Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Dichas cifras reflejan un aumento del 13,26% en los últimos siete días, poniendo sobre la mesa un mayor interés sobre las soluciones de segunda capa que operan en el ecosistema de Ethereum.

***

Un sondeo recientemente publicado por varios portales de noticias revela que, en conjunto, las soluciones de segunda capa (Layer 2) que operan sobre la red de Ethereum acumulan un total de fondos bloqueados que supera los USD $6.160 millones.

Soluciones de segunda capa sobre Ethereum capitalizan USD $6.160 millones en fondos bloqueados

Como tal, las soluciones de segunda capa se basan en el uso de redes o canales alternos que ayudan a dinamizar el flujo de transacciones, compilando estas y llevándolas de vuelta a la red principal de Ethereum a través de paquetes de operaciones. Para ello, dichas redes manejan una dinámica en la que se bloquea capital para así garantizar la seguridad de la misma.

Como tal, de acuerdo con un reporte recientemente presentado por el portal Bitcoinist, el conjunto de soluciones de segunda capa actualmente activas sobre la red de Ethereum capitaliza unos USD $6.160 millones en fondos bloqueados (TVL – Total value locked), lo cual representa un incremento del 13,26% en los últimos siete días, traduciéndose en un aumento significativo en los niveles de inversión en cada uno de los proyectos involucrados.

Profundizando más en los datos, el protocolo de segunda capa que capitaliza la mayor cantidad de capital bloqueado es Arbitrium, la cual congrega el 43% del total antes mencionado. Le siguen DYdX con USD $975 millones; Boba Network con USD $863 millones; y Loopring con unos USD $580 millones.

La popularidad de las soluciones de segunda capa

A pesar de que los planes continúan en marcha para la llegada de Ethereum 2.0, estos últimos años las soluciones de segunda capa sobre la red de Ethereum han ganado mucho auge comercial, justamente por los problemas de escalabilidad, picos de congestión y los altos costos de las operaciones. Esto ha generado una especie de carrera por el diseño de una solución integral que sea capaza de abordar dichos problemas.

Diversos equipos han ido trabajando y avanzando de forma prometedora en esta materia, diseñando soluciones de segunda capa que gozan de adopción entre distintos protocolos que hacen vida sobre la red. Quizás el caso más representativo es el sector DeFi que opera sobre Ethereum, donde diversos proyectos incorporaron soluciones de segunda capa justamente para evitar que los problemas inherentes a la red comprometan la operatividad de sus propuestas.

Otro aspecto bastante destacable es que dichas soluciones han ganado mucha popularidad y visibilidad en tiempos más recientes, justamente porque los equipos de desarrollo han hecho actualizaciones y optimizaciones importantes para mejorar su funcionamiento.

La llegada de los Rollups

Por otro lado, a la par que avanzan las soluciones de segunda capa, también hay equipos que han cambiado un poco la perspectiva y están trabajando en el desarrollo de soluciones denominadas Rollups, las cuales también son vías paralelas para procesar transacciones, solo que estas funcionan directamente sobre Ethereum y no como redes aparte, por lo que aprovechan todo el poder de HASH alojado para mantener a resguardo la data que circula a través de ellas.

Como tal, los Rollups pueden ser de dos tipos:

  • Optimistic Rollup: Tipo de Rollup en el que el agregador pone unos fondos en garantía y compila una serie de transacciones que envía posteriormente a la capa principal de Ethereum. Acá, el contrato inteligente que recibe el grupo de operaciones no audita si estas están bien o no, pero un auditor externo puede revisar estas y determinar si todo va conforme a lo esperado.
  • ZK Rollup: Modalidad en la que el agregador agrupa transacciones y las envía a la capa principal, donde antes de culminar el proceso esta audita las operaciones y verifica al momento si las mismas están bien.

Se espera que tanto los Rollups como las soluciones de segunda capa sigan optimizándose con el paso del tiempo, por lo que en el caso de estas últimas es posible que la cantidad de capital bloqueado continúe aumentando conforme más soluciones operen sobre ellas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, Cryptodeadline

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.