Por Hannah Pérez  

El defensor de Bitcoin y reputado capitalista de riesgo ha brindado algunos consejos basados en su propia experiencia en inversión. Te resumimos las 5 reglas más importantes en este artículo. 

***

El capitalista de riesgo Tim Draper es ampliamente conocido por el éxito de muchas de sus inversiones. De hecho, su mente visionaria lo ha llevado a invertir en algunos de los proyectos que han dado lugar a los avances más innovadores de nuestros tiempos: Hotmail, Bitcoin, Tesla, Twitter y Coinbase son algunos de ellos.

El reputado empresario de Silicon Valley tiene una cartera conformada por varias decenas de empresas unicornio, así como un puñado de varias monedas digitales. Algunas de las startups famosas en las que ha puesto su capital incluyen a Baidu, Skype, SpaceX, así como algunas firmas de criptomonedas como Ledger y Robinhood.

Pero no siempre ha tenido éxito. Draper también fue uno de los primeros inversores de Theranos, una compañía dedicada al análisis de sangre que generó muchas expectativas en la industria pero terminó siendo un fracaso rotundo; aunque incluso en ese caso hay que admitir que el capitalista de riesgo se ha inclinado siempre hacia los proyecto más llamativos.

Un defensor de Bitcoin de larga data, Draper además es conocido en la comunidad de monedas digitales por su riqueza cripto. En 2014, adquirió un total de 30.000 bitcoins que eran parte de los fondos incautados tras el cierre del mercado ilícito Silk Road; una fortuna que aún conserva y que está actualmente valorada en alrededor de USD $1,7 mil millones.

Las 5 reglas de inversión de Draper

No cabe dudas de que el multimillonario sabe una que otra cosa cuando se trata de inversión, y, en general, Draper no ha sido receloso a la hora de compartir las lecciones que su vasta experiencia en inversión le ha enseñado. En una entrevista reciente para Magazine de Cointelegraph, señaló algunas de las reglas que tiene en consideración al momento de invertir. También el año pasado el empresario había compartido parte de estos consejos con Zain Jaffer en una entrevista para su canal de YouTube.

A continuación, DiarioBitcoin recoge algunos de los principales consejos que brindó Draper durante estas dos entrevistas. Cabe señalar que, a grandes rasgos, el capitalista hizo referencia primordialmente a la inversión en startups -especialmente para la entrevista de 2020-; sin embargo, consideramos que estas lecciones pueden tomarse en cuenta para la inversión de cualquier proyecto, incluyendo cripto.

1. Conozca bien la empresa o proyecto

Una de las principales reglas de Draper a la hora de invertir en un proyecto o una startup podría parecer obvia, aunque a veces pasa desapercibida: es importante hacer la debida diligencia de estudiar a profundidad un proyecto antes de colocar dinero en él. Además, durante este período de análisis, es importante verificar que el proyecto cumpla con algunos estándares.

Durante su encuentro reciente con Magazine, el multimillonario mencionó algunas característica que le gusta tener presente al momento de evaluación. En primer lugar, dijo que la confianza es la clave para una empresa exitosa, no solo que proporcione confianza a sus usuarios sino que sus líderes tengan seguridad en ella.

En esa línea, dijo que parte de conocer un proyecto es también saber quiénes están detrás. Destacó que es crucial que los miembros tengan una buena relación entre ellos. A parecer de Draper, solo debe haber una persona encargada de tomar las decisiones importantes y no debe haber rivalidad entre los cofundadores, ya que esto puede ser un factor crucial de riesgo para una empresa.

Asimismo, llamó la atención sobre el escenario regulatorio o las políticas que rigen el mercado para los proyectos o startups. Destacó que el éxito depende en gran medida de que las empresas puedan operar libremente, sin restricciones o regulaciones excesivas.

Si el gobierno de EE UU hubiera regulado Internet en los años 90, no hubiéramos tenido el mismo éxito[…] Las empresas deben sentirse libres para innovar.

