Por Hannah Pérez  

Bitcoin se muestra volátil en medio de salidas de los fondos de criptomonedas, liquidaciones en el mercado de futuros y un renovado auge de los Ordinals. 

***

  • Bitcoin inicia la semana con mucha volatilidad, bajó de USD $41.000 y luego subió de nuevo
  • La agitación surge en medio de liquidaciones y un interés por los Ordinals, que elevan las tarifas de la red
  • La racha de entradas vista en los fondos de criptomonedas también se pausó 
  • Los analistas mantienen una visión optimista, augurando precios más altos para 2024

Bitcoin (BTC) ha puesto una pausa a las subidas de las últimas semanas, tomando un giro contrario este lunes en medio de liquidaciones de futuros y un renovado apogeo de los Ordinals que está aumentando la actividad de la red.

La criptomoneda insigne se deslizó por debajo de los USD $41.000 durante horas de la mañana, tocando un nivel tan bajo como 40.600 dólares y borrando las ganancias de la semana anterior, según los datos de CoinMarketCap.

Si bien para el momento de edición Bitcoin se ha corregido ligeramente al alza, aún registra una caída de más de 1% en las últimas 24 horas y de cerca de 3% en la semana.

El desliz de precio puso fin a una racha de ocho semanas de ganancias semanales consecutivas. Bitcoin había estado subiendo notablemente en medio de las expectativas de aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado en EE. UU., alcanzando el 8 de diciembre un máximo anual de USD $44.500, su marca más alta desde abril de 2022.

Bitcoin cae en medio de salidas 

El retroceso se produjo en medio de liquidaciones por valor de casi 90 millones de dólares en el mercado de futuros de criptomonedas. De esta cifra, unos 60 millones de dólares equivalen a posiciones de Bitcoin, de las cuales poco más de USD $50 millones fueron largas (apuestas a precios más altos) y el resto cortas, muestran los datos de Coinglass.

La tendencia bajista se extendió más allá de Bitcoin, repercutiendo al mercado de criptomonedas en general, cuya capitalización global cayó 3% en las últimas 24 horas. Algunas monedas, como Ether (ETH), XRP, Solana (SOL) y Avalanche (AVAX) vieron pérdidas porcentuales más grandes de 3%, 4,3%, 5% y 8% respectivamente en el mismo lapso.

La caída de precio también coincidió con la culminación de una racha de entradas en los fondos de inversión en criptomonedas de gestores como CoinShares, Bitwise, Grayscale, ProShares y 21Shares. Según un informe de CoinShares que fue recogido por The Block, los fondos registraron salidas después de 11 semanas de entradas.

En específico, los fondos basados en Bitcoin registrando USD $32,8 millones en salidas la semana pasada, y los productos de inversión cortos de Bitcoin también registraron USD $0,3 millones en salidas, según el informe. 

Aún así, la actividad comercial se mantuvo por encima del promedio, totalizando 3.600 millones de dólares la semana pasada en comparación con el promedio anual de 1.600 millones de dólares, agrega la publicación.

Ordinals elevan las tarifas y congestionan la red

El enfriamiento de precios en el mercado de criptomonedas también surge en medio de un renovado interés por los Ordinals, que está derivando en mayor actividad en la red de Bitcoin aumentando las tarifas.

La tarifa de transacción promedio de Bitcoin ha aumentado a un máximo anual de USD $38,43, según datos de Ycharts. Este incremento, que se traduce en un aumento de 1.800% en los últimos 6 meses, se ha atribuido a la creciente popularidad de Ordinals, un protocolo que permite crear activos digitales como NFT en la red de Bitcoin

Este auge se ha traducido en mayores recompensas para los mineros de Bitcoin, que ganaron poco menos de 10 millones de dólares en tarifas de transacción de Ordinals el sábado 16 de diciembre y USD $8,4 millones el domingo 17 de diciembre.

Las altas tarifas de transacción causadas por Ordinals también parecen estar obstruyendo la red Bitcoin, con mempool.space indicando que poco menos de 290.000 transacciones no están confirmadas. al momento de la publicación, las tarifas de transacción inferiores a USD $1,37 no tienen prioridad, como notó Decrypt

Aún hay optimismo 

A pesar de la reciente corrección, los analistas parecen mantenerse optimistas sobre la continuación de un ciclo alcista para Bitcoin. Los analistas de CryptoQuant anticiparon que BTC podría alcanzar los 50.000 dólares para enero de 2024. Mientras Bitwise, tiene un precio objetivo más elevado: predice que Bitcoin cotizará por encima de los USD $80.000 para el próximo año.

La volatilidad de Bitcoin ha aumentado notablemente en las últimas semanas. Para el cierre de esta edición, el precio de Bitcoin muestra una fluctuación importante, cotizándose nuevamente por encima de 41.000 dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.