Por Invitado  

A continuación, el autor presenta una reflexión sobre las principales stablecoins del mercado, destacando aspectos como su adopción y usabilidad para los usuarios y entidades interesadas.

***

Puntos clave:

  • La función principal de una stablecoin es actuar como un depósito de valor no fluctuante.
  • Las stablecoins se han convertido en un elemento esencial en la criptoeconomía porque protegen a los inversores de la alta volatilidad de los mercados de criptomonedas.
  • Varias agencias reguladoras han comenzado a proporcionar directrices para el uso de stablecoins.

Las stablecoins son criptoactivos que comparten el mismo valor que los activos del mundo real, como el oro y las monedas fiduciarias. Dado que su valor de está garantizado con activos del mundo real, no son propensas a las fluctuaciones de precios como otras criptomonedas. 

En cambio, mantienen el valor de la moneda fiduciaria o del activo físico que representan. La estabilidad de estos activos digitales les permite desempeñar varias funciones esenciales dentro del ecosistema de las criptomonedas.

Las stablecoins más populares

A partir de 2022, ya hay más de cien stablecoins en el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de ellas están diseñadas para tareas específicas o incluso locales. 

Hay varias stablecoins populares que se han integrado profundamente en el cripto ecosistema y están destinadas a una audiencia global y para diversos casos de uso.

Tether (USDT)

Lanzada inicialmente como RealCoin en 2014, Tether es un activo digital desarrollado por Bitfinex, un popular exchange de criptomonedas, la cual esta debidamente colateralizada con una moneda fiat, que en este caso es el dólar estadounidense, por lo que guarda paridad 1:1 con dicha divisa. 

Para marzo de 2022, de acuerdo con datos de CoinMarketCap, Tether (USDT) pasó a convertirse es el tercer mayor criptoactivo por capitalización de mercado, con más de USD $80 billones actualmente circulantes.

Tether es una stablecoin que está diseñada para servir de puente entre los criptoactivos y las monedas tradicionales. Por ende, esta permite a sus inversores realizar transacciones transparentes y estables, libres de fluctuaciones, y además a bajo costo (aunque esto último depende principalmente de la red con la cual se opere).

Sin embargo, la stablecoin desarrollada por Bitfinex sigue siendo una fuente de preocupación a pesar de ser la principal stablecoin en la industria de las criptomonedas. Estas dudas giran en torno a las afirmaciones que presuntamente Tether no tiene suficientes reservas de capital para sus activos circulantes. 

Como parte de un movimiento para calmar los temores entre los usuarios, el equipo de desarrollo detrás de Tether emitió una declaración de atestación acompañada de pruebas que muestran que tiene reservas de efectivo para todas sus stablecoins. Sin embargo, muchos usuarios siguen siendo escépticos. Como resultado, esto ha derivado en un aumento en el uso de otras stablecoins.

¿Cómo encaja Tether en la criptoeconomía?

Debido a su popularidad, Tether goza de adopción y usabilidad en diferentes sectores dentro de la criptoindustria. Sin embargo, este criptoactivo se utiliza principalmente para proteger a los inversores de la extrema volatilidad asociada a otros activos digitales.

Además de su función principal, Tether ha sido adoptado como una alternativa al dólar estadounidense. Su adopción en este sentido permite a los usuarios limitar costes de transacción, ejecutar operaciones instantáneas y disfrutar de una rápida transferencia internacional de fondos. Las organizaciones de criptopréstamos también utilizan este activo para desembolsar créditos.

Este activo digital también ha encontrado su lugar en la industria de los criptocasinos. Actualmente, muchas de estas instituciones ofrecen a sus usuarios la opción de hacer depósitos y retiros usando Tether como opción de pago.

USD Coin (USDC)

USD Coin, una stablecoin con garantía fiat, fue lanzada por Circle, una organización sin fines de lucro, en 2018. Actualmente la moneda está gestionada por un consorcio fundado por Circle, y el exchange Coinbase.

