Por Hannah Pérez  

Elon Musk, quien ha tenido una gran influencia en el mundo de las criptomonedas este 2021, fue nombrado la persona del año. Él duda que cripto pueda sustituir a fiat en algún punto.

***

El multimillonario Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, fue nombrado por la revista Time como la persona del año.

La aclamada publicación estadounidense calificó al 2021 como el año de “Elon Unbound, que se traduce como “Elon sin ataduras“, debido a los múltiples logros del empresario sudafricano. Entre los ambiciosos éxitos de Musk se cuentan el contrato que firmó su empresa aeroespacial con la NASA para llevar astronautas estadounidenses a la luna por primera vez desde 1972.

La persona del año, y el mayor multimillonario del mundo, ha encabezado muchos titulares de noticia relacionados con el espacio de las monedas digitales este año. En febrero, Tesla hizo noticia tras convertirse en la primera gran empresa en invertir en Bitcoin. La compañía liderada por Musk adquirió bitcoins por valor de USD $1,5 mil millones. Luego dijo que incorporaría la criptomoneda a sus métodos de pago; aunque la medida luego fue abandonada rápidamente debido a las preocupaciones medioambientales del empresario.

Time no pasó desapercibido el interés del multimillonario por las monedas digitales y describió a Musk como un “jugador en robots y energía solar, criptomonedas y clima”. En conversación con la revista, el CEO de Tesla dijo que encuentra la criptomoneda interesante y puede hablar interminablemente sobre la concepción del dinero como “un sistema de información para la asignación de recursos“. Sin embargo, duda de que las monedas digitales puedan algún día sustituir a las monedas fiduciarias como el dólar.

La influencia de Musk en las criptomonedas este 2021

Musk, un enérgico defensor de la memecoin de perrito Dogecoin, y quien se autodenomina el “Doge Father“, sin duda ha tenido una gran influencia dentro del espacio de las criptomonedas este 2021. Sus publicaciones en Twitter sobre la adopción de Bitcoin por parte de Tesla y las posteriores críticas a la criptomoneda por el alto consumo energético causaron gran impacto, tanto en la industria como en el mercado.

https://twitter.com/elonmusk/status/1451015695106560000

En mayo, la criptomoneda insigne registró una caída significativa de precios tras haber conquistado un máximo de USD $60.000. En ese momento, la caída coincidió con el anuncio de suspensión de pagos con Bitcoin para los automóviles Tesla. Por su parte, los comentarios de Musk sobre el uso de fuentes no renovables para la minería de Bitcoin motivaron las discusiones medioambientales.

A mediados de año, un grupo conformado por varios actores respetados de la industria criptográfica -incluido el CEO de Teslaunieron esfuerzos para estudiar y ayudar a reducir el impacto que la minería de Bitcoin tiene en las emisiones globales de carbono.

Este 2021, Musk también habló más que nunca de la moneda de perrito DOGE. Los reiterados comentarios del empresario en las redes sociales provocaron un aumento de más de 10.000% para el token a inicios de año. El éxito comercial de la criptomoneda luego motivó el surgimiento de un montón de tokens inspirados en perritos.

Aunque en algunos aspectos las acciones del multimillonario resultaron beneficiosas para el desarrollo del ecosistema de Bitcoin, así como para la evolución de otras criptomonedas como Dogecoin, su influencia en el espacio fue calificada por muchos como polémica; principalmente debido a su influencia en los mercados de monedas digitales.

En general, los comentarios de Musk en las redes sociales estuvieron acompañados de una montaña rusa para los precios de Bitcoin, Dogecoin y otras monedas. Sin embargo, el empresario ha negado cualquier responsabilidad que puedan tener sus tweets en las reacciones emotivas de los mercados. Al respecto de este asunto, Musk comentó a la revista Time

Los mercados se mueven solos todo el tiempo, en base a nada que yo sepa. Entonces, las declaraciones que hago, ¿son materialmente diferentes de los movimientos aleatorios de las acciones que podrían ocurrir de todos modos? No lo creo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León (https://nicoleleon.design)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.