Por Hannah Pérez  

La propiedad de las acciones de Robinhood es una cuestión en disputa por parte de Bankman-Fried y BlockFi. Mientras, el exabogado de FTX confesó que cooperó con los fiscales de EEUU. 

***

  • Departamento de Justicia de EEUU confisca acciones de Robinhood vinculadas a FTX
  • Las acciones tienen un valor de USD $450 millones
  • La propiedad de las acciones aún es una pregunta abierta
  • Sam Bankman-Fried, BlockFi y un tercero se disputan la propiedad de dichas acciones
  • Ex abogado de FTX habría cooperado con los fiscales de EEUU

El gobierno federal de Estados Unidos se está moviendo para incautar cientos de millones de dólares en activos vinculados presuntamente al intercambio de criptomonedas en quiebra, FTX.

Según los informes, el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) está en proceso de incautar una serie de activos, incluidas acciones de Robinhood valoradas en USD $450 millones, reveló el abogado de dicho organismo federal, Seth Shapiro, durante una audiencia del tribunal de quiebras en Delaware en miércoles.

Shapiro, abogado litigante sénior del DOJ, dijo que la agencia no cree que las acciones sean propiedad de un patrimonio en quiebra y buscan determinar su propiedad en un procedimiento de decomiso, según la cobertura de Forkast. Agregó que también estarían vinculadas a un caso de bancarrota separado presentado por el criptoprestamista BlockFi

Queríamos que la corte supiera sobre esas incautaciones”, comentó el abogado, según citó The Block. O creemos que estos activos no son propiedad de la masa de la quiebra, o que caen dentro de las excepciones… del código de quiebras”. 

Shapiro indicó que los activos en proceso de incautación provienen de varios bancos, incluido Silvergate, un prestamista estrechamente vinculado a FTX, mencionó, según la cobertura de CoinDesk. Los bienes incautados estarán sujetos a futuros procesos penales o civiles de decomiso de bienes, un proceso para evitar que los delincuentes se beneficien del producto del delito, explica ese medio.

Propiedad de las acciones de Robinhood es incierta

Por su parte, James Bromley, el abogado del problemático intercambio de criptomonedas, agregó que los activos incautados de Robinhood provienen de cuentas que los deudores de FTX no controlan, según reportó The BlockHizo hincapié en que la propiedad de las acciones ha sido un asunto incierto incluso desde antes de que comenzara la incautación, y señaló los procedimientos en curso en Antigua y Barbuda que están vinculados a los activos. 

Cabe señalar que Bankman-Fried y el cofundador Gary Wang formaron una sociedad de cartera en mayo de 2022 llamada Emergent Fidelity Technologies Ltd. para adquirir 56 millones de acciones de Robinhood por valor de USD $546 millones, como recuerda Forkast. Los altos ejecutivos habrían tomado fondos prestados de la firma hermana, Alameda Research, (antes un reputado fondo de corretaje), para adquirir las acciones, según revelaron informes previos. 

La propiedad de las acciones en cuestión ha estado en disputa entre el criptoprestamista en quiebra BlockFi, el cofundador y ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, y el acreedor Yonathan Ben Shimon. Las tres partes han presentado acciones judiciales en un intento de obtener el control de las acciones. 

Los abogados de FTX habían solicitado a fines de diciembre que las acciones permanecieran congeladas mientras continúan los procedimientos legales.

Bankman-Fried, quien actualmente enfrenta un caso penal en su contra en los EE. UU., ha sido acusado de varios cargos, incluidos fraude bancario y electrónico, lavado de dinero y conspiración. El martes de esta semana, el antes reputado empresario de criptomonedas se declaró inocente ante los cargos en su contra del Departamento de Justicia.

Abogado de FTX colaboró con los fiscales 

Mientras tanto, en otras noticias recientes en torno a la saga de FTX, un informe reciente de Reuters descubrió que el exabogado del intercambio, Daniel Friedberg, habría cooperado con los fiscales estadounidenses para brindarles información sobre el caso.

Según el informe, que citó a una persona familiarizada, Friedberg reveló a los funcionarios del DOJ, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), lo que sabía sobre el uso de fondos de clientes por parte de Bankman-Fried. También proporcionó información sobre las operaciones de Alameda Research, dijo la fuente.

Los agentes del FBI contactaron a Friedberg unos días después de que el intercambio de criptomonedas solicitara la protección por bancarrota del Capítulo 11 en noviembre, según Reuters. El abogado no está bajo investigación criminal y espera ser testigo en el juicio de Bankman-Fried, que está programado para octubre.

A Bankman-Fried se le acusa de malversar miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX y canalizarlos hacia Alameda. Al contrario de su declaración de inocencia, sus antiguos socios, la ex directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el ex director de tecnología de FTX, Gary Wang, se han declarado culpables de cargos de fraude.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.