El valor de este activo digital está vinculado al valor del dólar estadounidense. Como resultado, esta stablecoin mantiene un valor de 1:1 con respecto al dólar. 

Actualmente, el token USDC es el quinto mayor criptoactivo por capitalización de mercado, la cual supera unos USD $50 billones. Este activo digital es compatible con muchas redes como Solana, TRON, Algorand, Stellar y Ethereum.

¿Cómo encaja el USDC en la criptoeconomía?

Con USDC, los inversionistas pueden protegerse contra la extrema volatilidad presente en los mercados de criptomonedas. Además, este activo digital puede servir de cobertura contra la inflación. También es un medio eficaz para las remesas transfronterizas. 

TerraUSD (UST)

La stablecoin TerraUSD fue desarrollada en 2020 por Terraform Labs, una empresa surcoreana de criptofinanzas. El protocolo Terra es un Blockchain que emite una amplia gama de stablecoins, además de la ya mencionada.

El protocolo Terra tiene un método único para mantener el valor de todas las stablecoins de Terra. Todas los activos de este tipo desarrollados por este protocolo están construidos para seguir el valor de cualquier moneda fiduciaria a la que estén vinculadas en todo momento. 

Debido a esta característica, la stablecoin TerraUSD sigue continuamente y mantiene el valor del dólar estadounidense. Además, el protocolo apoya el valor de todas sus stablecoins manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda de estos tokens. Esto es posible mediante el uso de su token de gobernanza, LUNA, el cual sirve como contraparte.

¿Cómo encaja TerraUSD en la criptoeconomía?

TerraUSD es similar a otras stablecoins dentro del espacio de las criptomonedas. Como resultado, se puede utilizar para reducir el efecto de la volatilidad dentro de los mercados de criptomonedas. Además, varias instituciones financieras como Chai y MemePay han adoptado esta moneda para transacciones dentro de la industria. Como resultado, encontrará este activo digital como una opción de inversión en varias plataformas cripto y sitios DeFi.

Además de su alta escalabilidad, TerraUSD ofrece características de pago de intereses y funcionalidad interchain. Debido a estas características, muchas plataformas DeFi pueden utilizar la moneda sin sacrificar la escalabilidad.

Binance USD (BUSD)

Binance USD (BUSD) fue creado por el exchange Binance junto con Paxos. BUSD está vinculado al valor del dólar estadounidense, y sirve como la stablecoin nativa en la plataforma de la compañía responsable.

Esta stablecoin ocupa el 13avo lugar en el ranking de criptoactivos por capitalización de mercado, estimada actualmente sobre los USD $17 billones. Al igual que otras monedas vinculadas al dólar, un token BUSD equivale al valor de un dólar estadounidense.

Para respaldar el valor de BUSD, Paxos mantiene una reserva de dólares equivalente a la oferta total de stablecoins en dólares de Binance. Debido a esta característica, el precio del activo se corresponde directamente con el precio del dólar estadounidense.

La stablecoin BUSD es segura, y cumple con la regulación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

¿Cómo encaja BUSD en la criptoeconomía?

Además de servir para evitar que las criptodivisas volátiles sufran pérdidas significativas, el token BUSD también vincula el espacio DeFi y las instituciones financieras tradicionales. Este activo digital también está disponible como herramienta de inversión en varias plataformas de criptoinversión. Además, muchos servicios online basados en criptomonedas lo han adoptado como opción de pago para sus usuarios. 

Conclusión

Las stablecoins se han convertido en una parte inevitable del mercado de las criptomonedas. Contribuyen y facilitan muchos procesos dentro del ecosistema de las criptomonedas, lo que las convierte en un tipo de activo muy valioso y demandado.


Descargo de responsabilidad: Este es un artículo escrito por Serhii Belinskyi, por lo que DiarioBitcoin no respalda la inversión y/o uso de los activos acá mencionados. Recomendamos investigar más al respecto si desea operar con dichas criptomonedas.


Texto de Serhii Belinskyi

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.