Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para el cierre de 2022 Coinbase tuvo resultados parcialmente positivos. Los ingresos superaron las expectativas aunque el volumen de transacciones cayó en un 12% con respecto al período previo.

***

  • Coinbase capitalizó ingresos netos por más de USD $605 millones
  • Transacciones cayeron 12% con relación al trimestre pasado
  • Ingresos capitalizados en 2022 cayeron más de un 70% contra los vistos en 2021
  • Exchange se ha visto beneficiado tras aumento de Bitcoin
  • Pero se enfrenta a nuevo período de incertidumbre regulatoria en EE.UU.

El exchange internacional de criptomonedas con sede en EE.UU., Coinbase, finalmente publicó su informe para el último trimestre de 2022, en el cual registró resultados un tanto más favorables frente a las estimaciones presentadas por analistas y entusiastas del sector.

Resultados parcialmente positivos para Coinbase

De acuerdo con reportes publicados por CoinDesk y Bloomberg, para el último trimestre de 2022 Coinbase registró ingresos netos por USD $605 millones. Analistas y entusiastas esperaban estas cifras desde temprano, y los resultados capitalizados superan las estimaciones que apuntaban a unos USD $588 millones.

Con respecto al volumen de transacciones, acá los datos apuntan a que estos cayeron en un 12% con respecto al trimestre pasado, quedando en unos USD $322 millones.

En cuanto a sus acciones en la bolsa de valores, estas subieron alrededor de un 0,9%, cotizándose en unos USD $62,6 por unidad al cierre de las operaciones para este 21 de febrero. La tesis apunta a que el alza vista en el precio de Bitcoin también benefició notablemente el precio de COIN en los principales mercados bursátiles, ya que estas incrementaron un 78% en lo que va de año, aunque se encuentra un 67% por debajo de lo visto a inicios del año pasado.

El último dato al cual hace referencia el reporte tiene que ver con ingresos por suscripciones y servicios, los cuales aumentaron en un 34% con respecto al trimestre pasado, subiendo a unos USD $283 millones durante el último período de 2022.

No todo es bueno

A pesar de que la medida trimestral se ve parcialmente positiva frente a las estimaciones que manejaban analistas internos y externos, lo cierto es que 2022 fue un año especialmente duro para Coinbase, y algunas cifras dan cuenta de ello.

En comparación a los resultados anuales vistos para 2021, los ingresos capitalizados en 2022 se desplomaron casi un 75% a razón de los efectos del invierno cripto, lo cual derivó en una caída en el precio de los principales exponentes del mercado.

Para el último trimestre de 2022, Coinbase reporta pérdidas netas (no ajustadas) por orden de USD $557 millones, mientras que para el mismo período en 2021 la empresa venía registrando ingresos que superaron los USD $840 millones, especialmente pronunciados tras los picos capitalizados por Bitcoin y las principales altcoins.

Otro punto que también se vio reducido fue en el volumen de usuarios del exchange. Acá la caída entre el tercer y cuarto trimestre fue de unas 200.000 personas que dejaron de operar a través de Coinbase, medida ligeramente superior a las estimaciones, pero que viene acompañada con una caída en los volúmenes de negociación por un 9% para este último período.

Y por último pero no menos importante, desde mediados de 2022 Coinbase se vio en la necesidad de comenzar a implementar despidos para poder mantener sus operaciones. A la fecha, se contabiliza un total de 2.110 trabajadores que han sido afectados por la medidas para aminorar costos.

Nuevo período de incertidumbre

Si bien el ecosistema parece estarse levantando del duro golpe que supuso la caída de FTX a finales del año pasado, los resultados capitalizados por Coinbase se publican en un momento de especial incertidumbre regulatoria en EE.UU., en especial a razón de la postura que están asumiendo entidades como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Tengamos presente que la semana pasada la SEC concretó un acuerdo con el exchange estadounidense Kraken, en el que estos debían pagar una multa por USD $30 millones y además suspender sus servicios de staking para usuarios en el país norteamericano. Días después el organismo tomó acciones contra la empresa Paxos, al notificar que estos últimos habrían emitido valores no registrados refiriéndose al token Binance USD (BUSD).

Antes de que estas acciones tuviesen lugar, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, advirtió que los reguladores locales emprenderían acciones contra los exchanges locales por los servicios de staking, modalidad de operación en la que usuarios disponen fondos cripto como garantía para apoyar a una red Blockchain a procesar transacciones.

En cuanto a Coinbase y sus resultados, se espera que en las próximas horas el exchange proceda a realizar una presentación más detallada sobre su balance para dicho período.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.