Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien Babel cita como principal responsable a la volatilidad del mercado, la empresa financió a equipos de negociación que operaban por fuera de su protocolo principal. Ahora la compañía contempla recaudar capital para lograr mantenerse a flote y solventar lo ocurrido.

***

  • Babel Finance perdió USD $280 millones de los clientes.
  • Citó la volatilidad del mercado y un mal manejo de los fondos como principales causas.
  • No es la primera vez que Babel opera fondos de los clientes de forma “opaca”.
  • La compañía tiene un plan para poder recuperarse y continuar con sus operaciones.

Sin duda alguna, la caída del mercado de las criptomonedas a lo largo de estos últimos meses afectó a buena parte de las empresas que ofrecen servicios financieros con monedas digitales. Este fue el caso de Babel Finance, entidad que opera en Asia y también se vio en la necesidad de suspender los retiros de sus clientes para evitar una situación de insolvencia, generando así temores entre las personas afectadas.

Los motivos tras las medidas de Babel Finance

Nuevos reportes recientemente publicados revelan que las medidas de Babel Finance estuvieron motivados por la pérdida de unos USD $280 millones en fondos BTC y ETH, esto debido a la volatilidad del mercado que derivó en la caída de las monedas digitales antes mencionadas, sumado a un mal manejo por parte de su equipo de negociaciones.

Según los informes, la baja en los precios llevó a que Babel Finance perdiese unos 8.000 BTC y otros 56.000 ETH durante el pasado mes de julio tras asumir las liquidaciones que se dieron en ese período. Al respecto, la compañía alegó:

“Durante esa semana tan volátil de junio, cuando BTC cayó pronunciadamente de los USD $30.000 a USD$20.000, las posiciones sin cobertura en las cuentas… acumularon pérdidas significativas, lo que derivó en la liquidación forzosa de varias cuentas comerciales. Esto supuso la eliminación de unos 8.000 BTC y otros 56.000 ETH”.

De acuerdo con el equipo responsable de Babel Finance, esta caída motivó que los departamentos de operaciones y préstamos no pudiesen cumplir con las demandas de los clientes:

“En conclusión: El punto único de falla tuvo que ver con las operaciones erróneas del equipo de negociación por cuenta propia, las cuales quedaron por fuera de la supervisión general de la compañía. Lo demás funcionó sin problemas con la gestión y control adecuado para el caso”.

La mala administración de los fondos

Según explica Babel Finance, los equipos de negociación que operan por cuenta propia lo hacen con varias cuentas que no están supervisadas directamente por la organización responsable, lo cual implica que no se implementen controles de riesgo o reglas de negociación para prevenir posibles resultados adversos. Vale destacar que estas operaciones tampoco reportaban resultados en los sistemas, lo cual hacía difícil hacerles seguimiento y ver la evolución que iban registrando.

En consecuencia, Babel liberó una cantidad ilimitada de fondos para los equipos de negociación que operaban esta clase de cuentas. Por ende, cuando los precios de las principales criptomonedas cayeron de forma tan abrupta, estos no pudieron asumir adecuadamente la volatilidad del mercado y terminaron perdiendo los activos a razón de la fuerte volatilidad.

Al parecer, algunos reportes exponen que esta no es la primera vez que el equipo de Babel hace uso riesgoso de los fondos de los usuarios, ya que a finales de 2020 la empresa aprovechó parte de los activos de los usuarios para impulsar operaciones comerciales con Bitcoin, cosa que no salió del todo bien y estuvo en riesgo de caer en una situación de insolvencia cuando repentinamente los precios se fueron a la baja.

Para ese momento, el equipo de Tether acudió y apoyó a Babel para poder sobreponerse a los efectos de la caída. Pero en relación a la situación actual, un portavoz de la compañía aseguró que trabajaban en estrecha colaboración con clientes, inversionistas y otras partes para encontrar el mejor curso a seguir.

El plan de Babel Finance

Tras la difícil situación que afronta, ahora Babel tiene contemplado recaudar capital en una nueva ronda de financiamiento, y detalla que el plan es el siguiente:

  • Lo primero sería transformar unos USD $150 millones de la deuda en bonos convertibles.
  • Después contempla recaudar entre USD $250 – 300 millones en bonos convertibles.
  • Y luego la idea es asegurar un crédito renovable por otros USD $200 millones, esto último para restaurar su negocio.

Si todo sale según lo planeado, los acreedores se convertirían en accionistas de Babel Finance, pero queda por ver si la empresa logrará recaudar el capital deseado de las empresas e inversionistas interesados en participar.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlock

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.