2. No invierta demasiado dinero demasiado rápido

De cara a la inversión en una empresa incipiente, Draper admitió a Jaffer que uno de los errores más frecuentes que ha visto es que los inversores colocan mucho capital muy pronto. Al respecto, dijo que lo mejor es ir poco a poco, ya que lo más probable con un proyecto nuevo es que requiera varias otras inyecciones de capital; especialmente si busca ser exitoso.

Es mejor construir una pista larga cuando se trata de buscar financiamiento, en lugar de quedarse sin la mitad“, comentó en este contexto a Magazine. El capitalista reconoció que cuando un emprendedor llega al lanzamiento número 25, ya lo tiene en cuenta en términos de su negocio, la competencia y el mercado. Al final, dice que prefiere ver ese lanzamiento 25 en lugar del primero. 

Por otro lado, recordó una de las principales reglas de la inversión: no poner todos los huevos en una sola canasta. Es decir: diversificar. Dijo a Jaffer que la cuestión sobre qué cantidad poner en cada proyecto dependerá de la estrategia de inversión que se persiga, pero que, en el fondo, prefiere siempre tener una cartera versátil y variada. Esa, aseguró, es la “disciplina” del buen inversor.

La disciplina consiste en distribuir el capital en una amplia variedad.

3. Piense a largo plazo, con un horizonte de 5 a 10 años

Inmersos en un mundo acelerado, que tecnológicamente avanza cada vez más rápido, es posible que muchos inversores menos experimentados pierdan la noción del juego a largo plazo. Esto es común en el mercado de las monedas digitales, donde muchos comerciantes apuestan por los proyectos a veces más alocados esperando generar ganancias rápido. Sin embargo, el lado opuesto también puede resultar poco provechoso, porque podría perderse de vista el resultado concreto.

Al ser consultado por Jaffer sobre el horizonte temporal que debe considerar un inversionista, Draper contó la historia de una inversión que tomaría al menos 15 años antes de que hubiera algo tangible y advirtió en contra de eso. Lo que no haría es pensar demasiado… Creo que debería empezar a pensar en incrementos de 5 a 10 años“.

Para mantener la cabeza fría y concentrarse en el juego durante ese tiempo, el empresario también recomendó a los inversores que se focalicen en una misión y no en el dinero. Draper cree que los inversores deben evitar enfocarse en la cantidad de ganancias que cree que obtendrán, especialmente si están invirtiendo en un proyecto en etapa inicial.

Al respecto, dijo que prefiere pensar en cómo esa empresa en la que está invirtiendo puede cambiar el mundo. “Me gusta el mundo como va a ser debido a esta misión“, comentó a modo de ejemplo. Sin duda, una regla que él mismo ha sabido mantener (fíjese en sus bitcoins).

4. La rareza es un buen indicador, pero cuidado

Draper comentó a Magazine que la excentricidad es buena para los negocios y proporcionó ejemplos de startupsfuera de la caja” en las que ha invertido, como Hotmail o Tesla. El argumento de fondo de esta regla es que, con frecuencia, los proyectos exitosos son los que se atreven a innovar, y eso a veces puede resultar en que parezcan extraños, al menos al principio.

Muchos de los ganadores suelen ser un poco extraños. Sus ideas a veces se quedan en el centro y, a menudo, digo: ¿qué estás haciendo?

Pero este consejo de inversión también debe tomarse con precaución, teniendo en cuenta siempre una visión comercial. El año pasado Draper dijo a Jaffer que para invertir exitosamente a veces hay que ignorar el sesgo empresarial natural, especialmente si ya ha tenido inversiones exitosas. La idea de que algunos emprendedores puedan tener ideas innovadoras, visionarias o incluso excéntricas como nosotros, no significa que tienen actitudes comerciales o incluso lo suficiente para impulsar un gran proyecto.

