Por Hannah Pérez  

Dorsey compartió los planes de Square a la vez que reflexionó sobre la ingeniería de las billeteras hardware y cómo podría hacer para solucionar algunos de los problemas aún latentes en dichos dispositivos. 

***

El CEO de la empresa de pagos Square, Jack Dorsey (también CEO de Twitter), reveló este viernes planes de la empresa para desarrollar una billetera hardware de Bitcoin.

Cabe señalar que un hardware wallet es esencialmente un dispositivo físico que permite resguardar y proteger las claves privadas de una criptomoneda fuera de línea. En general se consideran la forma más segura de resguardar fondos en monedas digitales. También se denominan billeteras “frías“.

Dorsey compartió los planes en un hilo de tweets, donde además reflexionó en torno a la ingeniería de dichos dispositivos (similares a unidades de pendrive USB) y compartió algunas de las ideas que tiene para el proyecto.

Square está considerando hacer una cartera de hardware para Bitcoin. Si lo hacemos, lo construiríamos completamente abierto, desde el software hasta el diseño del hardware, y en colaboración con la comunidad. Queremos empezar a pensar de la manera correcta: compartiendo algunos de nuestros principios fundamentales.

La seguridad es crucial 

¿Son necesarias las pantallas pequeñas?” preguntó Dorsey en Twitter, posiblemente haciendo referencia a los dispositivos disponibles actualmente en el mercado. Ledger y Trezor, dos fabricantes populares de billeteras frías, incluyen pantallas pequeñas en sus productos.

Esperar que los clientes convencionales validen los detalles en una pantalla pequeña es poco probable que aumente la seguridad y probablemente que reduzca la fiabilidad del dispositivo, aumente su coste y disminuya su accesibilidad. ¿Es mejor el producto si no se requiere una pantalla?“, agregó.

Dorsey también fue enfático en materia de seguridad a la hora de resguardar criptomonedas. “Sin llaves, no hay queso“, comentó haciendo referencia a la idea de que sin control de las llaves privadas, el usuario no es realmente dueño de sus monedas. El CEO también reflexionó en torno a la idea de que el producto brinde la mayor seguridad a la vez que facilita una buena experiencia de usuario.

La seguridad es complicada. Para cualquier producto de cartera, consideramos que los fallos de seguridad provienen de uno de los tres tipos de eventos: fallos de disponibilidad (“oro hundido”), fallos de seguridad (“oro pirateado”) y acciones discrecionales (“oro confiscado”). ¿Qué amenazas se nos escapan?

Los mecanismos de recuperación de hoy en día queman dinero. Los clientes tienen que proteger la información de recuperación de los daños, pérdidas y robos y almacenar los secretos. En la práctica, esto aún no está listo para el mainstream. No queremos más contraseñas en post-its. ¿Qué soluciones de primera clase deberíamos considerar?“.

Billetera se integraría con CashApp

En términos concretos del proyecto, Dorsey indicó que la billetera podría integrarse con la aplicación CashApp de Square, que en los últimos veces ha atraído mucho interés por su oferta de bitcoins, convirtiéndolo en un lucrativo flujo de ingresos para la empresa.

También destacó la tecnología de segunda capa como un área potencial de desarrollo en el contexto de la billetera.

La capa 2 es esencial para el crecimiento. El crecimiento de órdenes de magnitud que imaginamos requiere una combinación de soluciones de custodia, fuera de la cadena y de segunda capa que permitan a las personas ‘salir de 0’. ¿Qué inversiones en tecnología pueden permitir una compatibilidad nativa L2 transparente y escalable para una billetera de hardware? “, escribió.

En última instancia, el CEO no brindó mayores detalles acerca de cómo podría Square avanzar en este proyecto, pero indicó que el equipo de la empresa estaría escuchando a la comunidad de Bitcoin para obtener información. Jesse Dorogusker, un antiguo ejecutivo de Square, ayudará a reflexionar sobre las decisiones para el proyecto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Decrypt, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León/ @nicole_draw en Instagram. Imagen bajo Creative Commons CC-BY https://nicoleleon.design