Por Hannah Pérez  

Binance está reemplazando su proceso de quema trimestral para BNB con un mecanismo automatizado basado en la dinámica de precios, oferta y demanda.

***

El intercambio de criptomonedas Binance está introduciendo un nuevo mecanismo de quema automática para sus tokens Binance Coin (BNB) que reemplazará su actual proceso de quema trimestral. Así lo anunció la empresa en un comunicado este jueves.

El nuevo mecanismo, denominado BNB Auto-Burn, quemará tokens BNB automáticamente en función de una fórmula que consta de datos en cadena del total de bloques generados y el precio medio de BNB.

En el comunicado, Binance explicó que estaba reemplazando su protocolo de quema trimestral en respuesta a las solicitudes de los usuarios. El nuevo mecanismo además busca brindar mayor “transparencia y previsibilidad” a la comunidad, agregó la empresa.

Cabe señalar que el término “quema” hace referencia a un proceso para eliminar permanentemente un token criptográfico sacándolo de circulación; lo que reduce su suministro y potencialmente aumenta su precio. Cuando Binance lanzó su criptomoneda BNB en 2017, se comprometió a quemar un total de 100 millones de BNB, es decir, el 50% de su suministro total del token. 

Nuevo mecanismo de quema para BNB

Actualmente, Binance tiene dos mecanismos para sacar BNB de circulación. Uno es la quema en tiempo real de un porcentaje de las tarifas de gas en la Binance Smart Chain (BSC). El segundo es el quemado trimestral basado en el Programa “Pioneer Burn” de Binance, que es el que será reemplazado por el mecanismo BNB Auto-Burn.

Vale señalar que BSC es la cadena de bloques de contratos inteligentes de Binance. Presentada en 2020, es una red para protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). La criptomoneda BNB se utiliza para pagar tarifas de transacción en BSC y permite a los titulares realizar intercambios, y participar de los protocolos que se ejecutan en dicha cadena.

Bajo el nuevo mecanismo, los procesos de quema se basarán en la dinámica de precios y oferta-demanda para BNB utilizando información en cadena de BSC. Entonces, a medida que cae el precio de BNB, la cantidad de BNB quemada aumenta para garantizar que el valor eliminado permanezca constante y sea independiente de los movimientos del mercado.

BNB Auto-Burn además será objetivo y comprobable. Se llevará de forma continua y no dependerá de los ingresos generados en el intercambio centralizado de Binance mediante el uso del token nativo. El mecanismo se detendrá cuando la circulación total de BNB caiga por debajo de los 100 millones. 

De acuerdo con el comunicado, BNB Auto-Burn también está diseñado para fomentar el desarrollo de un “ecosistema blockchain saludable” y servirá para reflejar mejor su uso en la Binance Smart Chain. Un portavoz de Binance comentó al respecto a CoinDesk:

Nuestro anuncio de BNB Auto-Burn es un siguiente paso natural en el viaje de BNB y ayudará a la comunidad de BNB a crecer al brindar mayor autonomía, transparencia y previsibilidad.

Un proceso favorable para el precio de BNB

El anuncio de Binance se produce dos meses después de que se llevara a cabo su última quema, que retiró de circulación un total 17.839 BNB en octubre. La cifra representaba cerca de USD $650 millones en ese momento y ha sido la mayor quema del token de Binance en términos de dólares estadounidenses.

La quema de BNB, que implica enviar tokens a una dirección inaccesible, se introdujo inicialmente como un mecanismo para acumular valor y hacer crecer a Binance. Pero a medida que el mercado ha crecido, y con el despliegue de BSC y su ecosistema DeFi, BNB ha encontrado más usos más allá de ser simplemente el token nativo del intercambio.

Para el momento de edición, BNB es la tercera criptomoneda más grande por valor de mercado, según datos de CriptoMercados, y se ubica justo por detrás de Bitcoin y Ether. Con un precio de USD $528, se cotiza 10% más bajo que hace un mes. BNB se caído cerca de 25% desde su máximo histórico de USD $683 registrado en mayo de este año, pero aún ha aumentado casi 1.300% desde el comienzo de 2021.

Evolución de precios de BNB durante 2021 – CriptoMercados

Mientras tanto, BSC es la tercera plataforma DeFi más grande con más de 231 protocolos operativos en la red y un mercado de USD $17 mil millones, según muestran los datos de DeFi Llama. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Binance, CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.