Por Hannah Pérez  

La firma de criptomonedas de Novogratz servirá como proveedor de liquidez de Goldman Sachs para operaciones de futuros de Bitcoin en CME Group.

***

La reconocida multinacional de servicios financieros con sede en EE UU, Goldman Sachs, ha comenzado a negociar futuros de Bitcoin (BTC).

El movimiento del gigante bancario se produce en asociación con Galaxy Digital, la firma de inversiones especializada en criptomonedas y dirigida por el multimillonario Michael Novogratz. Así lo dio a conocer CNBC en un reportaje de este viernes.

Según se informó, la empresa de criptomonedas de Novogratz servirá como proveedor de liquidez de Goldman Sachs para operaciones en bloque de futuros de Bitcoin en CME Group, el mercado estadounidense de derivados financieros con sede en Chicago. Goldman ha yabía adelantado el mes pasado que firmaría “nuevos proveedores de liquidez” para ayudar a expandir su oferta, indicó el medio.

Futuros de Bitcoin en alianza con Galaxy

De acuerdo con CNBC, las operaciones de comercio de fututos de la mayor criptomoneda representan la primera vez que Goldman ha utilizado una firma de activos digitales como contraparte desde que el banco de inversión estableció su mesa de criptomonedas el mes pasado.

Como informó DiarioBitcoin, Goldman Sachs se abrió al ecosistema de monedas digitales este año con el lanzamiento de un servicio de derivados vinculados a Bitcoin. La iniciativa del gigante de Wall Street se produjo a razíz de la creciente demanda de los clientes.

La empresa ya había adelantado en marzo que estaba planeando ofrecer sus primeros vehículos de inversión en criptomonedas este año. También dijo en ese momento que estaba considerando la posibilidad de reactivar su mesa de operaciones (OTC) de bitcoins.

A parecer del copresidente de Galaxy, Damien Vanderwilt, el hecho de que Goldman se esté convirtiendo en el primer banco importante de EE UU en comenzar a comercializar criptomonedas podría generar un impacto en todo Wall Street. Vanderwilt, quien anteriormente fue socio de Goldman, aseguró a CNBC que el movimiento del banco “esencialmente está brindando cobertura a otros bancos” para comenzar a operar con Bitcoin

Hay toda una dinámica con los principales bancos que he visto una y otra vez: seguridad en números. Una vez que un banco esté haciendo esto, los otros bancos tendrán [miedo de perderse algo] y se incorporarán porque sus clientes lo han estado pidiendo.

Una ventaja también para Bitcoin

Vanderwilt también destacó que la adopción de Bitcoin por parte de bancos de inversión de gran nivel como Goldman es parte de la visión que tiene Galaxy para el desarrollo de la infraestructura del mercado de la criptomoneda.

Él aseguró que estos movimientos de las instituciones financieras para abrazar Bitcoin reducirán la volatilidad de la monedaCuanta más actividad se mueva hacia la comunidad institucional, menos volatilidad habrá”, indicó al citado medio.

El directivo de Galaxy también fue optimista con la posibilidad de que otros bancos se sumen a la iniciativa. A pesar del escepticismo que han sostenido muchos de los importantes ejecutivos bancarios, Vanderwilt señaló que si suficientes clientes comerciales solicitan un producto, los bancos de inversión están obligados a proporcionarlo“. 

Al menos esa ha sido la experiencia personal de Vanderwilt. En 2017, cuando era ejecutivo comercial senior de Goldman, se le pidió que inciara esfuerzos para la negociación de futuros de Bitcoin en Goldman. Sin embargo, esa idea fue descartada; y ahora, irónicamente, él está ayudando a la empresa de inversiones a llevar ese plan a cabo. 

La noticia se produce poco después de que Mathew McDermott, jefe de activos digitales de Goldman, anunciara planes del banco de ofrecer comercio de opciones y futuros de Ethereum en los próximos meses.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.