Por Hannah Pérez  

La acción legal busca exigir a la SEC que responda una petición previa de Coinbase instándole que adopte una regla específica para el sector de criptomonedas. 

***

  • La demanda se relaciona con una petición previa de Coinbase que pide al regulador que adopte reglas claras
  • Un tribunal federal en EEUU ahora podría obligar a la SEC a dar una respuesta
  • La medida se produce en medio de las acciones regulatorias agresivas de la SEC contra el sector cripto

Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas en EE. UU., ha presentado una demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

La demanda se relaciona con una petición que introdujo Coinbase el año pasado instando al regulador que adopte una regla específica para las criptomonedas. En específico, solicitó que la SEC “proponga y adopte reglas para regir la regulación de valores que se ofrecen y negocian a través de métodos nativos digitales”, refiriéndose a los activos digitales como las criptomonedas.

La SEC no ofreció una respuesta pública específica a la petición de Coinbase, pero en los últimos meses ha intensificado agresivamente las acciones de cumplimiento y las advertencias contra los intercambios de criptomonedas, incluido Coinbase.

Los reguladores advirtieron el mes pasado a Coinbase que esperaban demandar al exchange por acusaciones de cotización y oferta de productos de valores no registrados. La advertencia se sumó a una lista más amplia de acciones que ha tomado la SEC contra empresas como Gemini, Kraken y Bittrex con acusaciones similares de violación de la ley de valores.

La última acción de Coinbase solicita al Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito que ordene a la SEC que brinde “claridad regulatoria” sobre cómo las leyes de valores existentes podrían aplicarse al sector de activos digitales.

Es ampliamente reconocido, incluso por un comisionado de la SEC en funciones, que los requisitos existentes de registro y divulgación de la SEC son incompatibles con los activos digitales, que difieren fundamentalmente de las acciones, bonos y contratos de inversión para los cuales se diseñaron las leyes de valores y que la SEC tradicionalmente ha regulado. La SEC, como mínimo, debe establecer cómo se adaptarán esos requisitos inadecuados e inapropiados a los activos digitales. Pero la SEC se ha negado a hacer incluso eso “, dice la presentación, según citó CoinDesk.

El exchange espera que el tribunal federal obligue a la SEC a responder a la petición, al tiempo que es parte de un movimiento preventivo de la compañía para argumentar que el enfoque de la agencia reguladora no brinda suficiente orientación normativa para las empresas estadounidenses que operan en el sector de las criptomonedas.

El director legal de Coinbase, Paul Grewal, detalló la intención en una publicación de blog.

A partir de las declaraciones públicas de la SEC y la actividad de cumplimiento en la industria de las criptomonedas, parece que la SEC ya se ha decidido a rechazar nuestra petición. Pero aún no se lo han dicho al público. Entonces, la acción que presentó Coinbase hoy simplemente le pide a la corte que le pida a la SEC que comparta su decisión.

Coinbase no toma ningún litigio a la ligera, especialmente cuando se relaciona con uno de nuestros reguladores. La claridad regulatoria está atrasada para nuestra industria”, agregó.

En busca de claridad regulatoria

La demanda presentada por Coinbase es un writ of mandamus, como explica The Block, un tipo de demanda por “circunstancias excepcionales” en las que un tribunal puede obligar a los funcionarios federales a actuar.

Eugene Scalia, hijo del exjuez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, y exsecretario de Trabajo, es uno de los asesores externos que representa a Coinbase en su petición. Scalia, actualmente socio del bufete de abogados Gibson Dunn, ha ganado varias demandas contra los reguladores financieros, incluido un caso contra el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, agrega ese periódico.

Si la SEC se niega a hacer una nueva regla, Coinbase puede presentar otra demanda en un intento de que un tribunal federal los obligue a hacerlo, según el informe.

Este no es el primer intento de Coinbase por buscar claridad regulatoria. El intercambio ha hecho solicitudes a la SEC en el pasado y su CEO, Brian Armstrong, se reunió recientemente con legisladores y políticos estadounidenses para abordar la ambigüedad regulatoria. La empresa también respalda una demanda contra el Tesoro de EE. UU. por la sanción al mezclador Tornado Cash


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.