Por Hannah Pérez  

La estrategia de extracción de MEV a través de bots ha contribuido al aumento de las tarifas de gas y a la sobrecarga de la red de Ethereum.

***

Una investigación reciente arrojó que bots (programa informático automatizado) de comercio que se aprovechan de los defectos de la infraestructura de Ethereum han “extraído” al menos USD $107 millones en los últimos 30 días. El medio Coindesk reseñó la investigación llevada a cabo por el equipo Flashbots.

Conocida popularmente como Miner Extracted Value (MEV), esta estrategia de arbitraje consiste en que bots identifican y apuntan a las operaciones que esperan en los mempools (pool de transacciones) de Ethereum.

Estos bots pueden utilizar algunas técnicas para beneficiarse de la operación a la cual han apuntado. Por un lado, un bot encuentra una operación rentable en el mempool. Entonces procede a copiar esa operación y a subir el precio del gas para su transacción. De este modo, un minero agrupa su operación duplicada antes de que la original pueda llevarse a cabo.

¿Qué es MEV?

Antes que nada, cabe aclarar que MEV es una métrica que representa el valor total que se puede extraer sin permiso de la reordenación, inclusión o censura de transacciones dentro de un bloque que se está produciendo en una Blockchain.

Hasta ahora, la extracción de MEV en Ethereum ha sido llevada a cabo principalmente por comerciantes DeFi y operadores de bots a través de la ejecución de estrategias comerciales en las que el ordenamiento de las transacciones es importante, con un pequeño porcentaje que va a parar a los mineros a partir de las tasas de gas asociadas a las transacciones MEV de estos actores.

El aumento del uso de Ethereum -principalmente motivado por el crecimiento de DiFi- en los últimos meses ha puesto de manifiesto una serie de externalidades negativas provocadas por el MEV. Entre ellas, la congestión de la red y la congestión de la cadena.

Con esto en mente surge Flashbots, una organización de investigación y desarrollo que busca mitigar las externalidades negativas y los riesgos existentes que plantea el valor extraíble por los mineros (MEV) a las Blockchains de contratos inteligentes.

Bot explotó Ethereum

Después de analizar la Blockchain de Ethereum a partir del primer bloque de 2020 (9193266), hemos encontrado un total de al menos USD $314 millones de dólares (alrededor de ETH 540.000) de MEV extraído desde el 1 de enero de 2020“, afirma un artículo de Medium del grupo de investigación Flashbots.

Datos de Flashbots indican que esta técnica ha ganado terreno y va en aumento. Solo en enero de 2021 obtuvo al menos USD $57 millones o ETH 47.600 y USD $107 millones en los últimos treinta días. Asimismo, encontraron que se desperdiciaron un total de USD $4,5 millones de tasas de gas debido a transacciones MEV fallidas, lo que equivale a 4.500 bloques de Ethereum de espacio de bloque desperdiciado.

Al respecto explican que un comerciante puede defenderse exitosamente del bot haciendo una nueva oferta en la operación elegida como objetivo. Sin embargo, este éxito viene a costa de que los bots al acecho desperdicien gas en una transacción fallida y aumenten la congestión en la red de Ethereum.

La organización publicó los resultados en un artículo de Medium donde además presentan una nueva herramienta: MEV-Explore, un panel público y un explorador de transacciones MEV en vivo.

Con relación a los datos publicados, Alex Obadia, del equipo de Flashbots, aclaró a Coindesk que organizar los números correctamente sigue siendo difícil. Más que una ciencia, parece un arte, expresó.

El valor que mostramos no es sólo de los ‘francotiradores’ de mempool“, dijo. “Pero cualquiera que busque realizar liquidaciones o arbitrajes, es difícil identificar si una operación de arbitraje fue tomada por un emisor que la encontró en el mempool vs sólo encontró la inconsistencia del precio y disparó la operación“.

Los bots de comercio crean “externalidades negativas” para Ethereum

Este segundo punto es más importante de lo que puede parecer a primera vista.

Las transacciones fallidas generalmente aumentan el coste medio de la transacción en la cadena -un punto doloroso para los usuarios de Ethereum que han sufrido tasas medias de transacción de entre USD $20 y $30-, además de ” sobrealimentar” la red de Ethereum al dejar rastros de la transacción fallida en el estado de la Blockchain.

En otras palabras, MEV está creando externalidades negativas para Ethereum (puede afectar a cualquier Blockchain de contratos inteligentes).

Como se aclaró prevuamente, MEV no siempre es ejecutado por los mineros, a menudo empresas de creación de mercado son las que dirigen esta estrategia. De hecho, según la investigación, existen pocas pruebas que sugieran que los mineros de Ethereum hayan empleado técnicas de MEV hasta la fecha.

Algunos pools de minería de Ethereum incluso están buscando defenderse y han construido redes personalizadas para impedir el front running -una forma de MEV. Tal es el caso de la red Taichi de SparkPool.

El grupo de investigación advirtió que el conjunto de datos de Flashbots es sólo una estimación aproximada de MEV, ya que la identificación de bots de arbitraje requiere una gestión activa en la cadena. Flashbots dijo que el grupo sigue actualizando su metodología para reflejar mejor los valores reales de MEV.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Medium, GitHub Fashbots, Blog

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.