Por Hannah Pérez  

Los mineros de Ethereum migran a una versión PoW en medio de la actualización The Merge. Ethereum Classic parece ser la opción preferida, por ahora. 

***

  • Ethereum Classic (ETC) sube más de 20%.
  • Hashrate de ETC alcanza nuevos máximos históricos.
  • El impulso se produce en medio de la fusión de Ethereum.
  • Mineros se adaptan a la nueva realidad. 

Ethereum Classic está ganando una inesperada popularidad en medio de la anticipada actualización de Ethereum, The Merge (fusión); una señal de que los mineros se están preparando para la transición de la red a la prueba de participación (PoS).

El precio de la criptomoneda nativa de Ethereum Classic, ETC, subió más de 25% la mañana de este martes para cotizarse en los USD $41 antes de retroceder ligeramente. La subida se tradujo en un aumento significativo para la capitalización de mercado de ETC, que agregó más de USD $1 mil millones en cuestión de unas horas.

Al mismo tiempo, una importante métrica de la red también se elevó a nuevos máximos históricos. La tasa de hash de Ethereum Classic, una unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de una red Blockchain, se ha más que duplicado desde julio pasando de alrededor de 20 terahashes por segundo (TH/s) a un récord de 48,6 TH/s este martes, según datos de 2miners. La cifra supera con creces el máximo de 28 TH/s establecido en abril.

Tasa de hashrate histórica de Ethereum Classic. Fuente: 2miners

La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red a nivel global para acuñar nuevas monedas y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta que se produzca un ataque del 51%.

¿Por qué está subiendo ETC?

El reciente impulso de precio de ETC y los nuevos máximos para la tasa de hash surgen en un momento crucial para su predecesora, Ethereum, que se está actualizando para cambiar su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por el de prueba de participación (PoS), que no requiere mineros.

La primera fase de la actualización The Merge, llamada Bellatrix, se desplegó con éxito este martes, dando oficialmente inicio al proceso de transición de la red principal de Ethereum a su nuevo mecanismo de consenso. Se espera que este proceso se complete alrededor del 15 de septiembre, momento para el cual la red se basará completamente en PoS.

Después de la transición, Ethereum se basará en validadores en vez de mineros para procesar bloques, lo que hará al proyecto más amigable con el medio ambiente. Se espera que el cambio reduzca el consumo de energía y las emisiones de carbono de la cadena de bloques en hasta un 99%, al tiempo que mejore significativamente su escalabilidad y eficiencia.

Sin embargo, también significa que la actividad de minería de ETH se volverá obsoleta, lo que deja a un grupo de mineros sin la entrada de ingresos derivados de las recompensas por suministrar recursos a la cadena de bloques. Según datos de The Block, los mineros de Ethereum generaron USD $756 millones en ingresos en agosto y USD $545 millones el mes anterior.

La fusión de Ethereum, que supone una suerte de sentencia de muerte para los mineros, los ha obligado a buscar alternativas en caso de que deseen continuar extrayendo monedas. Ethereum Classic, que es una bifurcación de Ethereum de prueba de trabajo, podría ser una de las opciones existentes para los mineros que buscan continuar sus operaciones.

Mineros se mudan a Ethereum Classic 

Originada en 2016 después del infame hackeo a The DAO, Ethereum Classic es una bifurcación dura (o hard fork) de Ethereum que dividió esa cadena de bloques en dos versiones. La cadena original con el evento de explotación continuó como Ethereum Classic, con su moneda nativa ETC, mientras que la nueva cadena se bautizó como Ethereum, con su moneda ETH.

Al ser una versión separada de Ethereum, Ethereum Classic no experimentará la actualización The Merge y se mantendrá funcionando como una cadena de prueba de trabajo. (Aunque cabe señalar que su equipo de desarrollo tiene la posibilidad de decidir eventualmente y de forma independiente que esa red haga una transición similar a otro mecanismo de consenso).

De cara al evento, varios de los principales grupos de minería, incluidos Etherpool, Antpool y BTC.com, ya han adelantado que migrarán a Ethereum Classic una vez ocurra la fusión, como recoge CryptoNews. Esto podría ser especialmente favorecedor para ETC, que en el pasado ha experimentado varios ataques de 51% y con el tiempo ha quedado relegada frente a su moneda hermana.

Sin embargo, aún está por verse si, una vez completado The Merge, la competidora podría efectivamente atraer un número importante de usuarios. Algunas figuras conocidas de la criptocomunidad han sido poco optimistas sobre el futuro de ETC, a pesar de su reciente bombeo de precio. Entre ellos, el líder de Cardano, Charles Hoskinson, quien colaboró inicialmente con el desarrollo de Ethereum, considera que ETC “está muerto” y “no tiene un propósito real”. Bobby Ong, CEO de CoinGecko, compartió una opinión similar:

Casi todos los tokens de bifurcación ahora están muertos, ya que se crean únicamente para mantener a los mineros ocupados temporalmente con la minería y no tienen incentivos para hacer crecer su comunidad y su uso.

Cabe destacar que ETC no es la única opción para los mineros, ya que una nueva bifurcación de Ethereum que mantenga PoW podría surgir después de la fusión generando nueva competencia para el proyecto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.