Por Hannah Pérez  

Seetee, filial de la empresa noruega Aker, anunció una primera asociación con Blockstream para trabajar en proyectos de minería de Bitcoin. El presidente de Aker es entusiasta cripto.

***

Más inversionistas institucionales están llegando a Bitcoin. En esta oportunidad, se trata de Aker, una empresa noruega de 180 años de antiguedad dedicada a ingeniería industrial que también cotiza en la Bolsa de Oslo.

Fundada en 1841, Aker ASA anunció hoy lunes la creación de una nueva filial, denominada Seetee AS, y cuya principal misión será la inversión en Bitcoin. Seetee estará dedicada a invertir en proyectos y empresas en todo el ecosistema de Bitcoin, según se lee en el comunicado.

De acuerdo con la información, la nueva filial de Aker tendrá inicialmente cuatro objetivos, siendo el primero de ellos “invertir y ser propietario de Bitcoin”. En segundo lugar, la firma espera “unirse a la comunidad de Bitcoin y Blockchain” con el fin de establecer asociaciones. En tercer lugar, planea lanzar operaciones de verificación de Bitcoin; y por último “construir e invertir en proyectos de innovación y empresas” del ecosistema.

Además, Seetee asegura que mantendrá todos sus activos líquidos invertibles en Bitcoin. Inicialmente, la empresa cuenta con un capital de 500 millones de coronas noruegas (alrededor de USD $ 58 millones). La firma anunció la nueva iniciativa en un tweet donde compartieron que la estrategia era ‘hodlear‘ (mantener) la inversión en Bitcoin.

Bitcoin es nuestro activo de tesorería. Nuestra primera compra fue de 1.170 BTC [USD $58,5 millones] y nuestra estrategia es hodl“.

Filial de Aker se asocia con Blockstream

A la par que busca forjar nuevos aliados en el ecosistema, la filial recién formada también planea profundizar en el campo de la minería de criptomonedas. Con esto en mente, Seetee ha firmado un acuerdo de colaboración con Blockstream, la empresa de tecnología Blockchain dirigida por el pionero de Bitcoin, Adam Back.

Según destacó el CEO de Blocksteam en un comunicado de prensa, la empresa trabajará en estrecha colaboración con Seetee en proyectos de implementación de sidechains (o cadenas laterales) y minería de Bitcoin.

Es apasionante ver a Aker sumergirse en el ecosistema Bitcoin con entusiasmo[…] esperamos que su rica experiencia en el aprovechamiento de la infraestructura energética mundial resulte un activo valioso para la industria de Bitcoin“, comentó Back.

Al respecto, el presidente de Aker, Kjell Inge Røkke, no ignoró algunas de las principales críticas que recibe la criptomoneda. En cambio, fue optimista, destacó que los desafíos como el consumo de electricidad, su incapacidad para escalar y los pagos ilegítimos anónimos, podían encontrar una solución.

Entre las propuestas, la empresa planteó que establecerá operaciones de minería que transfieran la electricidad sin demanda estable a nivel local -eólica, solar, hidroeléctrica- “a activos económicos que puedan ser utilizados en cualquier lugar”.

Bitcoin es, a nuestros ojos, una batería económica de equilibrio de carga, y las baterías son esenciales para la transición energética necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París“.

Cabe señalar que, fuera de China, Noruega ocupa el octavo lugar en términos de tasa de hash mensual global, según los datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge

“Bitcoin puede valer cero o millones”, dice presidente de Aker

En cuanto a las inversiones en el ecosistema de Bitcoin, el presidente adelantó que está particularmente interesado en la industria de los micropagos.

 Estoy fascinado con la perspectiva de las billeteras Lightning de Bitcoin que pueden permitir el crédito instantáneo a través de micropagos sin la necesidad de ofrecer información personal que mi contraparte pueda monetizar sin aprobación o compensación”, comentó Røkke.

En términos generales, el presidente de Seetee mostró una actitud bastante optimista hacia la criptomoneda. Incluso se atevió a predecir hasta donde podría llegar el precio de Bitcoin en el futuro. Bitcoin aún puede llegar a cero“, comentó, pero también puede convertirse en “el núcleo de una nueva arquitectura monetaria. Si es así, un Bitcoin puede valer millones de dólares“.

Destacó además que la creación de Seetee era el resultado de una “larga y fundamental discusión sobre el valor“. En esta línea, Røkke comentó que a su parecer Bitcoin es superior al efectivo e incluso mejor que el oro.

Estamos acostumbrados a pensar que el efectivo está libre de riesgos. Pero no es así. Está implícitamente gravado por la inflación a una tasa pequeña cada año. Se suma. […] Bitcoin es como el oro, pero mejor“.

Las personas que saben más sobre Bitcoin creen que su éxito futuro es casi inevitable. Mientras que el otro campo piensa que su fracaso es igualmente seguro. El status quo no es posible“, concluyó Røkke.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewswire, Cointelegraph, TheBlock, CryptoNews.com,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.