tether que revela que el 49% de sus reservas estaban compuestas por papel comercial no especificado.

La postura de la UE sobre las monedas estables se hizo más clara cuando, la semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que, en su opinión, las monedas estables pretendían ser monedas y que en realidad eran activos.

Costos ambientales

El consumo de energía de ciertos protocolos DLT es una fuente de preocupación ambiental, según el informe.

“La innovación puede respaldar la sostenibilidad al abordar las brechas de información a través de soluciones de tecnología financiera verde (FinTech), pero el costo ambiental de una innovación en particular, las criptomonedas, se está disparando”, dijo el informe.

“Las estimaciones varían, pero coinciden en que la huella de carbono de las criptomonedas está lejos de ser insignificante”, dijo el informe. “Estos desarrollos desencadenan discusiones sobre posibles respuestas regulatorias a las consecuencias no deseadas de la innovación, y en particular de la cripto minería”.

Innovación financiera

Junto con innovaciones como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el informe enfatizó la proliferación de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), DeFi y las monedas digitales de banco central, CBDC.

“DeFi tiene los mismos beneficios que la tecnología Blockchain sobre la que se basa, a saber, desintermediación, disponibilidad las 24 horas y resistencia a la censura. También enfrenta desafíos y riesgos similares, incluso en relación con la resiliencia operativa, la escalabilidad y la gobernanza”, dice el informe.

Continúa diciendo que las CBDC y el uso de stablecoins, combinado con un mayor interés en los activos criptográficos de los inversores institucionales, están difuminando los límites entre los sistemas financieros tradicionales centralizados y DeFi, y por lo tanto, “aumentan los riesgos de un posible derrame de los riesgos de DeFi a la economía real”.

“Estos riesgos se intensifican aún más por el rápido crecimiento de DeFi y el reciente desempeño de los precios de los principales activos criptográficos”, dijo el informe.

El creciente riesgo para los inversores podría estar presionando a los reguladores a intervenir en toda la UE, según el informe, que dice: “El compromiso de los reguladores con FinTech a través de centros de innovación y entornos limitados regulatorios se está volviendo común en toda la UE, con beneficios para ambas partes”.

Fintech

Los centros de innovación de tecnología financiera están funcionando de manera eficiente, sugiere el informe, y agrega que todos los estados miembros tienen al menos un centro configurado. Los sandboxes regulatorios son menos comunes, con ocho operando actualmente en la UE, incluyendo a Dinamarca y los Países Bajos.

“Tanto los reguladores como los innovadores reconocen cada vez más los beneficios de los centros de innovación y las cajas de arena regulatorias, es decir, estimular la innovación mientras se mantienen alerta a los riesgos emergentes”, dice el informe.

Además de los riesgos involucrados, DLT tiene el potencial de mejorar la eficiencia en los procesos financieros y las empresas al tiempo que mejora los resultados del consumidor, según el informe, y agrega que las aplicaciones aún son limitadas.

“La escalabilidad, la interoperabilidad y la ciberresiliencia requerirán monitoreo a medida que se desarrolle DLT. Otros desafíos incluyen el anonimato, así como cuestiones de gobernanza y privacidad ”, dice el informe.

Fuentes: ESMA, Coindesk, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.