Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A partir de dicha fecha, Uniswap V3 estará operativa sobre la red principal de Ethereum y días después llegará a Optimism, lo cual derivará en una reducción importante de las comisiones de la mano con implementaciones a favor de los proveedores de liquidez.

***

Uniswap, la plataforma DeFi con más de USD $4.000 millones en garantía y operadora del token UNI, anunció el día de hoy nuevos detalles sobre lanzamiento de la versión 3 (V3) para su plataforma, la cual trae mejoras operativas principalmente enfocadas en el manejo de los capitales.

Uniswap anuncia lanzamiento de V3 para mayo de este año

Así lo indicó el equipo de Uniswap en una publicación realizada en su Blog oficial, donde indicaron que con la V3 se avecina el lanzamiento de la red principal L1 sobre Ethereum para el próximo 5 de mayor, y la implementación de L2 sobre Optimism, la cual vendrá a lugar días después.

Entre otras mejoras que vendrán a lugar destacan las siguientes:

  • Liquidez concentrada, la cual otorga a los proveedores de liquidez un control sobre los rangos de precio a los que se asigna su capital.
  • Múltiples niveles de tarifas, con las cuales los proveedores de liquidez serán recompensados de mejor manera de acuerdo al grado de riesgo que asumen.
  • A su vez, los proveedores de liquidez pueden inyectar capital con una eficiencia 4.000 veces superior a lo que se podía en Uniswap V2, lo cual derivaría mejores rendimientos.

Entre otras características disponibles para los proveedores de liquidez destacan estas:

  • Puede aumentar su exposición a los activos que prefieran y reducir el riesgo a la baja de los precios.
  • Pueden vender un activo por otro agregando liquidez a rangos de precio por encima o debajo del valor del mercado.

Al respecto, el responsable del área de estrategia de Uniswap, Teo Leibowitz, comentó:

“Puede aportar la misma cantidad de capital para ganar más comisiones o utilizar el capital marginal ahorrado para invertir en cualquier otra estrategia de su elección”.

Mejoras en las comisiones

Sin embargo, uno de los anuncios más esperados por la comunidad de usuarios es la reducción sustancial en el costo de gas por operaciones en Uniswap V3. Esto viene a lugar ya que L1 operará directamente sobre la red principal de Ethereum, con lo cual se abaratan más los márgenes de comisiones asociados al intercambio de activos.

Pero con la implementación de L2 sobre Optimism habría una reducción aún mayor en el costo de las operaciones, lo que resultaría mucho más provechoso para los usuarios en especial a la luz del aumento reciente derivado de los altos niveles de congestión en la red de Ethereum.

De igual manera, Uniswap V3 también traerá más facilidades a la hora de integrar oráculos asociados con la plataforma DeFi, lo cual resultará más económico y ofrecerá valores mucho más precisos dentro de períodos de nueve días.

Un enfoque centrado en la eficiencia

Las medidas antes mencionadas y muchas otras detalladas en la publicación hecha en el Blog oficial van enfocadas en mejorar a Uniswap haciendo más eficientes las asignaciones de capital por parte de los proveedores de liquidez, justamente porque este ha sido uno de los problemas más frecuentes en los exchanges descentralizados.

De acuerdo con algunos reportes publicados por diversos medios, las limitaciones de escalabilidad asociadas con la red de Ethereum y los problemas de ejecución de operaciones han impactado negativamente a Uniswap en los últimos meses, siendo uno de los aspectos a los cuales han intentado encontrar respuesta de cara a la próxima versión.

Para los analistas, esta forma de lidiar con los problemas operativos podría poner nuevamente a Uniswap en el primer lugar frente a sus competidores, entre los que destacan redes como PancakeSwap, Curve, Balancer, entre otros.


Lecturas recomendadas

 


Fuente: TheBlockCrypto, Cointelegraph, Blog Uniswap

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.