Por Hannah Pérez  

La agencia reguladora dijo ante el tribunal que la solicitud de Coinbase sobre claridad regulatoria “debe ser denegada”. 

***

  • SEC pide al tribunal que la petición de Coinbase sea denegada
  • Coinbase demandó a la SEC en busca de claridad regulatoria para las criptomonedas
  • Los reguladores creen que ya existen reglas y que solicitud de Coinbase no viene a lugar

La batalla legal entre la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y Coinbase continúa.

El mes pasado, el intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco presentó una demanda en contra de la SEC en búsqueda de claridad regulatoria para el sector de activos digitales. La demanda se relacionaba con una petición que introdujo Coinbase en 2022 instando a la agencia reguladora a adoptar reglas específicas para las criptomonedas.

A inicios de mayo, un tribunal estadounidense ordenó a la SEC que respondiera ante las acciones legales, sin embargo, parece que los reguladores no creen que haya nada que decir sobre el tema.

En un documento presentado ante el Tercer Circuito del Tribunal de Apelaciones de EE. UU. el lunes por la noche, la SEC argumentó que Coinbase no había demostrado que el regulador necesita crear un nuevo marco regulatorio para la industria de activos digitales.

Ni las leyes de valores ni la Ley de Procedimiento Administrativo imponen a la Comisión de Bolsa y Valores la obligación de emitir las nuevas regulaciones amplias con respecto a los ‘activos digitales’ que ha solicitado Coinbase“, escribieron los abogados de la SEC en una presentación que fue citada por varios medios de noticias.

SEC solicita que se rechace la solicitud 

El regulador federal también solicitó una orden judicial para desestimar la solicitud de Coinbase, según los informes. Entre los argumentos, la SEC señaló que los tiempos de respuesta que esperaba el intercambio eran poco realistas y que considerar nuevas reglas o enmiendas a las regulaciones existentes no le impide hacer cumplir las normas actuales.

Sobre lo primero, los reguladores dijeron que la compañía esperaba una respuesta después de menos de un año, mientras que la agencia ha tardado hasta cinco o 10 años en responder a peticiones en otras áreas en el pasado, como reportó CoinDesk.

La preferencia de Coinbase por una acción regulatoria más rápida o diferente por parte de la comisión no le da derecho a un alivio extraordinario de este tribunal“, escribieron los abogados de la Comisión. La petición debe ser denegada“.

Los reguladores también rechazaron la idea expresada por Coinbase de que la agencia no tuviese intenciones o planes para establecer nuevas reglas para la industria naciente. La SEC calificó en este sentido la demanda como “infundada” y dijo que la comisión aún podría decidir seguir adelante con las reglas específicas para las criptomonedas.

La SEC aún no ha tomado ninguna decisión sobre la petición y “continúa considerando la petición de Coinbase en el curso ordinario”, escribieron los abogados de la agencia al tribunal.

Las reglas para las criptomonedas ya están

El centro de la disputa está en la discusión de larga data sobre la clasificación de criptomonedas y si los requisitos actuales aplicables a las empresas del mercado de valores (bajo autoridad de la SEC) deberían aplicarse tal como están a las monedas digitales

Al respecto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha comentado en reiteradas ocasiones que las reglas existentes son suficientes para abarcar a la industria de activos digitales. El argumento viene acompañado de la opinión de Gensler de que la mayoría de las criptomonedas, a excepción de Bitcoin, entrarían bajo la definición de valores.

Este sentimiento se traslució en la presentación del lunes, como recogió The Block, cuando la SEC dijo que “como parte de la agenda regulatoria general de la Comisión, también está llevando a cabo una serie de acciones relacionadas con los criptoactivos que son valores“.

Los reguladores hicieron en este sentido mención a varios ajustes de las reglas que han propuesto y/o implementado en los últimos tiempos, como parte del esfuerzo de elaboración de reglas para el sector, para argumentar que las normas están, pero que a las empresas de criptomonedas simplemente no les gustan.

La opinión de los actores de la industria de activos digitales es muy diferente. Varios ejecutivos, incluido el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, han criticado a la SEC por su actitud poco receptiva, indicando los reiterados intentos hasta ahora fallidos de las empresas para acercarse a consultar y registrarse ante el regulador, sin obtener respuesta alguna.

Batalla entre Coinbase y SEC continúa 

Coinbase recibió una advertencia de la SEC en marzo relacionada con la presunta cotización y oferta de productos de valores no registrados. La advertencia se sumó a una lista más amplia de acciones de cumplimiento que ha tomado el regulador contra empresas como Gemini, Kraken y Bittrex con acusaciones similares de violación de la ley de valores.

Sin embargo, la fricción entre ambos se remonta a mucho antes. En 2021, la SEC ya había emitido una primera advertencia a Coinbase sobre una posible demanda a la empresa por sus planes de lanzar un producto de préstamo. La plataforma finalmente archivó los planes debido a la amenaza de acciones legales y desde entonces ha estado buscando claridad regulatoria.

Coinbase no toma ningún litigio a la ligera, especialmente cuando se trata de uno de nuestros reguladores“, escribió el director legal de la firma, Paul Grewal, en un tweet el mes pasado. 

Sin embargo, nosotros, al igual que otras empresas de la industria, enfrentamos posibles acciones punitivas de la SEC sin una comprensión clara de cómo la SEC interpreta el ley en relación con nuestro negocio.

Coinbase inauguró recientemente un exchange de criptoderivados en Bermudas para clientes fuera de los EE. UU. y ha adelantado que podría mudar su sede al extranjero si la incertidumbre regulatoria persiste.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.