Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ahora que Bankman-Fried alegó su inocencia, este podrá asumir su proceso legal en libertad gracias a la fianza por USD $250 millones pautada con las autoridades.

***

  • Bankman-Fried se declaró inocente de los cargos en contra
  • El juicio iniciará oficialmente el 2 de octubre
  • Wang y Ellison se declararon culpables y aceptaron acuerdos legales
  • El acusado podrá asumir el proceso en libertad desde la casa de sus padres en California

El fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), se declaró oficialmente de los cargos en su contra durante su presentación ante la corte este 3 de enero, confirmando así lo que muchos reportes ya anticipaban.

SBF se declara inocente

De acuerdo con varios reportes presentados el día de hoy, durante su audiencia ante el juez Lewis Kaplan, Bankman-Fried se declaró inocente de los ocho cargos que le imputó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ). Tengamos presente que el organismo le acusó de fraude electrónico, conspiración para el lavado de dinero y violaciones en el financiamiento de campañas políticas.

Ahora que Bankman-Fried declaró ante las autoridades su inocencia, esto dará inicio al juicio correspondiente, cuya fecha de inicio ya fue fijada para el próximo 2 de octubre de este año. De acuerdo con el acuerdo de libertad bajo fianza concretado por unos USD $250 millones, por el momento SBF podrá asumir el proceso en libertad desde la casa de sus padres en California, donde las autoridades monitorean muy de cerca todos sus movimientos y el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Tengamos presente que el hecho de que SBF se haya declarado inocente no es algo que no pueda cambiar. De acuerdo con algunas consideraciones,  el imputado tiene el derecho de aceptar los cargos en su contra más adelante si así lo desea, esto siempre que decida pactar un acuerdo con las autoridades si el proceso legal en contra no le beneficia.

Otros directivos admitieron su culpabilidad

La declaración de inocencia por parte de SBF contrasta con la postura de otros directivos de FTX y Alameda Research, concretamente las de Gary Wang y Caroline Ellison, respectivamente, quienes pactaron un acuerdo legal con las autoridades y aceptaron la responsabilidad de los cargos en contra.

Quizás el testimonio más controversial sea el de la misma Ellison, la cual reconoció ante el tribunal haber incurrido en malversación de fondos, hechos que tuvieron lugar bajo la complicidad del mismo Bankman-Fried.

En su momento, Ellison comentó:

Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda, y los miles de millones de dólares en préstamos que la empresa había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas… Realmente lamento lo que hice. Sabía que estaba mal… También entendí que muchos clientes de FTX invirtieron en criptoderivados y que la mayoría… no esperaba que FTX prestara sus activos digitales y depósitos en dinero fiduciario a Alameda de esta manera.

En cuanto a Bankman-Fried, si este es hallado culpable de los cargos en contra, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Vale destacar que organismos como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también están haciendo sus respectivas investigaciones y contemplan acusar a SBF por irregularidades dentro de sus respectivas áreas de competencia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.