Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los analistas de VanEck estiman que SOL de Solana será la próxima criptomoneda para un ETF cripto al contado, esto a razón del volumen de operaciones y el capital bloqueado en su red, de la mano con el incremento en el precio de la moneda digital.

***

  • Según analistas de VanEck, podríamos ver en 2024 una solicitud para ETF Solana al contado
  • Indican que la criptomoneda se perfila como la siguiente opción para los ETF cripto
  • Actualmente Solana capitaliza valores destacables en volumen de actividad y capital bloqueado
  • Sin embargo, analistas consideran que habría que esperar y ver qué pasa con los ETF Ethereum al contado
  • Por ahora, las miradas están puestas sobre un ETF Bitcoin

La empresa gestora de fondos de inversión, VanEck, considera que Solana podría ser la próxima criptomoneda considerada para futuras solicitudes de ETF cripto al contado en 2024.

Solana se subirá al carro de los ETF cripto

Así lo indicaron los analistas de VanEck, Matthew Sigel y Patric Bush, quienes presentaron varias reflexiones y lecturas para el sector cripto en 2024 en un informe publicado esta semana. Entre los puntos desarrollados más interesantes destaca justamente la perspectiva que tienen para Solana, al cual consideran un proyecto destacable con mucho potencial tanto en la esfera Blockchain como en los mercado.

Al respecto, Sigel y Bush indican que un elemento crucial para llevar a Solana al plano de los ETF cripto será el hecho de que su criptomoneda figure entre las tres primeras con mayor capitalización de mercado, de la mano con que su red vea grandes volúmenes de capital en valor total bloqueado (TVL) así como una gran cantidad de usuarios activos.

De cumplirse estas condiciones, los analistas aseguran que Solana se unirá a las guerras de ETF al contado gracias a una avalancha de administradores de activos que han introducido sus presentaciones”.

La lectura de los analistas de VanEck no resulta descabellada, en especial tomando en cuenta que la compañía ya lanzó en 2021 una nota cotizada basada en Solana, la cual opera en la bolsa de valores alemana Deutsche Börse. Por ende, es posible que sea la misma administradora la que de un paso adelante y se aventure a proponer un ETF basado en SOL al contado para el mercado estadounidense.

El reciente incremento en el precio de Solana

Un punto destacable es que la publicación de este informe coincide con un aumento visto en el precio de Solana en los últimos días, la cual para el momento de edición se cotiza en unos USD $72,28 por unidad, con un incremento del 11,73% en las últimas 24 horas.

El aumento coincide con un incremento visto en los volúmenes de operaciones en la red de Solana, esto asociado con el aumento de transacciones relacionadas con el sector DeFi dentro de dicho ecosistema.

Desde fuera de la esfera Blockchain, un anuncio destacable para Solana y otras altcoins fue justamente el anuncio de Robinhood, entidad que expandió su servicio de comercio cripto para usuarios residentes en la Unión Europea, llevando BTC, SOL, ETH y otras 25 monedas digitales para todos los interesados.

Los ETF cripto en EE. UU.

En cuanto a la figura de los ETF cripto al contado, las miradas de analistas y entusiastas están puestas sobre la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores  de EE. UU. (SEC) apruebe este producto para Bitcoin, del cual la agencia tiene más de 10 solicitudes presentadas por importantes administradores de fondos de inversión.

La batalla por un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. lleva ya varios años, pero todo cambió tras la introducción de un “acuerdo de vigilancia compartida” propuesto por BlackRock en su presentación, con el cual aborda las preocupaciones sobre posible manipulación de mercado con las que ha rechazado todas las propuestas a la fecha. A esto se suma la victoria de Grayscale ante el Tribunal de Apelaciones, el cual determinó que el rechazo de su solicitud por parte de la SEC no tiene basamentos válidos, por lo que debía evaluarla nuevamente.

Mientras las solicitudes para ETF Bitcoin al contado esperan por veredicto oficial a inicios de 2024, varios administradores han hecho lo propio y continúan con el siguiente paso lógico en esta materia, el cual es ir ahora por un ETF Ethereum al contado. Entidades como BlackRock, Fidelity, Grayscale y Ark Invest ya introdujeron sus respectivas presentaciones y esperan por la respuesta del regulador.

De acuerdo con algunos analistas será el ETF Ethereum al contado el que abra oficialmente el mercado de las criptomonedas, ya que el veredicto para este producto marcará la pauta a seguir con muchas otras monedas digitales que operen de forma similar. Tengamos presente que ETH es una moneda que se produce a través de un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), con el cual los validadores de la red ponen sus fondos en garantía para acceder a las recompensas por bloque minado, cosa con la que la SEC y algunos reguladores de valores tienen sus dudas.

En todo caso, solo queda esperar y ver como evoluciona el mercado cripto, de la mano con las acciones que puedan tomar varios administradores de fondos preparándose para este escenario.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.