Por Hannah Pérez  

La aprobación de un tercer paquete de estímulos, las órdenes de compra de Bitcoin por altas sumas de dinero y la creciente inversión institucional coincidieron con la reciente subida. 

***

Bitcoin inició la semana con una tendencia fuertemente alcista. El lunes de esta semana, el precio de Bitcoin superó la barrera de los USD $52.000 después de pasar la mayor parte de sus últimas semanas por debajo de USD $ 50.000. Frente a la consolidación, la capitalización de mercado de la principal criptomoneda logró nuevamente superar el billón de dólares.

La reciente alza de precios viene acompañada de diversos factores. Tres acontecimientos económicos y del mercado criptográfico coincidieron con el último aumento que parece estar impulsando a Bitcoin hacia los USD $55.000.

1. Cheques de estímulos en EE UU

Uno de los factores que coincidió con el reciente aumento de precio de Bitcoin fue la aprobación del proyecto de ley de estímulo anticipado de USD $ 1,9 billones por parte del Senado de los Estados Unidos. Una cifra que está cerca de duplicar el total de capitalización de mercado actual de Bitcoin.

El Senado estadounidense aprobó el tercer paquete de estímulos de ayuda por la pandemia de Covid-19 el fin de semana pasado. A pesar de que muchos de los republicanos se habían manifestado en contra del proyecto, el Senado logró obtener la mayoría de votos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que la aprobación del Senado significaba una muestra de gran progreso en la entrega de un proyecto de ley de estímulo “desesperadamente necesario” para los ciudadanos del país. Ahora, el proyecto espera recibir la firma de Biden antes del 14 de marzo, con el objetivo de que el primer lote de pagos salga antes del 1 de abril.

¿Por qué podría ser positivo para Bitcoin?

La entrega del paquete relaja las tensiones dentro del sistema financiero del país norteamericano, en donde los mercados bursátiles han registrado pérdidas significativas en las últimas semanas. Acciones de empresas de tecnología, como MicroStrategy, han estado cayendo, como informó DiarioBitcoin.

En el pasado, la entrega de cheques de estímulos han coincidido con el alza del mercado de monedas digitales, y algunos analistas e inversores suponen que el nuevo proyecto traerá efectos similares. Un aumento de la deuda del país podría suponer una devaluación para el dólar estadounidense, un factor que a parecer de algunos analistas podría resultar favorecedor para el mercado de Bitcoin.

Entre ellos, el comerciante Peter Brandt destacó recientemente en un tweet que la devaluación fortalecerá la confianza de los inversores en torno a Bitcoin.

La devaluación del poder adquisitivo del dólar estadounidense no ha hecho más que empezar. Por ello, Bitcoin $BTC, los bienes inmuebles, la renta variable estadounidense y las materias primas seguirán tendiendo al alza cuando se expresen en términos fiduciarios.

2. Órdenes de compra de USD $100.000 y superiores

Los grandes compradores de Bitcoin no titubean a la hora de invertir en cripto. Coincidiendo con el reciente aumento de precio, las compras de gran volumen de Bitcoin parecen más frecuentes que nunca en la historia de la criptomoneda.

Según informó el servicio de análisis Material Indicators en un hilo de tweets, las órdenes de compra de entre USD $ 100.000 y USD $ 1 millón para Bitcoin en la principal plataforma de comercio, Binance, se movieron hacia un nuevo máximo histórico esta semana.

Las asignaciones de grandes sumas de capital hacia el mercado coinciden con la narrativa existente de que las instituciones están invirtiendo cada vez más a través de plataformas de intercambio centralizadas. Para los analistas de Material Indicators, el reciente movimiento indica que las ballenas de Bitcoin aprovecharon la caída para comprar.

Hace una semana, DiarioBitcoin informó que las ballenas de Bitcoin (entidades que poseen más de BTC 1.000) estaban aprovechando los bajos precios para comprar y acumular la criptomoneda. Sin embargo, los analistas de Material no dejaron de advertir sus preocupaciones sobre el reciente aumento.

Ellos argumentaron que las ballenas podrían “venderse” con el aumento, produciendo una repetición de la carrera hacia máximos históricos de USD $ 58.000, o incluso por encima, y la subsiguiente corrección del 25%; tal como experimentó el mercado cripto después de la tercera semana de febrero.

Hasta ahora no ha sucedido lo que advierten el equipo de Material, aunque también señalaron que factores macroeconómicos también estaban teniendo un impacto diferente al anticipado. Destacaron que los pedidos de ballenas disminuyeron después de la noticia de que el paquete de estímulo en EE UU.

3. Ballenas compraron antes de la subida

Otros datos también confirman que los movimientos de ballena estuvieron detrás del reciente aumento de precios. Como informó Cointelegraph el analista Lex Moskovski también señaló que grandes cantidades de Bitcoin se han estado extrayendo de la plataforma de comercio cripto Coinbase Pro.

En un tweet publicado este martes, Moskovski compartió una gráfica para indicar que un lote de 11.554 bitcoins (cerca de USD $ 630 millones a los precios actuales) habían salido de la plataforma de negociación. “Eso sucedió justo antes del reciente aumento del precio. Buena coincidencia“, escribió el analista sobre los datos. 

https://twitter.com/mskvsk/status/1369209164409503746

Se estima que estas grandes transacciones de Coinbase son el resultado de acuerdos de venta libre (OTC) para inversores institucionales, debido a reportes que aseguran que los fondos en Bitcoin se trasladan a carteras de almacenamiento en frío, donde se almacenan de forma segura.

Participación institucional es una señal alcista

La cuenta de Twitter Bitcoin Archive, también informó el lunes que más de USD $ 2,5 mil millones en Bitcoin se han transferido desde Coinbase en las últimas dos semanas. El anuncio ha motivado rumores de que otra gran corporación se está incorporando al ecosistema. Sin embargo, cabe señalar que estas grandes transacciones de Coinbase podrían ser inversiones que ya se han revelado.

Esta semana, Meitu, una empresa china que cotiza en bolsa de Hong Kong anunció haber comprado oficialmente USD $ 40 millones en Bitcoin y Ethereum. También la firma noruega Aker ASA informó esta semana la creación de una filial especializada en la inversión de Bitcoin, que ya ha adquirido 1.170 BTC (cerca de USD $58 millones).

Moskovski, sin embargo, no dejó de advertir al respecto que cualquier métrica es sólo una pieza de análisis. Hay que mirar también otros factores“.

Por el momento, las órdenes de compra de Binance indican que las próximas resistencias importantes de Bitcoin (con relación al dólar) para los inversores son alrededor de USD $58.000 -el máximo histórico- y USD $ 59.500. El precio de Bitcoin para el momento de la redación es de USD $54.300.

Conozca más al respecto en nuestra sección de CriptoMercados.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Cointelegraph, Cointelegraph, CryptoGlobe, CoinGape, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.