Por Hannah Pérez  

El rapero fue visto usando una gorra de Satoshi Nakamoto luego de que JPMorgan cortara relaciones. Ahora planea comprar una plataforma social de “libertad de expresión”. 

***

  • Kanye West acordó comprar la plataforma social Parler
  • El artista, quien ha sido cancelado recientemente, busca la “libertad de expresión”
  • Se lo vio usando una gorra alusiva a Bitcoin
  • JPMorgan anunció que cerraría sus cuentas la semana pasada

El rapero y productor de música estadounidense Kanye West, también conocido como Ye, anunció su intención de adquirir la plataforma de redes sociales, Parler, después de haber sido cancelado por varios comentarios polémicos.

El artista llegó a un acuerdo para comprar Parler en un intento por promover la “libertad de expresión”, según se indicó en un comunicado de prensa. En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente, dijo West en ese comunicado.

Se espera que el acuerdo de adquisición, cuyos detalles financieros no fueron revelados, finalice este mismo año. Si bien la plataforma social pasará a ser propiedad de West, continuará recibiendo soporte técnico de Parlement Technologies, su empresa matriz, incluido el acceso a sus servicios de nube privada y su infraestructura de centro de datos, según destaca Tech Crunch.

La noticia llega poco después de que las gigantes de redes sociales, Meta y Twitter, bloquearan las cuentas de la celebridad por algunas declaraciones polémicas, incluidos comentarios antisemitas.

En un tweet del 8 de octubre, West dijo que se estaba yendo a la muerte contra el PUEBLO JUDÍO” y luego se defendió diciendo que no podía ser antisemita porque “los negros son en realidad judíos”. La publicación fue eliminada por violar las políticas de Twitter. El rapero ya había levantado polémicas el mes pasado por usar una camiseta con el eslogan “White Lives Matter” durante la Semana de la Moda de París, así como por hacer comentarios en los que parece defender ciertas teorías conspirativas.

West comparará la plataforma Parler 

Parler, una plataforma que también ha levantado polémicas por considerarse refugio de conservadores, indicó en el comunicado que la adquisición ayudará a construir “un ecosistema incancelable donde todas las voces son bienvenidas“.

Este acuerdo cambiará el mundo y cambiará la forma en que el mundo piensa sobre la libertad de expresión“, comentó por su parte el CEO de la firma social, George Farmer.

Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales. Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. Será un honor para Parlement ayudarlo a lograr sus objetivos.

Fundada en 2018, Parler fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple debido a su papel en la incitación a la violencia durante los disturbios en el Capitolio en enero de 2021, como recuerda Tech Crunch. En ese momento, Amazon también eliminó a la plataforma de su servicio de alojamiento web, agrega The Verge.

Más recientemente, Parler fue reintegrado a las tiendas de Apple y Google después de que la aplicación agregara algunos ajustes de moderación de contenido. Según datos de Sensor Tower compartidos por Tech Crunch, la plataforma acumula actualmente poco más de 250.000 usuarios activos mensuales en sus aplicaciones iOS y Android.

Ye lució una gorra de Satoshi Nakamoto

West, que también dirige negocios de indumentaria y deportes, no solo fue cancelado por dos gigantes tecnológicas, ya que sus comentarios polémicos también le costaron sus relaciones con Adidas y la institución financiera JPMorgan.

Como reportó DiarioBitcoin, la semana pasada, el megabanco de EE. UU. envió una carta al rapero para informarle que cerraría su cuenta multimillonaria, así como la de su marca  ‘Yeezy‘. En la carta, que fue compartida en Twitter, JPMorgan solicitó a West que mueva su negocio a otra institución antes del 21 de noviembre. El fabricante de artículos deportivos, Adidas, ya había indicado días antes que estaba poniendo en revisión su asociación comercial con West debido a los movimientos polémicos.

Curiosamente, luego de los informes sobre el cierre de cuentas bancarias, el rapero fue visto luciendo un atuendo alusivo a Bitcoin. En específico, West fue fotografiado llevando una gorra con el nombre de Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de la criptomoneda insigne. La celebridad habría llevado la prenda mientras caminaba por las calles de Beverly Hills, California.

Las imágenes causaron revuelo entre la comunidad de entusiastas de monedas digitales, que no tardaron mucho en compartir sus impresiones y algunas especulaciones sobre la movida. Entre ellos, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, bromeó sobre la noticia en un tweet, diciendo que los bancos hacen un “bastante buen trabajo” promocionando las criptomonedas.

Ye, quien se ha manifestado a favor de Bitcoin en el pasado, había respondido previamente a la decisión de JPMorgan, señalando que estaba “feliz” por decir lo que piensa. También se llamó a sí mismo “el hombre negro más rico en la historia de Estados Unidos”.

Aunque el rapero no hizo ningún comentario público sobre su atuendo, ni ha hecho anuncios relacionados, los movimientos han provocado algunas especulaciones sobre la posibilidad de que West adopte Bitcoin en respuesta a la cancelación bancaria. Por otro lado, y debido a la cercanía de los eventos, algunos también han apuntado a la posibilidad de que la celebridad decida explorar con las monedas digitales desde su nueva empresa de redes sociales. Al fin y al cabo, algunos entusiastas defienden que Bitcoin es sinónimo de libertad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.