Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe detalla que los hackers del grupo Lazarus operaban a través de varias cuentas operativas en Binance, y por allí pasaron fondos asociados con actos ilícitos, incluyendo el hackeo al exchange Eterbase y a la red Ronin.

***

  • El grupo Lazarus movió USD $2.350 millones a través de Binance.
  • Esto ocurrió entre 2017 y 2021.
  • Binance congeló USD $5,4 millones robados a la red Ronin.
  • El exchange colabora con las autoridades para la captura de los hackers.

Informes recientemente publicados revelan que, la organización de hackers que opera desde Corea del Norte, el Grupo Lazarus, canalizó buena parte de sus fondos cripto a través del exchange internacional Binance.

Fondos del Grupo Lazarus pasaron por Binance

Así lo detalla un informe publicado por la agencia de noticias Reuters, el cual revela que a través de Binance pasaron al menos unos USD $2.350 millones en fondos cripto vinculados al grupo Lazarus, activos principalmente asociados con actos de piratería, fraudes, venta de drogas y otros delitos.

La investigación en cuestión indica que el Grupo Lazarus llegó incluso a enviar a Binance fondos procedentes del hackeo a Eterebase, el exchange cripto con sede en Eslovenia y que en 2020 perdió unos USD $5,4 millones tras una brecha de seguridad.

Para llevar a cabo lo antes expuesto, el reporte indican que el Grupo Lazarus utilizó direcciones de correo electrónico encriptadas y abrió más de 20 cuentas en la plataforma dirigida por Changpeng Zhao (CZ), por donde intercambiaron los fondos robados y eliminaron todo rastro del dinero robado.

Tengamos presente que el Grupo Lazarus también estuvo detrás del ataque a la red Ronin del grupo de Sky Mavis, principales responsables del popular juego Blockchain Axie Infinity, a la cual sustrajeron más de USD $600 millones a través del puente que conecta con Ethereum.

Binance colabora con las autoridades

En cuanto a las acciones del Grupo Lazarus, representantes de Binance informaron que han estado trabajando conjuntamente con las autoridades justamente para cerrarle el espacio a los hacker. Muestra de ello fue el bloqueo de parte de los fondos robados a la red Ronin, con lo cual lograron congelar unos USD $5,8 millones vinculados al ataque.

Al respecto, el portavoz de Binance, Patrick Hillman, comentó:

“Muchos miembros del equipo de Binance estuvieron involucrados en la investigación inicial. Compartimos inteligencia de manera proactiva con las fuerzas del orden para trazar el modus operandi de Corea del Norte a nivel mundial”.

Y sobre los hechos perpetrados en contra de Eterbase, el equipo de Binance reiteró que han estado colaborando con las autoridades para proporcionar toda la información que ayude con la captura de los responsables.

Mal momento para Binance

Los señalamientos hechos por la investigación vienen a lugar en un momento especialmente tenso para Binance, ya que informes recientemente publicados revelan que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) adelanta una investigación contra el exchange por la preventa del token BNB (Binance Coin) lanzado en 2017.

Además de la investigación de la SEC, Binance también estaría en la mira del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) ,esto bajo la premisa de que el exchange permitió a residentes estadounidenses comercializar criptomonedas a través de su plataforma antes del lanzamiento oficial de Binance.US.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Infobae

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.