Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La propuesta de Buterin plantea resolver las altas tarifas de GAS por operaciones en la red, aunque contempla dos alternativas que varían en complejidad para abordar este aspecto.

***

El desarrollador principal y cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, presentó una nueva propuesta para futura actualización para el Blockchain del proyecto, la cual mejora sustancialmente los cambios implementados durante el EIP-1559 y abordaría el problema de las elevadas tarifas de GAS asociadas a las operaciones a través de la red.

Buterin propone un EIP-1559 multidimensional

La actualización propuesta por Buterin se denominaría EIP-1559 “multidimiensional”, la cual plantea abordar los problemas en los márgenes de comisiones diferenciando entre los distintos tipos de usos y operaciones que corren a través de la red, destacando el uso de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), los datos del bloque, los datos de los testigos y el llenado del tamaño del estado, datos que están agrupados en un “único recurso multidimensional”.

Frente al problema de que el sistema actual no maneje las diferencias en los límites para los diversos recursos presentes en la EVM de forma eficiente, Buterin explicó que la transacción y sus datos solo consumirían el 3% del GAS presente en un bloque, por lo que algunos de estos podrían contener 67 veces más información que un bloque promedio.

Como respuesta, el desarrollador principal de Ethereum propuso dos alternativas que podrían ser consideradas para el EIP-1559 multidimensional:

  • La primera opción contempla que el precio del gas se calcule dividiendo la tarifa base de una unidad de recurso por la tarifa libre. Esta es la alternativa más fácil de implementar.
  • Por su parte, la otra opción es un poco más compleja e implica establecer tarifas base por el uso de recursos a un precio. Acá no habría límite de GAS asociado al bloque pero sí límites de uso para cada recurso, por lo que también se modificarían tarifas de prioridad en función de porcentajes.

La importancia del EIP-1559

En agosto del pasado 2021 se lanzó una nueva actualización para la red de Ethereum, la cual contemplaba el EIP-1559 como respuesta a los problemas en el cálculo de las tasas de GAS para las operaciones, siendo este uno de los problemas que más afecta a los usuarios de la red interesados en operar los distintos casos de uso allí disponibles.

Uno de los mayores beneficios que esta trajo consigo fue la introducción de un sistema de quema para parte de las comisiones asociadas a los bloques, con lo cual se introducían nuevas propiedades deflacionarias para la moneda digital habiendo días en los que se destruía más ETH del que se producía.

Sin embargo, esto no mejoró los problemas con las altas tarifas de GAS, por lo que una de las soluciones que se demandan a corto plazo es un recorte en las mismas para poder hacer viable las transacciones a través de la red. Aunque hay soluciones de segunda capa y se está trabajando en los denominados Rollups, aun no hay soluciones nativas que den respuesta a este inconveniente.

La propuesta recientemente presentada por Buterin ha tenido receptividad mixta. Por una parte están quienes consideran esta como una sugerencia razonable que implicaría mucho trabajo para los desarrolladores, mientras que otros están preocupados por los problemas de compatibilidad que esto podría traer a versiones previas de la EVM.

Solo queda esperar

Mientras los desarrolladores continúan trabajando al respecto, parece que de momento solo queda esperar y ver si algunas de estas u otras propuestas vienen a lugar para solventar los problemas del consumo de GAS por parte de la red.

Ahora las miradas están puestas en el cambio de algoritmo de consenso para la red de Ethereum, la cual migrará próximamente a Proof-of-Stake tras la implementación de The Merge, lo cual se espera ocurra durante la primera mitad de 2022. Veremos si esto solventa los problemas asociados a las transacciones, o si se necesitan más cambios propuestos dentro de la hoja de ruta para que esto vea luz.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing, Ethresear

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.