Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ahora a la cabeza por la carrera para el primer ETF Bitcoin en EE UU están Galaxy Capital, Fidelity y Ark Investment, las cuales también esperan por respuesta de la SEC a sus respectivas solicitudes.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) aplazó su veredicto en relación a la solicitud para la creación de un fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) basado en Bitcoin. En esta oportunidad se trató de la propuesta presentada por WisdomTree.

SEC retrasa veredicto sobre ETF Bitcoin presentado por WisdomTree

Así lo indicó el día de ayer el equipo de la SEC en un comunicado publicado a través de su página oficial, donde también aprovechó el espacio para solicitar opiniones entre el público conocedor sobre si debería o no aprobar dicha solicitud presentada por WisdomTree, abriendo a su vez el debate sobre si un ETF Bitcoin sería un producto seguro para los inversionistas interesados.

Como tal, este es el primer pronunciamiento que la SEC hace en relación a la solicitud presentada por WisdomTree este año, ya que previamente había retrasado por otros 45 días su veredicto con respecto a VanEck. Sin embargo, esta nueva respuesta no sorprende a críticos y analistas, los cuales no tienen muy buenas expectativas sobre el hecho de que el ente regulador acepte solicitudes para la creación de este tipo de productos, al menos por ahora.

Al respecto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha expresado en varias oportunidades su preocupación por la volatilidad de Bitcoin y la posibilidad de que este instrumento se preste para la manipulación del mercado. Recordemos que en un ETF los inversionistas se aproximan al mercado de la moneda digital, pero en lugar de invertir en ella, terminan comercializando acciones que se cotizan a un precio equivalente a cada unidad de la criptomoneda.

Pese a que ya varios países han aprobado sus propios ETF asociados con Bitcoin y Ethereum, EE UU aún sigue sin ingresar oficialmente en este mercado, por lo que analistas sostienen que la nación estaría desaprovechando una muy buena oportunidad comercial vinculada a estos activos.

Continúa la carrera por el primer ETF Bitcoin en EE UU

Si bien cada vez son menos las esperanzas sobre la llegada de un ETF Bitcoin para este año, aún siguen en la carrera por este producto las solicitudes de Galaxy Digital, Fidelity y Ark Investment las cuales ya están en manos de la SEC y esperan por respuesta.

Tampoco perdamos de vista que empresas e instituciones financieras están probando distintos enfoques para aproximar a sus clientes a las criptomonedas. Destacan los casos de Goldman Sachs y la misma VanEck, las cuales también tienen solicitudes para la creación de ETF’s enfocados sobre nuevas tecnologías, los cuales consideran a Bitcoin y a las criptomonedas como uno de los productos en los cuales podrían invertir.

Y no olvidemos que Grayscale también confirmó sus planes de presentar en algún momento una solicitud para un ETF Bitcoin, para lo cual ya está creando un equipo de trabajo especializado en esta materia.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.