Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Intentaba hacer un experimento y una broma con la venta de un dominio de Ethereum en NFT. El experimento funcionó, pero al final le salió el tiro por la culata. 

***

  • Un usuario de OpenSea intentó comercializar un domino Ethereum.
  • Pensando que nadie lo compraría, programó una orden de autocompra.
  • El experimento funcionó: alguien compró el dominio.
  • Pero luego ese comprador aceptó la oferta automática por más de USD $150.000. 

Si algo nos ha demostrado el ecosistema de las monedas digitales es que, si no se tiene cuidado a la hora de hacer transacciones, es fácil cometer errores que pueden resultar muy caros.

Esto fue exactamente lo que le pasó al criptousuario que opera bajo el pseudónimo de Franklin y quien, por querer hacer una broma al intentar vender un dominio de Ethereum (Ethereum Name Service / ENS), terminó perdiendo más de USD $150.000. Todo porque olvidó un pequeño detalle. El usuario relató el suceso en Twitter, como recogieron los medios Decrypt y The Block.

Todo comenzó cuando Franklin creó el dominio stop-doing-fake-bids-its-honestly-lame-my-guy.eth a modo de broma el martes. Después de eso, había acudido a la plataforma OpenSea para vender el ENS en forma de coleccionable. Su intención con el pequeño “experimento” era demostrar la existencia de bots en Twitter que publican ese tipo de ofertas.

Cabe señalar que Franklin es un ávido coleccionista de tokens no fungibles (NFT) conocido en la comunidad y el séptimo coleccionista más grande de la popular serie Bored Ape Yacht Club.

El error que costó USD $150.000

Como parte de su experimento, intentó subastar dicho domino a través de una billetera alternativa y pidió 1,9 ETH (unos USD $2.900 aproximadamente) por el NFT. El ensayo resultó exitoso, ya que logró que la cuenta de Twitter @EnsBidsBot publicase su oferta.

En sus planes, supuso que nadie se interesaría por en ENS y que, aunque algunos usuarios pudiesen ofertan, nadie haría efectivamente un pago para concretar la venta. Teniendo esto en mente, había programado de forma anticipada una orden de compra por alrededor de USD $156.000 en tokens WETH por su propio artículo desde una billetera en su poder.

Sin embargo, para su sorpresa, alguien vio interés en su ENS tokenizado. Un usuario ofertó por el NFT y lo adquirió por el precio originalmente pautado en la oferta inicial. Una vez concretada la operación, Franklin acudió a su cuenta de Twitter para compartir la buena nueva con sus seguidores; no obstante, no contaba con que el nuevo propietario recibiría su oferta previa de la cual se había olvidado.

El nuevo propietario terminó aceptando la oferta automática que había hecho previamente Franklin, obteniendo así una ganancia de USD $155.000. Tras darse cuenta de lo ocurrido, Franklin corrió a lamentarse en un tweet:

“Oh no, perdí 100 ETH. Estaba celebrando mi broma de la venta de un dominio, compartiendo el botín, pero en un pensamiento de codicia, olvidé cancelar mi propia oferta de 100 ETH para volver a comprarlo. Esta será la broma y el rebote del siglo. Merezco todos los chistes y críticas”.

Como bien indicó el afectado, el error estuvo en que olvidó desactivar la orden automática que había programado. Parece que entre el entusiasmo y la premura por compartir el “éxito” de su experimento en Twitter, Franklin descuidó su acción anterior, lo que terminó jugándole una mala pasada.

En su hilo de tweets posteriores, Franklin reconoció su error y también lamentó el hecho de que no podrá recuperar los fondos que perdió. “No fui «timado». Tuve tiempo de sobra para cancelar mi oferta, simplemente corrí a Twitter, en su lugar“.

Incidentes que salieron costosos

Algunos elementos, como la razón por la cual Franklin se puso a sí mismo una oferta tan elevada, seguirán siendo un misterio. En todo caso, su caso está lejos de ser el primero. El ecosistema de las monedas digitales con frecuencia está plagado de incidentes curiosos y errores que terminaron siendo muy costosos e incluso catastróficos para algunos usuarios.

A finales del mes de marzo, un usuario de OpenSea vendió por error el ejemplar #835 de la colección Bored Ape Yacht Club a cambio de unos 115 tokens DAI. Se cree que el responsable esperaba comercializar su NFT por unos 115 ETH, pero al final un error de tipeo terminó por poner a la venta el coleccionable a un precio ridículamente bajo.

Otro caso también reciente fue el de un desarrollador que envió los fondos del proyecto JUNO de Cosmos (ATOM) a una dirección equivocada, cosa que dejó inaccesibles al menos unos USD $36 millones en criptomonedas.

Y si bien no todos los errores tienen que ver con fallas de tipeo y/o órdenes automáticas no canceladas, a continuación puede ver un recopilatorio de las equivocaciones más comunes presentes entre los criptousuarios:


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.