Crees que todo el mundo es como tú y que todos pueden hacer exactamente lo que tú hiciste. Pero eso no es realmente cierto. Debes sentarte y pensar si crees que esta persona es realmente capaz de hacer todos los sacrificios que hiciste para llegar a donde estás, para lograr el éxito que lograste”, comentó.

5. Use el miedo como incentivo

En diferentes oportunidades, Draper ha destacado el lugar que pueden tener las emociones a la hora de invertir y una que considera valiosa es el miedo. Tras sus años de experiencia, el empresario ha descubierto que el miedo puede ser un motor crucial para la innovación. En entrevista con Jaffer, puso un ejemplo sobre cómo el temor ante un panorama puede impulsar soluciones innovadoras.

Miro y digo: “¿Cambio climático? Excelente. Veamos si podemos hacer que un emprendedor descubra un modelo de negocio que pueda ayudarnos a resolver el cambio climático”.

“Otra diferencia está en mi perspectiva. Otros inversores preguntan qué puede salir mal. Pregunto ¿y si esto funciona? ¿Qué pasa si funciona y algo realmente extraordinario le sucede a la humanidad y la sociedad? Entonces valdría la pena intentarlo”, comentó en esta línea a Magazine, donde agregó que emociones como la pasión también son importantes para él a la hora de evaluar un proyecto.

Sin embargo, no pierde de vista que para ser un capitalista de riesgo exitoso también ha aprendido a afrontar otros tipos de miedo, por ejemplo: el temor que puede provocar la diatriba sobre si alejarse de un proyecto cuando no funciona. A su parecer, un buen inversionista debe estar dispuesto a alejarse, así como también a reconocer las derrotas cuando las cosas no salen bien, por más que esto pueda causar temor, o incluso afectar los ánimos. Esta lección es a su vez parte de otra más grande: saber aceptar el cambio.

Un visionario defensor de Bitcoin

Durante su encuentro reciente con el medio Magazine, Draper reiteró su convicción por Bitcoin. “Siempre he sido optimista con Bitcoin, para mí representa libertad, libertad transfronterizaTambién me encanta el elemento de confianza: la libertad y la confianza son una gran combinación“, le dijo al portal. 

También aplaudió la decisión de El Salvador de adoptar la criptomoneda insigne como su moneda de curso legal, algo que él ya había augurado en el pasado. En 2020 dijo que haría eso mismo si fuese presidente de los Estados Unidos al menos por un día. Asimismo, había desafiado al expresidente de Argentina, Mauricio Macri (cuando este aún cumplía su mandato), a que decretara a Bitcoin como moneda legal en ese país. En esta oportunidad, Draper admitió que las noticias de adopción de Bitcoin en todo el mundo lo han alentado. 

En general, se mostró entusiasmado por todos los desarrollos que ha desencadenado el surgimiento de Bitcoin y su tecnología subyacente. Mencionó que Blockchain, los contratos inteligentes, las soluciones de segunda capa y los tokens no fungibles (NFT), entre otros, son todos “grandes innovaciones“. Aunque admitió que su gran pasión es y será siempre Bitcoin, “ya que es totalmente descentralizado”.

El visionario, que antes ha pronosticado que el mayor activo digital podría alcanzar un precio de USD $250.000 para 2022, compartió su visión de un mundo sin fronteras. Dijo a Magazine que cree que el nacionalismo y las fronteras serán cosa del pasado en unos cinco años, un mundo en donde cada quien podrá elegir el gobierno al que quiere pertenecer. Ante ese escenario, anticipa que Bitcoin será la moneda del nuevo mundo descentralizado y por nada piensa cambiar sus bitcoins por efectivo fiduciario. 

¿Cambiaría mi euro por dracmas o francos franceses? Diablos no. En cambio, estoy esperando el día en que pueda comprar mi comida, mi ropa y mi refugio con Bitcoin. Y cuando puedo hacer eso, ¿por qué demonios tendría dólares?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.