Por Hannah Pérez  

La alianza permitirá a los comerciantes y bancos de Mastercard incorporar criptomonedas a sus ofertas, incluyendo servicios comerciales y de recompensas con Bitcoin.

***

La economía de las monedas digitales está a punto de experimentar un salto hacia la corriente principal.

Mastercard, la compañía que opera una de las redes de pagos fiat más grandes del mundo, está integrando pagos con criptomonedas tras firmar un acuerdo con la firma cripto Bakkt. La asociación permitirá que los miles de bancos y los millones de comerciantes que utilizan la red de pagos de Mastercard puedan integrar las monedas digitales a sus productos.

Mastercard se asocia con Bakkt

De acuerdo con un comunicado, la plataforma de criptomonedas Bakkt ofrecerá servicios de custodia a los comerciantes de Mastercard. Esto significa que los clientes de la red podrán comprar, vender y mantener activos digitales a través de carteras de Bakkt. Los usuarios también podrán ganar y gastar recompensas en Bitcoin a través de tarjetas de crédito y débito, así como mediante programas de lealtad donde los puntos de aerolíneas u hoteles se pueden convertir en bitcoins.

En una entrevista con CNBC, la vicepresidenta ejecutiva de asociaciones digitales de Mastercard, Sherri Haymond, destacó al respecto:

Queremos ofrecer a todos nuestros socios la capacidad de agregar más fácilmente servicios de cifrado a lo que sea que estén haciendo. Nuestros socios, ya sean bancos, fintechs o comerciantes, pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar, vender y mantener criptomonedas a través de una integración con la plataforma Baktt.

Haymond comentó la iniciativa de Mastercard se produce tras el creciente interés de los clientes de la compañía, que han estado solicitando la incorporación de criptomonedas. La reciente llegada de un primer ETF (fondo cotizado en bolsa) de Bitcoin al mercado bursátil de Estados Unidos, seguido de un nuevo récord de precio para Bitcoin sobre los USD $66.000, ha llamado la atención de los inversores del país.

La vicepresidenta indicó que la nueva asociación permitirá que “los bancos pueden mantener a los clientes” -y el capital- “en sus propias plataformas” en lugar de verlos migrar a los intercambios de criptomonedas.

Llevando Bitcoin al mainstream

La integración de los servicios de Bitcoin en la red Mastercard podría ayudar a cerrar la brecha entre el universo de las criptomonedas y la industria de pagos tradicionales. También podría conducir a una adopción más generalizada. Junto con Visa, Mastercard administra una de las redes de pagos globales dominantes, con más de 20.000 instituciones financieras afiliadas en todo el mundo.

Asimismo, la medida también podría cambiar la forma habitual en que los inversores estadounidenses utilizan sus monedas digitales y atraer a un nuevo grupo de clientes más jóvenes. Esa es la opinión de Nancy Gordon, vicepresidenta ejecutiva de pagos y recompensas por lealtad en Bakkt, quien dijo en el comunicado:

A medida que las marcas y los comerciantes buscan atraer a los consumidores más jóvenes y sus preferencias de transacción, estas nuevas ofertas representan una oportunidad única para satisfacer la creciente demanda de flexibilidad de criptografía, pagos y recompensas.

Por su parte, el CEO de Bakkt, Gavin Michael, agregó que la iniciativa reducirá las barreras de entrada a la industria de activos digitales al permitir que comerciantes y restaurantes puedan ofrecer recompensas en Bitcoin en lugar de puntos tradicionales. “Estamos reduciendo las barreras de entrada, permitiendo a las personas tomar algo como sus puntos de recompensa y cambiarlos por cripto”, dijo a CNBC.

La asociación se produce unas semanas después de que Bakkt empezara a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Gigantes de pago se sumergen en el criptoespacio

El último esfuerzo de Mastercard se produce cuando cada vez más compañías dentro de la industria tradicional de pagos incursiona en el espacio de las criptomonedas. A inicios de este año, la empresa de tarjetas de crédito anunció que sus aproximadamente mil millones de usuarios podrían empezar a usar criptomonedas en sus comercios admitidos este mismo año.

Mastercard también anunció recientemente una asociación con Circle, la empresa Blockchain operadora de la stablecoin USDC, que permitirá que sus usuarios utilicen la moneda estable pagos y transacciones. Específicamente, la alianza busca simplificar las conversiones entre criptomoneda y moneda fiduciaria usando USDC como activo puente.

Mientras tanto, el principal competidor, Visa, también ha revelado planes para incluir las monedas digitales a su red de pagos y servicios este 2021. Visa además está desarrollando una plataforma que permitirá que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y otras stablecoins sean interoperables entre sí para realizar pagos, como informó DiarioBitcoin el mes pasado.

En la misma línea, el director ejecutivo de American Express, Stephen Squeri, ha indicado que actualmente no ve a las criptomonedas como una amenaza para las tarjetas de crédito tradicionales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado de prensa, CNBC, CoinDesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash