Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El regulador de las Bahamas está a la espera de instrucciones por parte de la Corte Suprema para devolver los fondos a los clientes de FTX.

***

  • Comisión de Valores de las Bahamas incautó fondos a FTX
  • Dispone de unos USD $3.500 millones en criptomonedas
  • Espera por instrucciones de la Corte Suprema para devolver fondos a clientes
  • Las investigaciones en las Bahamas y en EE.UU. continúan

La Comisión de Valores de las Bahamas informó que tiene en su poder unos USD $3.500 millones en activos digitales incautados a FTX Digital Markets, la unidad de FTX con sede en dicho país, y que estarían a la espera de las órdenes correspondientes para entregarlos de vuelta a los clientes y acreedores.

Retenidos fondos de FTX

Así lo indicó el organismo regulador en un comunicado publicado el día de ayer, indicando que la Comisión tomó control de los activos una vez que FTX y sus empresas aliadas se declararon en bancarrota ante los tribunales estadounidenses a mediados del pasado mes de noviembre.

Al respecto, en el informe publicado por la Comisión se lee:

Los activos digitales transferidos el 12 de noviembre de 2022 a billeteras digitales bajo el control exclusivo de la Comisión están retenidos por la Comisión de manera temporal, hasta el momento en que la Corte Suprema de las Bahamas ordene a la Comisión que los entregue a los clientes y acreedores que figuren como propietarios.

Sobre esto último, la directora ejecutiva de la Comisión de Valores de las Bahamas, Christina Rolle, indicó que las criptomonedas permanecerán bajo control del organismo regulador, esto mientras continúan su curso las investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes, las cuales buscan esclarecer aún más las causas tras el fracaso y caída de FTX.

El curso a seguir

Mientras las autoridades de las Bahamas continúan con la investigación correspondiente, en EE.UU. el tribunal de bancarrota hace las averiguaciones respectivas para dar con los fondos asociados a FTX, para luego liquidar los activos y con ello indemnizar a los usuarios y accionistas que resultaron afectados tras los hechos que llevaron al cierre del exchange.

Recientemente un grupo de usuarios de FTX presentaron una demanda colectiva en contra del exchange, y alegaban querer tener prioridad al momento en el que los organismos responsables comenzaran a distribuir los fondos de la plataforma ya que estos fueron los principales afectados tras su colapso. El aval legal establece que esto debería ser así, ya que la empresa hizo uso de los fondos de los clientes para financiar sus ambiciosos planes de expansión, por lo que malversó capital que no le pertenecía realmente.

En el marco del anuncio de la Comisión de Valores de las Bahamas, también se supo que el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), en complicidad con el cofundador del exchange, Gary Wang, adquirieron acciones del servicio de mercado Robinhood con fondos de Alameda Research, para lo cual crearon una empresa fantasma y así evitar verse directamente asociados con tal movimiento. Tanto el exchange, el mismo SBF y el equipo de BlockFi estarían intentando hacerse con el control de las mismas, ya que estas se cotizan en más de USD $400 millones al momento de edición.

Con respecto a Bankman-Fried, este se encuentra en arresto domiciliario en casa de sus padres en California. Su próxima audiencia está fijada para el próximo 3 de enero, y se maneja la tesis de que este podría firmar un acuerdo de culpabilidad en el que reconocería su responsabilidad por los ocho cargos que le imputa el Departamento de Justicia de EE.UU. 

Por su parte, Wang y la antigua CEO de Alameda, Caroline Ellison, aceptaron los delitos bajo los cuales fueron acusados y colaboran con los investigadores para esclarecer los hechos

.

 


Lecturas recomendadas

 

 

 


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.