Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un detalle importante a destacar, más allá de la evolución de las principales criptomonedas este 3 de diciembre, es la caída registrada por el dólar estadounidense a lo largo de estas últimas semanas.

***

Bitcoin supera los USD $19.300 este 3 de diciembre

Iniciamos nuestro acostumbrado reporte de precios diario repasando el caso de Bitcoin (BTC), moneda digital que tras la volatilidad vista el día de ayer se cotiza para el momento de edición en USD $19.309, con un aumento del 1,47% en las últimas 24 horas.

Así se aprecia en los datos registrados por nuestra sección CriptoMercados, donde se ve de forma clara como la moneda digital fue registrando bastante volatilidad durante las horas de la mañana del día de ayer, la cual se extendió por buena parte de la tarde y todavía se apreciaba en la madrugada de este 3 de diciembre. Un dato interesante a destacar es que a partir de las 2:00 am (hora Nueva York) Bitcoin comenzó su camino al alza y registró un pico equivalente a los USD $19.418 por unidad, bajando posteriormente a los USD $19.230 y luego encaminándose hacia sus precios actuales.

Evolución precio de Bitcoin este 3 de diciembre
Evolución precio de Bitcoin este 3 de diciembre

Esta volatilidad en el mercado de la moneda digital viene a lugar en una semana en el que Bitcoin alcanzó sus máximos históricos vistos en 2017 en algunos de los exchanges más reputados del mundo. Hasta ahora, el precio más alto registrado por la criptomoneda fue de USD $19.840 el pasado 1ro de diciembre, moviendo para ese día más de USD $50.000 millones en operaciones comerciales.

Por lo pronto, en medio de la volatilidad que aún se hace sentir en el precio de la moneda digital, muchos analistas se muestran optimistas con respecto a la evolución del precio para los próximos días, indicando que de seguir las cosas como van, posiblemente Bitcoin supere la barrera de los USD $20.000 por unidad antes de que culmine 2020. Esta tesis cobra especial fuerza a razón del interés manifiesto por parte de inversionistas institucionales, los cuales invierten directamente en este mercado o a través de fondos de inversión como Grayscale y otros similares.

Volatilidad entre las principales altcoins

Tal y como indicamos en el caso de Bitcoin, para este 3 de diciembre también se aprecia cierta volatilidad entre las monedas más reputadas del ecosistema, por lo que algunas de estas registran un muy buen comportamiento comercial de cara a lo visto el día de ayer.

Tal es el caso de monedas como Ether (ETH), XRP, Litecoin (LTC), Chainlink (LINK), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), EOS, Monero (XMR), TRON (TRX) y Tezos (XTZ) figuran con ganancias superiores al 2% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las ganancias más pronunciadas del día entre las monedas más reputadas las capitalizan NEM (XEM), VeChain (VET) y Decred (DCR), las cuales van al alza con aumentos superiores al 10% en comparación a lo visto el día de ayer.

Ganadoras y perdedoras este 3 de diciembre

En cuanto a las monedas con las fluctuaciones más pronunciadas para este 3 de diciembre, destacan los siguientes casos:

  • El token KP3R, respaldado por el equipo de Yearn.Finance (YFI), figura como la principal ganadora del día al registrar un aumento del 77,63% en las últimas 24 horas. Dicho protocolo DeFi capitaliza un volumen de operaciones diarias en los principales mercados estimado en más de USD $21 millones.
  • Le siguen los tokens EGLD y CVC con ganancias superiores al 31%. Vale destacar que esta última continúa con la buena racha vista el día de ayer, por lo que su precio aumentó más de USD $0,03 en las últimas 24 horas.
  • Tras figurar como una de las principales ganadoras ayer, el token GTO registra pérdidas del 21% este 3 de diciembre.
  • El segundo lugar entre las perdedoras del día lo ocupa el token NU con una caída del 15%, mientras que SBD también va a la baja replicando lo visto con el token GTO.
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 3 de diciembre
Criptomonedas ganadoras y perdedoras este 3 de diciembre

El caso del dólar estadounidense

Es importante en este contexto visibilizar lo que ha ocurrido con la cotización del dólar estadounidense frente a otras monedas en los últimos días.

Diversos reportes de medios especializados en países latinoamericanos reflejan como la moneda de EE UU ha estado cayendo en comparación a la cotización de otras divisas dentro de la región, como el peso colombiano, el peso chileno y el sol peruano.

Reactivación económica y efectos de las medidas

Al respecto, analistas señalan que la principal razón por la que se ha visto esta evolución en los días previos tiene que ver con la reactivación de las actividades comerciales en dichos países, en especial de la mano con las temporadas navideñas donde se espera que las tiendas registren un mayor flujo de compradores a nivel presencial y digital.

Otra tesis es que la economía estadounidense comienza a sentir con más fuerza los efectos de las medidas tomadas por la FED a lo largo de este año. Recordemos que el organismo pautó la impresión de una mayor cantidad de dólares para incentivar a la economía local con diversos rescates económicos, lo cual generó cierta incertidumbre entre inversionistas reputados quienes invitaron a sus seguidores a invertir en Bitcoin u otras criptomonedas.

Los analistas respaldan esta postura a razón de la caída vista para el dólar estadounidense con respecto al euro, moneda con la que guardaba casi cierta paridad hace algunos meses.


Fuente de los gráficos: CriptoMercados

Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay