Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En medio del mercado alcista y el auge de las memecoin, están proliferando gran cantidad de preventas que enmascaran estafas de diversa índole. Se invita a los usuarios a estar muy atentos y evitar caer en ofertas engañosas.

***

  • Al menos el 50% de las preventas lanzadas en Solana resultaron ser estafas
  • Pueden ser ventas fraudulentas, o campañas falsas para colar malware en los monederos de las víctimas
  • Las preventas proliferan a razón del mercado alcista y el auge de las memecoin
  • Acá encontrará material instructivo con más información al respecto

Los mercados alcistas traen consigo mucho más que un incremento en el precio de las principales monedas digitales, por lo que no es extraño que en tiempos de bonanza proliferen preventas de nuevos tokens que buscan abrirse camino en el ecosistema. Sin embargo, un reporte reciente invita a las personas a tener mucho cuidado con estas ofertas, ya que muchas de ellas pueden enmascarar estafas que solo buscan hacerse con el dinero de los interesados.

Proliferación de estafas en preventas sobre la red de Solana

Así lo detalla un informe publicado por la firma de seguridad Blockchain, Blockaid, el cual alega que al menos el 50% de las preventas de nuevos tokens en la red de Solana son básicamente ofertas fraudulentas.

Según detalló en una entrevista para CoinDesk, el CEO de Blockaid, Ben Natan, los responsables tras las preventas hacen uso de técnicas de ingeniería social principalmente en canales de Telegram, Discord y comunidades de X, esto con la intención de llevar personas hasta las web de las preventas, desde donde se pueden presentar varios escenarios:

  • Se trata de un sitio web con una oferta engañosa
  • El sitio web podría contener malware
  • Pueden llevar a los usuarios a interactuar con contratos inteligentes riesgosos

Al respecto, Natan indicó:

[Las campañas y preventas] se centran tanto en memecoins como en proyectos existentes; por ejemplo, en los próximos días hemos visto algunos de los proyectos más populares siendo el objetivo de algunos de estos grupos.

Según detalla un reporte publicado por CoinDesk, lo expuesto por Natan y el equipo de Blockaid viene a lugar tras contabilizar más de USD $100 millones invertidos en preventas de nuevos tokens a través de dicha red, respaldadas en el creciente auge comercial que tuvieron algunas memecoin nativas de Solana como BONK o WIF.

Sobre esto último, Natan alegó que el “entusiasmo en torno a las memecoin se ha vuelto cada vez más tentador para que los usuarios intenten buscar nuevas oportunidades”, aunque esto puede acarrear riesgos importantes cuando se trata de actores maliciosos.

Las preventas y los riesgos asociados

Tal y como hemos alertado en diversos trabajos publicados, la proliferación de preventas de nuevos tokens, indistintamente de la red en donde se acuñen, están derivando problemas importantes para los potenciales inversores.

Como tal, las preventas básicamente son un mecanismo de financiamiento usado por proyectos que desean desarrollar nuevas propuestas, para lo cual comercializan parte de sus tokens con la intención de recibir capital. Esta práctica también es conocida como ICO (Initial Coin Offer), y aunque fueron muy populares entre 2017 y 2018, también se prestó para inconvenientes a razón de la proliferación de estafas y promesas incumplidas.

El lanzamiento de una preventa no necesariamente implica que el proyecto o el equipo detrás sea fraudulento, pero dada la proliferación de estafas que aprovechan esta modalidad para engañar potenciales inversionistas, es importante que las personas sean conscientes de los riesgos que acarrean estas ofertas comerciales.

Si desea saber más sobre este tema, acá compartimos algunos textos educativos con más consideraciones al respecto:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.