Por Hannah Pérez  

El operador de USDT dijo que aprovechará la tecnología de Notabene para cumplir con las normas de cumplimiento de GAFI. La noticia se produce en un momento de mayor presión regulatoria para las stablecoins.

***

Tether, la empresa emisora de la stablecoin USDT, se ha asociado con la firma Notabene para combatir los delitos financieros en las transacciones con monedas digitales.

La compañía informó la asociación de prueba en un comunicado de este martes. De acuerdo con Tether, el acuerdo le permitirá aprovechar el software de Notabene para combatir en lavado de dinero en transacciones transfronterizas. La startup proporciona software a los intercambios de criptomonedas para ayudarlos a identificar a sus usuarios y realizar un seguimiento de las transacciones.

La alianza con Notabene ayudará a Tether a cumplir con la “regla de viaje” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que requiere que las instituciones financieras intercambien información de los clientes por tanto remitentes como destinatarios de transacciones relevantes. Así lo informó la empresa a través de un comunicado compartido en su cuenta Twitter.

Para ayudar a los intercambios de criptomonedas, los proveedores de billeteras digitales y las instituciones financieras con el nuevo requisito de la Regla de viaje del GAFI, Tether comenzará a probar la plataforma Notabene.

Tether busca cumplir normas del GAFI

Cabe señalar que el GAFI, organismo de control global del blanqueo de dinero con sede en París, amplió sus pautas para el cumplimiento de las criptomonedas para incluir a los intercambios y emisores de monedas estables. Estos fueron denominados como proveedores de servicios de activos virtuales o “VASP”.

El organismo ha determinado que los VASP deben adherirse a las mismas reglas que las instituciones financieras reguladas, incluyendo la “Regla de viaje”, que aconseja a las empresas intercambiar información específica del cliente entre contrapartes para transacciones por valor de más de una determinada cantidad.

Estas medidas están destinadas a ayudar a las naciones y proveedores de servicios a prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el cumplimiento de las leyes de sanciones. Al comentar sobre el nuevo acuerdo, el director de cumplimiento de Tether, Leonardo Real, enfatizó la importancia de trabajar con otros proveedores de la industria. 

Estamos dedicados no solo a mantenernos al día con las nuevas reglas, sino a ayudar a darles forma. Debido a que la Regla de viaje se aplica tradicionalmente a las instituciones financieras, vemos este como un momento oportuno para fomentar la cooperación a través de los canales tradicionales y digitales con el fin de crear mejores servicios para los clientes a nivel mundial.

Notabene ofrece una nueva tecnología para monitorear transacciones de criptomonedas en tiempo real, lo que hace que la cadena de bloques sea más transparente y permite a los reguladores realizar un mejor seguimiento del flujo de efectivo. En particular, Tether utilizará la tecnología de Notabene para determinar si puede transmitir de forma segura datos de identificación para clientes en otros VASP.

Un panorama de mayor presión regulatoria

El esfuerzo de Tether para cumplir con las pautas de GAFI contrasta con los eventos polémicos recientes en los que se ha visto envuelta la empresa. A principios de este mes, Tether recibió una ola de críticas luego de que un informe de Bloomberg alegara que la compañía tenía miles de millones de dólares en productos de deuda china cuando la crisis de Evergrande sacudió los mercados internacionales. 

Más recientemente, el emisor de la popular stablecoin y su empresa hermana Bitfinex fueron multados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EE UU por una suma conjunta de USD$ 42,5 millones por tergiversar documentos sobre el respaldo de USDT. Estas últimas investigaciones y acusaciones de los reguladores han motivado las críticas de la comunidad alegando la falta de transparencia de Tether.

La noticia sobre la alianza de Tether para combatir los delitos financieros se produce justo cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE UU ha indicado que se ocupará de la regulación y aplicación de ley a las stablecoins del país. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado de prensa, CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.