Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas publicó una respuesta a la reciente publicación de Reuters que lo acusa de ser una casa segura para “hackers, estafadores y traficantes de drogas“. 

***

  • Un informe de Reuters acusa a Binance de permitir lavado de dinero.
  • Binance respondió, negando las acusaciones.
  • Expertos de seguridad que trabajan con Binance dijeron que el informe es “sesgado“.

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas por volumen comercial, ha emitido una respuesta ante un informe reciente que lo acusa de haber facilitado a actores maliciosos el lavado de dinero a través de su plataforma.

Publicado por Reuters el lunes, el informe sostiene que Binance se ha convertido en un “centro para piratas informáticos, estafadores y traficantes de drogas” con fuertes vínculos con el mercado de la darkweb Hydra, con sede en Rusia.

El artículo alega que el intercambio sirvió como conducto para canalizar más de USD $2.000 millones en fondos ilícitos entre 2017 y 2021, argumentando sus controles deficientes de seguridad y medidas anti-lavado (AML). También menciona, entre otras cosas, que la plataforma permitió al grupo de hackers Lazarus, presuntamente financiado por el gobierno de Corea del Norte, el lavado de fondos ilícitos obtenido mediante ataques de piratería.

Binance niega acusaciones de Reuters

En respuesta a las acusaciones, Binance ha publicado una extensa entrada de blog en donde confronta varios de los argumentos expuestos en el informe. Entre las declaraciones, la empresa dijo que el reportaje está “lleno de falsedades” y se basa en datos deficientes. En esta línea, un portavoz del intercambio señaló al medio Forkast que el informe se basa en información antigua.

Estamos al tanto del último artículo de opinión lamentablemente mal informado de Angus Berwick. Cabe señalar que el artículo utiliza información obsoleta de 2019 y atestaciones personales no verificadas como muleta para establecer una narrativa falsa.

Asimismo, Binance negó el hecho de que las criptomonedas sean un paraíso para el lavado de dinero, como apunta el informe, e insinúa que los autores del artículo desconocen sobre el conocimiento de Blockchain.

La entrada cita datos de análisis de cadena de bloque, Chainalysis, que aseguran solo el 0,15% de todas las transacciones realizadas con criptomonedas en 2021, estuvieron asociadas a algún tipo de actividad ilícita; mientras que la ONU dice que entre el 2% y 5% de moneda fiat está vinculada a delitos. “Las criptomonedas son increíblemente transparentes“, más que el efectivo, dijo Binance.

Como recuerda Forkast, la agencia de noticias, por su parte, aseguró haber trabajado con Chainalysis y Crystal Blockchain, otra firma de análisis en cadena, para rastrear sus datos, mientras examinaba los registros judiciales y las declaraciones de las fuerzas del orden.

Expertos de seguridad responden: es “sesgado”

La respuesta publicada en el blog de Binance también incluye “más de 50 páginas de registros de correo electrónico” entre el equipo de ciberseguridad del intercambio y los periodistas de Reuters. Así lo aseguró el CEO de la plataforma, Changpeng Zhao, en un tweet en el que desmiente las acusaciones y alega que estas solo buscan crear FUD (miedo, incertidumbre y duda).

En un tweet separado, publicado hoy, Zhao se mostró de acuerdo con un cibernauta de Reddit que escribió: “Esta mierda es una locura. Los agentes que derribaron Hydra trabajan literalmente en Binance ahora y Reuters se negó a reunirse con ellos antes de publicar su historia“. El director agregó que era buena señal que la comunidad del foro en línea estuviese de su lado.

Algunos de los expertos de seguridad de Binance también desmintieron el informe. En entrevista con CoinDesk, Matthew Price, director senior de investigaciones de Binance que fue el investigador principal de Hydra cuando trabajaba en la investigación criminal del IRS, dijo que el informe es muy “sesgado” y que “cada intercambio tiene exposición a los mercados de la darkweb“.

Tigran Gambaryan, el jefe global de inteligencia del intercambio que también trabajó en la unidad de delitos cibernéticos del IRS, coincidió y explicó que el informe “ignora por completo los hechos para seguir una agenda“. Él dijo a CoinDesk

La mayor parte de esta historia se ignora por completo. No puedes controlar los depósitos, solo puedes controlar lo que puedes hacer después. 

Un mal momento para Binance

Ambos investigadores aseguraron a ese medio de noticias que Binance tiene un proceso estricto que maneja la exposición al fraude, los mercados de la darkweb y las estafas, para lo que utiliza el software de análisis proporcionado por Chainalysis y Elliptic.

Hay un sistema implementado. Tenemos una puntuación de riesgo para todo lo que se te ocurra. Tenemos todo etiquetado internamente en función de nuestras herramientas, luego podemos realizar un seguimiento posterior a la transacción con Chainalysis“, señaló Gambaryan.

CoinDesk informa que uno de los temas que se comentan en el intercambio de correos entre los periodistas de Reuters y Binance es la recuperación de USD $5,8 millones de fondos del ataque de piratería a la red Ronin, así como el papel que ha tenido la plataforma para trabajar con las fuerzas del orden en este y otros casos delictivos.

De acuerdo con ese medio, el lenguaje de los correos electrónicos sugiere, como apuntaron los expertos de ciberseguridad en la entrevista, que el reportero estaba confundiendo la exposición “indirecta” a los mercados de la darkweb y la “exposición directa“.

Las acusaciones de Reuters coincidieron con un aviso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. sobre el inicio de una investigación a Binance por la venta de su token Binance Coin (BNB) en 2017; que el regulador presume pudo haber violado la ley federal de valores. La racha de malas noticias afectó el precio de BNB, que se desplomó más del 10% este martes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.