Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DevCon 6 llegó a Bogotá por todo lo alto y acá compartimos algunas impresiones que nos dejó el primer día del congreso internacional organizado por la Fundación Ethereum.

***

  • DevCon 6 tendrá lugar hasta el 14 de octubre en Bogotá
  • Tomó dos años poder llevar a cabo el evento
  • Acá encontrará nuestras impresiones del primer día

El congreso internacional que realiza anualmente la Fundación Ethereum, DevCon, finalmente llegó por todo lo alto a la capital colombiana con su sexta edición, esto con la finalidad de llevar las novedades del proyecto Blockchain a territorio latinoamericano y conectar aún más con los desarrolladores interesados en aprovechar al máximo estas tecnologías.

A continuación, compartimos nuestras primeras impresiones sobre DevCon 6:

Dos años para llegar a DevCon 6

Si bien DevCon es un evento que se realiza por lo menos una vez cada año, la llegada de la sexta edición estuvo marcada por una serie de inconvenientes que motivaron su retraso en varias oportunidades.

Originalmente se contempló que la sexta edición de DevCon tendría lugar en pleno 2020, pero la pandemia por COVID-19, las restricciones para viajes internacionales y la imposibilidad de celebrar eventos en espacios cerrados derivaron en que tanto este como otros eventos del ecosistema de Ethereum tuviesen que ser reprogramados para fechas posteriores. Sin embargo, el equipo organizador se mantuvo firme en su intención de llevar a cabo el congreso en Bogotá, por lo que decidieron congelar los planes hasta nuevo aviso y desarrollar eventos en formatos digitales para preparar el camino.

En su momento, el equipo organizador indicó en un comunicado:

Los bloqueos se están levantando en muchas regiones por primera vez, pero pasará un tiempo mucho más largo antes de que los líderes locales levanten las restricciones para viajes, así como ofrecer garantías necesarias para un evento a gran escala con asistencia masiva como DevCon.

A razón de lo antes expuesto, a inicios de 2021 nuevamente se informó que DevCon 6 sería retrasada hasta nuevo aviso. La información fue publicada en el blog oficial y aludieron como principal razón a la incertidumbre asociada a la pandemia en curso, cosa que dificultó contar con las condiciones óptimas para garantizar que el evento se llevase a cabo de forma adecuada.

Ubicación y logística

Superados los inconvenientes antes mencionados, el equipo organizador indicó que DevCon 6 llegaría oficialmente a partir del 11 de octubre de este año, siendo un evento de grandes proporciones que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones Ágora, aprovechando al máximo todos los espacios disponibles para disfrute de los asistentes.

Como tal, Ágora es uno de los centros de convenciones mejor acondicionados para eventos de gran impacto, por lo que su elección fue una de las mejores decisiones por parte del equipo organizador, esto sumado a la buena ubicación que tiene dentro de la ciudad y al fácil acceso para los interesados.

 

Además de contar con un escenario principal para las conferencias generales, el espacio también estuvo acondicionado con salas más pequeñas para conversatorios y ponencias más específicas, por lo que los asistentes cuentan con una amplia gama de opciones a la hora de elegir conversatorios y talleres que sean de especial interés.

A lo antes expuesto también se suman espacios de exposición para organizaciones participantes, donde los asistentes pueden conocer más sobre los proyectos en cuestión y realizar sesiones de networking con las empresas correspondientes.

Y por último pero no menos importante, también se acondicionaron lugares especialmente pensados para actividades de esparcimiento y relajación, los cuales están a plena disposición  y donde podrán compartir los asistentes locales con muchas otras personas provenientes de diversos países.

Ponentes y conferencias

Como ya muchos se imaginarán, a diferencia de otro tipo de eventos popularmente conocidos, DevCon es una convención especialmente dirigida para desarrolladores, por lo que la mayor parte de los contenidos abordados en ponencias y conversatorios suponen cierto grado de dominio técnico en la programación.

Por supuesto también hay espacios y temas dedicados a aspectos fuera del área la programación. Sin embargo, el evento podrán aprovecharlo mucho más las personas que manejen conocimientos vinculados al desarrollo y codificación con tecnología Blockchain.

Lo antes expuesto se puede ver de manifiesto en los ponentes que participaron en la gala inaugural de DevCon 6 como es el caso de Tim Beiko (Desarrollador principal), Danny Ryan (Investigador de la Fundación Ethereum), Aya Miyaguchi (CEO Fundación Ethereum) y Vitalik Buterin (Cofundador y desarrollador principal de Ethereum), quienes aludieron a temas técnicos asociados al desarrollo y funcionamiento del protocolo, destacando la llegada de The Merge como el gran hito operativo que es para la red.

Tim Beiko. Imagen de DiarioBitcoin
Tim Beiko. Imagen de DiarioBitcoin
Danny Ryan. Imagen de DiarioBitcoin
Danny Ryan. Imagen de DiarioBitcoin
Vitalik Buterin. Imagen de DiarioBitcoin
Vitalik Buterin. Imagen de DiarioBitcoin

De resto, de acuerdo con el cronograma oficial presentado en la página web de DevCon 6, al menos el 80% de las conferencias, conversatorios y talleres abordan aspectos técnicos diversos, cosa que tendrán que considerar los asistentes no expertos en estos temas para una mejor comprensión de los contenidos abordados.

Una experiencia interesante

Sin lugar a dudas, se nota desde un primer momento que la Fundación Ethereum aprovechó al máximo estos dos años para organizar uno de los eventos más grandes y completos que ha llegado a Colombia en materia Blockchain.

Si desea más información sobre DevCon 6, la programación del evento, los ponentes asistentes y demás datos de interés, le invitamos a ver la página oficial del mismo, al cual podrá acceder haciendo clic aquí. 

Por otra parte, si desea seguir las conferencias de DevCon 6 vía digital, también puede visitar la cuenta oficial de la Fundación Ethereum en YouTube por acá.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.