Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Dan Berkovitz, consejero general de la Comisión de Bolsa y Valores, renunció en medio de informes de que se reunió y cenó con el desacreditado fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.

***

  • Correos electrónicos revelan relación cercana entre SBF y funcionario.
  • Dan Berkovitz dejará su cargo de consejero general de la SEC el próximo 31 de enero de 2023.
  • SBF y ejecutivos de FTX se reunían con Berkovitz en un restaurante de lujo.

En un anuncio reciente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) dijo  que Dan Berkovitz, consejero general del ente regulador, dejará su cargo en la agencia a partir del 31 de enero. Megan Barbero, actualmente directora jurídica general adjunta, asumirá la vacante después de su partida.

Berkovitz era un aliado de FTX dentro de la agencia reguladora financiera y se reunió con Bankman-Fried y otros funcionarios, informó el Washington Examiner.

El medio afirmó que ha visto correos electrónicos que sugieren que el funcionario de la SEC tenía una relación cálida con SBF.

Los correos electrónicos fueron obtenidos inicialmente por Protect the Public’s Trust. Michael Chamberlain, director del organismo contralor , dijo:

Si alguna vez hubo una escena que evocara la visión de un DC manipulado hacia los corruptos a expensas del pequeño, sería difícil superar esta. No mucho antes de su colapso y una serie de cargos de fraude, SBF y su pandilla estaban cortejando.

En octubre del año pasado, mientras la SEC y la CFTC discutían los mejores métodos para regular las criptomonedas, Bankman-Fried; el asesor general de FTX, Ryne Miller; y el entonces presidente de FTX, Brett Harrison, se reunieron con Berkovitz en un restaurante de lujo. La presencia del funcionario en la cena evidencian los esfuerzos de SBF por influir entre legisladores y reguladores.

Como se informó, SBF fue el segundo mayor donante del Partido Demócrata, después del multimillonario George Soros, en el ciclo electoral 2021-2022, donando $39.884.256 a la organización política. Elon Musk incluso sugirió que podría haber donado hasta mil millones de dólares para financiar sus actividades.

A principios de noviembre, SBF también reveló que donó millones de dólares para apoyar a políticos bipartidistas en un intento por atraer a más criptoaliados en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.

Tras el colapso de FTX, el criptojefe fue arrestado en las Bahamas a principios de este mes después de que los fiscales estadounidenses presentaran cargos penales en su contra. La semana pasada, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar una letanía de cargos criminales.

El Distrito Sur de Nueva York, que está investigando a Bankman-Fried, el colapso del exchange y su empresa comercial hermana Alameda Research, acusó a SBF de ocho cargos penales que incluyen fraude electrónico y conspiración mediante el uso indebido de fondos de clientes.

Por separado, la SEC acusó a SBF de “orquestar un esquema para defraudar a los inversores de capital en FTX”.

Bankman-Fried fue liberado de la cárcel la semana pasada después de pagar una fianza de USD $250 millones en un tribunal de Nueva York. A partir de ahora, se encuentra bajo arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto.


Lecturas recomendadas


Artículo de DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, publicada bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.