Por Hannah Pérez  

La propuesta busca abordar las tarifas de gas de las soluciones de Capa 2 de Ethereum y aumentaría el tamaño máximo de bloque a 1,5 MB.

***

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha presentado una nueva propuesta de mejora para Ethereum (EIP) que tiene como objetivo abordar el problema asociado con las elevadas tarifas de gas, o tarifas de operación, de esa red.

La propuesta, denominada EIP-4488, busca brindar una solución a corto plazo para reducir las tarifas de gas de las soluciones de escalado de Ethereum de segunda capa; como los Optimistic Rollups o los ZK-Rollups

Cabe señalar que el término “escalabilidad” hace referencia a la capacidad de aumentar el número de transacciones en una cadena de bloques como Ethereum, lo cual también resulta en una reducción de costos de operación. Los rollups, o ‘paquetes acumulativos’ son una de las soluciones de escalado más populares de la actualidad que funcionan agrupando transacciones en una sola.

Buterin, quien es coautor de la propuesta junto al desarrollador de Ethereum, Ansgar Dietrichs, destacó en el foro Ethereum Magicians la importancia de dichas soluciones de escalado para la red y abordó las preocupaciones en torno a las altas tarifas de transacción.

Por lo tanto, se desea una solución a corto plazo para reducir aún más los costes de los rollups e incentivar una transición en todo el ecosistema hacia un Ethereum centrado en los rollups.

EIP-4488: la propuesta de Buterin para reducir las tarifas

Dado que Ethereum solo puede procesar 15 transacciones por segundo, las tarifas del gas tienden a aumentar en momentos de congestión de la red. En los últimos meses, las tarifas de operación de Ethereum han registrado un aumento a pesar del despliegue de soluciones como los rollups; aunque en general se mantienen elevadas.

Por ejemplo, Optimism y Arbitrum a menudo ofrecen tarifas de 3 a 8 veces más bajas que las que los usuarios pueden obtener en la capa base de Ethereum, y zk-rollups puede proporcionar tarifas hasta 100 veces más bajas. Según datos de Bitifoncharts, la tarifa actual de Ethereum en la capa base es de USD $45, mientras que en los protocolos Optimism y Arbitrum es de alrededor de USD $3.

Como tal, EIP-4488 busca reducir aún más las tarifas de gas de la Capa 2 de dos maneras: disminuyendo el costo de los datos de llamada de la transacción, que es un mecanismo principal tanto para los paquetes acumulativos Optimistic como para los ZK, así como agregando un límite para los datos de llamadas totales de las transacciones que pueden estar en un bloque.

Simplemente disminuir el costo del gas de datos de llamada de 16 a 3 aumentaría el tamaño máximo del bloque a 10 millones de bytes. Esto empujaría la capa de red Ethereum p2p [peer-to-peer] a niveles sin precedentes de tensión y riesgo de romper la red; las pruebas de bloques de ~ 500 kB hace unos años ya habían eliminado algunos nodos de arranque.

Buterin agregó que la “propuesta de reducción de costos y límites” aumentaría el tamaño máximo de bloque a 1,5 MB, lo que “será suficiente y, al mismo tiempo, evitará la mayor parte del riesgo de seguridad“. Explicó que aumentar la cantidad de espacio de datos disponible para los rollups es factible actualmente, ya que los bloques no se acercan a los tamaños que amenazarían la estabilidad de la red. 

Comentarios y preocupaciones sobre la actualización

BitMEX Research, una empresa de análisis de la industria de criptomonedas, informó en Twitter sobre la propuesta y anticipó que la actualización podría reducir las tarifas de gas hasta cinco veces.

Parece que Ethereum podría tener pronto un límite de tamaño de bloque de 1MB. Esto es parte del proceso para bajar el costo de gas de los datos en alrededor de 5 veces, para hacer rollups más baratos“, escribió el equipo de BitMex y agregó:

“Algunos piensan que las tarifas de la capa 2 en ETH son demasiado altas, porque cada byte de datos que utiliza un rollup cuesta 16 de gas. Para reducir las tasas, el coste del gas podría reducirse a 3. Esto debería suponer un gran beneficio, con tasas 5 veces más bajas. Sin embargo, a largo plazo, esto puede significar que el tamaño de los bloques sea una nueva restricción de la red”.

Mientras tanto, algunos expertos de la comunidad han manifestado algunas preocupaciones sobre las implicaciones de la actualización. Por un lado, Alex Krusz, un desarrollador de Ethereum, dijo que podría haber varias consecuencias de gran alcance como resultado de la actualización. Krusz respondió a la publicación de Buterin en en el foro Ethereum Magicians:

Si bien es aparentemente simple, se podría argumentar que el límite de datos de llamada es una decisión arquitectónica con mayores implicaciones que simplemente modificar una constante de gas. Si se impone un límite arbitrario, ¿por qué no convertirlo en un límite flexible o imponerlo en todo el tamaño del bloque en lugar de en los datos de llamada específicamente?

Por su parte, Tim Beiko, un conocido desarrollador de Ethereum Core, dijo que uno de los desafíos para la solución de datos de llamada es que “influye en los tamaños de bloque en Ethereum“.

Son literalmente datos que agregamos a cada transacción. Si reducimos el costo del gas y mantenemos el mismo límite de gas, entonces tendremos bloques más grandes, lo que puede ser problemático a corto y largo plazo“, comentó Beiko en un hilo de tweets.

A la espera de Ethereum 2.0

Si se acepta, la implementación de la propuesta de Buterin requerirá una actualización de la red programada, lo que resultará en un cambio de precio del gas incompatible con versiones anteriores para el ecosistema Ethereum

Esta actualización también significará que los mineros tendrán que cumplir con una nueva regla que evita la adición de nuevas transacciones en un bloque cuando el tamaño total de los datos de llamada alcanza el máximo. El peor de los casos sería un máximo teórico a largo plazo de ~ 1.262.861 bytes por ranura de 12 segundos, o ~ 3.0 TB por año”, según señala el documento.

Recordemos que Ethereum implementó recientemente una actualización denominada EIP-1559, que introdujo a la red un mecanismo de quema de tarifas reduciendo la cantidad de ganancias capitalizadas por los mineros. Esta actualización también introduce propiedades deflacionarias al activo de Ethereum, ETH, lo que podría provocar un aumento en su valor a largo plazo.

Cabe señalar que la nueva propuesta de mejora surge en medio de las expectativas por la transición de Ethereum a un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS), una actualización de largo aliento denominada ETH 2.0 que se espera resuelva el problema de escalabilidad de la red a largo plazo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CryptoBriefing, CryptoNews, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.