Por Hannah Pérez  

El lanzamiento de la stablecoin de PayPal le abrió la puerta a los estafadores, que se han apresurado para lanzar tokens fraudulentos con el mismo nombre. Conozca cómo identificar a la PYUSD verdadera.

***

  • Lanzamiento de stablecoin de PayPal abrió la puerta a los estafadores
  • Más de 70 tokens con el nombre “PYUSD” han aparecido en las últimas 24 horas
  • La mayoría están creados en Ethereum, que también alberga la moneda original 
  • Conozca cómo identificar la versión real de la moneda de PayPal 

En el espacio de criptomonedas, los actores maliciosos no descansan y cualquier nuevo producto de interés se convierte rápidamente en una fuente de inspiración para nuevas estafas.

El lanzamiento de la nueva moneda estable de PayPal no ha sido la excepción, ya que este evento ha motivado la aparición de decenas de tokens fraudulentos dentro del ecosistema. La gigante de servicios financieros digitales presentó el lunes PayPal USD (PYUSD) su nueva stablecoin vinculada al dólar estadounidense en colaboración con Paxos.

A menos de 24 horas del debut oficial de la nueva moneda, más de 70 tokens clones han aparecido en cadenas de bloques como Ethereum, BNB Chain y Base, la Blockchain de capa 2 de Coinbase. Según los datos de DEX Tools, actualmente circulan un total de 73 tokens bajo el nombre “PYUSD” que se ofrecen en los intercambios descentralizados (DEX).

PayPal se convirtió esta semana en la primera institución importante de pagos en emitir su propia stablecoin. Basada en la red Ethereum, PYUSD es un token ERC-20 que está respaldado por depósitos en dólares, bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo y equivalentes de efectivo. Lo emite Paxos, que antes respaldó la stablecoin de Binance, BUSD.

Más de 70 imitadoras de la stablecoin de PayPal 

La nueva moneda digital de PayPal aún no se ha puesto en marcha de forma oficial para los consumidores, aunque la compañía adelantó que se pondrá gradualmente a disposición entre los usuarios en los Estados Unidos en sus plataformas PayPal y Venmo.

Una vez disponible, los usuarios podrán transferir PYUSD entre PayPal y monederos digitales externos admitidos, usar los tokens para pagar bienes y servicios o convertir la stablecoin a cualquiera de las criptomonedas admitidas en la aplicación.

Pero mientras este momento llega, algunos oportunistas se aprovechen de la fama de PayPal para lanzar versiones alternativas del token con la intención de defraudar a los usuarios desprevenidos.

La mayoría de estos clones fraudulentos se han emitido en Ethereum, donde se emite el PYUSD original. Según los datos de DEX Tools, unas 26 criptomonedas con ese nombre se han emitido en la cadena de bloques, siendo la más grande un token con un logotipo muy similar al original y que ha atraído un volumen de poco más de USD $3 millones en las últimas 24 horas.

Ese token se creó tan solo minutos después de que PayPal anunciara el lanzamiento de su moneda estable, y repuntó notablemente de precio en medio de la euforia por la noticia el lunes, llegando a un máximo de USD $0,015.

BNB Chain es la segunda que más alberga tokens falsos que aprovechan la marca de PayPal, con un total de 20 proyectos con el mismo nombre. También hay tokens similares en Solana, Arbitrum, Pulse y otras blockchains.

Honeypots, tirones de alfombra y otros trucos

Cabe señalar que cualquier persona puede crear un contrato inteligente y emitir tokens en Ethereum u otras cadenas de bloques por unos pocos centavos de dólar, y colocarle el nombre de su preferencia.

No es inusual que los oportunistas y estafadores potenciales acuñen tokens y memecoins para capitalizar de historias y desarrollos en tendencias. Por ejemplo, cuando el éxito de la aclamada serie de NetflixSquid Game“, surgieron varios proyectos inspirados en la marca, y uno de ellos subió más de 40.000% antes de desaparecer con el dinero de los inversores.

El modus operandi es emitir un token, ponerle el nombre atractivo, agregar liquidez con Ether u otra criptomoneda y ofrecerlo a los usuarios en un intercambio descentralizado. En el caso de las versiones imitadoras de PYUSD, estos se consiguen en plataformas como Uniswap.

Con frecuencia, los creadores de los proyectos compran la mayor parte del suministro de estos tokens, dando la ilusión de que es una criptomoneda legítima. A menudo, estos tokens tendrán algunas limitaciones en su diseño, a modo de honeypots, impidiendo a los comerciantes vender una vez que compren, lo que los deja efectivamente sin su dinero.

Los desarrolladores luego podrán extraer toda la liquidez de los tokens falsos después de la emisión, lo que hace que los precios bajen un 100 % y deje a los comerciantes sin nada. Lo que coloquialmente se conoce como “tirón de alfombra“. 

Identifique la PYUSD original 

Vale destacar que, hasta ahora, PayPal no ha anunciado que su stablecoin vaya a listarse en ninguna otra plataforma comercial, aunque ya algunos exchanges han expresado intenciones de incorporar la moneda. Según un informe de Decrypt, PYUSD de PayPal fue emitido originalmente en noviembre de 2022 y su dirección de su contrato inteligente puede verse en Etherscan.

Evite caer en estafas y compruebe que está interactuando con la moneda legítima de PayPal y no con una imitación fraudulenta. Acá puede confirmar el contrato inteligente de la PYUSD original


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño creado en Canva, con imagen de Unsplash y logo PayPal

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.