Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador alega que Bittrex ofreció servicios a residentes estadounidenses sin hacer el debido registro. También alegan que el exchange asesoró a proyectos para modificar publicidad que podría considerarse como ofertas de inversión.

***

  • La SEC presentó cargos contra Bittrex y su ex CEO, Bill Shihara
  • Aseguran que estos violaron las leyes de valores
  • También acusan que estos asesoraron indebidamente a proyectos cripto
  • El regulador tiene un historial de acciones contra exchanges que operan en EE.UU.

Los reguladores de Estados Unidos continúan apretando la soga a los intercambios de criptomonedas.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. presentó una demanda contra el exchange internacional Bittrex, alegando que este operaba como una bolsa de valores, un corredor y una agencia de compensación a nivel local, cargos que implican una franca violación a las leyes vigentes en territorio estadounidense.

Así lo indicó el organismo en un comunicado publicado en su página oficial, en el que se acusa a la plataforma y a su dirección internacional de no registrarse como una bolsa de valores en EE.UU. dado que ofrecía servicios para residentes el país. La demanda también se extendió al cofundador y antiguo CEO de la empresa, Bill Shihara, quien habría promovido tales acciones.

“Desde al menos 2014, Bittrex se ha presentado como una plataforma que facilitó la compra y venta de criptoactivos que, según la denuncia de la SEC, se ofrecieron y vendieron como valores”, señala el comunicado de la SEC.

Desde 2017 hasta 2022, Bittrex obtuvo al menos USD $1.300 millones en ingresos de, entre otras cosas, las tarifas de transacción de los inversionistas, incluidos los inversionistas estadounidenses, mientras los atendía como agente de bolsa, corredor y agencia de compensación sin registrar ninguna de estas actividades con la Comisión.

La SEC presenta cargos contra Bittrex

También alegan que Bittrex, bajo la dirección de Shihara, asesoró a proyectos dentro del espacio cripto para que eliminasen todo tipo de declaraciones que pudiesen ser consideradas “predicciones de precios, expectativas de ganancias e/o invitaciones de inversión“. Esto con la finalidad de que los reguladores no investigasen dichas iniciativas para determinar si incurrían en algún tipo de oferta de valores no registrados.

Al respecto, el director de cumplimiento para la SEC, Gurbir Grewal, señaló:

Alegamos que Bittrex eligió repetidamente las ganancias sobre la protección de los inversores. Como se establece en nuestra demanda, el modelo comercial de Bittrex se basó en tres cosas: eludir los requisitos de registro de las leyes federales de valores; asesorar a los emisores de valores de criptoactivos para que hicieran lo mismo alterando sus materiales de oferta; y combinar múltiples funciones de intermediario del mercado bajo un techo para maximizar las ganancias

“La acción de hoy no solo responsabiliza a Bittrex por la mala conducta que alegamos puso en riesgo a los inversores, sino que también debería enviar un mensaje a otros intermediarios del mercado de criptomonedas que no cumplen para que sigan las leyes federales de valores o rindan cuentas por sus violaciones”, añadió.

Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, alegó que las acciones emprendidas contra Bittrex ponen en evidencia que los actores del mercado no están siguiendo con las pautas regulatorias, esto considerando que hay claridad suficiente como para evitar que los actores incurran en hechos que atenten contra las leyes.

SEC contra los exchanges

Esta nueva acción de cumplimiento se suma a las demandas, notificaciones y procesos que la SEC viene emprendiendo contra exchanges que operan en EE.UU. en los últimos meses.

Recordemos que a inicios de marzo, el regulador presentó cargos contra el exchange Kraken tras acusarle de comercializar valores no registrados y multarle por USD $30 millones. La plataforma pagó la sanción y retiró estos productos comerciales para clientes en EE.UU., aunque su CEO, Jesse Powell, manifestó su descontento con la forma en la que la SEC está haciendo las cosas al permitir a malos actores prosperar para justificar duras medidas contra quienes buscan apegarse a las normas.

Por otra parte tenemos el conflicto con la empresa emisora de stablecoins, Paxos, a la cual envió un “Aviso de Wells” para notificar una posible violación a la ley de valores con el token Binance Coin (BUSD). Los directivos de la compañía alegaron que trabajan conjuntamente con el regulador para clarificar lo ocurrido, e insisten en que dicha criptomoneda no califica como un valor.

También tenemos el caso de la SEC contra Coinbase, a la cual acusó de violar las leyes de valores tras promover programas de staking y la comercialización de ciertas criptomonedas. Acá el exchange no guardó silencio y criticó la medida, señalando que tiene mucho tiempo intentando conversar constructivamente con el regulador para poder tener normas claras, pero estos últimos han rechazado más de 60 invitaciones para entablar estos diálogos.

A razón de estos y otros actos, el presidente Gensler deberá comparecer ante el Congreso de EE.UU. el día de mañana para hablar a más detalle sobre la política aplicable al ecosistema de las criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.