Por Hannah Pérez  

¿Recurrirá West a las criptomonedas tras el cierre de sus cuentas bancarias? El rapero ya ha expresado entusiasmo por Bitcoin en el pasado. 

***

  • JPMorgan cortó lazos con Kanye West
  • El rapero es cancelado por sus comentarios antisemitas
  • ¿Recurrirá a Bitcoin para poner sus millones?

Una celebridad multimillonaria de Estados Unidos está enfrentando el cierre de sus cuentas bancarias después de hacer una serie de movimientos controversiales.

El gigante bancario JPMorgan aparentemente está cerrando la cuenta bancaria del famoso rapero Kanye West (‘Ye’) a raíz de algunos comentarios antisemitas en redes sociales. La institución financiera estaría cortando relación con la celebridad y su marca ‘Yeezy‘ según informó en Twitter la comentarista estadounidense, Candace Owens.

De acuerdo con la información, JPMorgan no dio a conocer las razones de su decisión, pero habría dicho a West que tiene hasta finales de noviembre para encontrar otro banco donde poner su dinero. Owens, quien a inicios de mes fue fotografiada con una camiseta de “White Lives Matter” junto a West en un desfile de modas en Paris, como señala Business Insider, compartió una captura de pantalla de la presunta carta que envió el banco al rapero el miércoles por la noche.

Enviamos esta carta para confirmar nuestra reciente discusión con [nombre redactado] de que JPMorgan Chase Bank, N. A (el “Banco”) ha decidido terminar su relación bancaria con Yeezy LLC y sus entidades afiliadas“, se lee en la carta compartida por Owens.

Según el documento, el banco también solicitó a West que transfiriera su negocio a otra institución financiera “antes del 21 de noviembre“. La carta agregó que cualquier cuenta abierta después de esta fecha se cerraría y que los fondos restantes se devolverán mediante un cheque.  

JPMorgan corta lazos con Kanye West

West pareció confirmar los rumores de su cancelación por parte de JPMorgan el miércoles, cuando respondió a un medio local sobre lo ocurrido. Page Six difundió declaraciones del artista en las que éste se manifestó “feliz” por decir lo que piensa.

Oye, si llamas a alguien por malos negocios, eso significa que estás siendo antisemita… Me siento feliz de haber cruzado la línea de esa idea para que podamos hablar abiertamente sobre cosas como la cancelación de un banco, dijo, antes de llamarse a sí mismo “el hombre negro más rico en la historia de Estados Unidos”.

Los informes se producen después de que las plataformas Twitter e Instagram bloquearan las cuentas del músico la semana pasada después de que este hiciera algunos comentarios ofensivos al pueblo judío.

Según reportó Insider, West escribió en Twitter que se estaba yendo a la muerte contra el PUEBLO JUDÍO” y luego se defendió diciendo que no podía ser antisemita porque “los negros son en realidad judíos [sic]“. Esa publicación se eliminó de Twitter por violar las políticas de la empresa. Instagram también restringió la cuenta de West, según ese medio, pero no especificó qué publicación violaba sus políticas.

El rapero ha enfrentado una lluvia de críticas y está siendo cancelado por sus comentarios, así como por el mensaje de su sudadera, que algunos críticos aseguran está vinculado a los movimientos de supremacía blanca, como recoge Insider.

De hecho, el atuendo incluso habría provocado el descontento del fabricante de artículos deportivos, Adidas, que señaló la semana pasado que puso en revisión su asociación comercial con West tras la polémica. De acuerdo con CNBC, el rapero, quien ha estado asociado con Adidas desde 2013, criticó públicamente a la marca y a su CEO, y dijo que la firma estaba copiando sus ideas.

Bitcoin no puede cancelarte

El caso puede servir como recordatorio de la naturaleza sin censura y libre de bloqueos de Bitcoin.

A diferencia de las instituciones financieras tradicionales, las criptomonedas descentralizadas brindan a los usuarios la capacidad de control total y absoluto de sus fondos, sin riesgos de bloqueos o apropiación por parte de intermediarios. Aunque es posible que un exchange pueda bloquear o restringir una cuenta, y que una dirección sea marcada como de riesgo en la cadena de bloque si incurre en alguna actividad delictiva o sospechosa, los activos digitales se caracterizan por ser libres de control de terceros.

West, quien es uno de los músicos más famosos del mundo, con más de 140 millones de discos vendidos, ya se ha manifestado en el pasado a favor de Bitcoin. En 2018 dijo que veía interés en la moneda como resguardo de valor y luego, dos años después, apuntó en otra entrevista a que Bitcoin podría ser la “verdadera liberación de Estados Unidos y la humanidad”.

Más recientemente el rapero registró su marca ‘Yeezus‘ para NFT y metaverso, aunque antes se mostró escéptico sobre los coleccionables digitales. ¿Podría West lanzarse a Bitcoin ahora que su banco le cierra las puertas?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.