Por Hannah Pérez  

El exchange fue demandado por la SEC en enero de 2023 por su producto Earn, que ofrecía junto a la empresa en quiebra, Genesis. Ambas acaban de responder a la demanda. 

***

  • Gemini y Genesis solicitan a corte en EEUU que desestime demanda de la SEC
  • El regulador demandó a ambas empresas en enero de 2023 por el producto Earn
  • La SEC alega que ambas violaron las leyes de valores al ofrecer dicho servicio sin registro previo
  • Han respondido oficialmente a las acusaciones con una moción judicial 

Gemini no está listo para dar su brazo a torcer ante los reguladores estadounidenses.

El intercambio de criptomonedas de los gemelos Winklevoss y su antiguo socio, Genesis, han solicitado a un tribunal de EE. UU. que desestime una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que alega que ambos violaron las leyes al ofrecer valores no registrados. El diario especializado CoinDesk informó, citando documentos judiciales.

La SEC, un principal regulador financiero del país, presentó cargos en contra de Gemini y Genesis a inicios de 2023. La demanda se centró en el producto de rendimientos Gemini Earn, que el regulador calificó como una oferta no registrada a través de la cual las dos entidades “recaudaron miles de millones de dólares en criptoactivos de cientos de miles de inversores“.

El exchange se había asociado con Genesis, un criptoprestamista ahora en bancarrota, para ofrecer su programa que permitía a los clientes depositar su criptomoneda a cambio de intereses, de forma similar a una cuenta bancaria, ofreciendo rendimientos de hasta 8%.

Gemini suspendió por completo su producto en enero, poco antes de la demanda de la SEC y en medio de las disputas con Genesis y su empresa matriz, Digital Currency Group (DCG). El prestamista había suspendido los retiros en noviembre, lo que afectó a los usuarios del exchange. Gemini alega que esa empresa debe USD $900 millones a sus clientes.

Gemini y Genesis responden a la demanda 

En su demanda, el organismo de control de EE. UU. alegó que Gemini no registró el producto de acuerdo con las leyes de valores antes de comenzar a ofrecerlo a los inversores en 2021. La demanda argumentó además que Genesis, una de las partes en un acuerdo tripartito, desplegó fondos de clientes para estrategias de generación de ingresos.

La SEC agregó que el prestamista dirigió parte de estos ingresos a los suscriptores de Earn en forma de interés, un modelo comercial que debe ser aprobado previamente por los reguladores. En última instancia, la agencia insistió en que Gemini y Genesis no protegieron a los inversores al no proporcionar la divulgación adecuada con respecto al producto. 

Alegamos que Genesis y Gemini ofrecieron valores no registrados al público, eludiendo los requisitos de divulgación diseñados para proteger a los inversores”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en ese momento.

Ahora, ambas acusadas han presentado una moción argumentando que las acusaciones de la SEC no tienen en cuenta los acuerdos internos que existían para dicho producto, como recoge el informe. Entre los argumentos, Gemini alegó en la presentación que el tratamiento de la agencia del contrato tripartito Master Digital Asset Loan Agreement (MDALA) entre los usuarios de Genesis, Gemini y Earn como un valor no registrado “no tiene base en la ley o en los hechos“.

La SEC no “declaró adecuadamente” que MDALA era un valor y no “hizo alegaciones no concluyentes de que MDALA se vendió a alguien, o que alguna de las partes se ofreció a venderlo“, dice el documento judicial citado por CoinDesk.

Exchanges bajo presión de la SEC 

La plataforma de los Winklevoss es tan solo una de una larga lista de empresas de la industria de criptomonedas que se enfrenta a las acciones de los reguladores estadounidenses.

A inicios de año, el intercambio Kraken se vio obligado a cerrar su servicio de participación para clientes en EE. UU. tras recibir acusaciones similares de la SEC. El intercambio además pagó una multa de USD $30 millones para zanjar el asunto, aunque no admitió ninguna infracción. Bittrex, Paxos y Binance también han sido objeto de demandas de la SEC.

El año pasado, Coinbase vivió algo similar cuando suspendió los planes para lanzar un servicio de préstamos de cara a las amenazas de los reguladores. Este 2023, tras enfrentar más advertencias, el intercambio que cotiza en Nasdaq presentó una demanda en contra de la SEC en un intento por exigirle a la agencia brindar mayor claridad regulatoria al sector.

La situación regulatoria incierta ha motivado a varias empresas a buscar otros destinos fuera de EE. UU., entre ellas, Coinbase y Gemini se han movido recientemente para abrir plataformas internacionales para clientes no estadounidenses.

Vale destacar que el cofundador de Gemini, Tyler Winklevoss, había calificado en su momento la demanda de la SEC como una “multa de estacionamiento fabricada“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.