Por Hannah Pérez  

Es la segunda demanda que enfrenta el departamento de gobierno de EE. UU. relacionada con las sanciones al mezclador de criptomonedas, Tornado Cash.

***

  • Grupo defensor de cripto demandó al Tesoro de EEUU
  • Alegan que agencia excedió su autoridad con sanciones a Tornado Cash
  • Es la segunda demanda al Tesoro relacionada con los bloqueos al criptomezclador

Coin Center, un grupo de defensores de criptomonedas sin fines de lucro, está demandando al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por sancionar al mezclador de monedas digitales, Tornado Cash.

La organización con sede en Washington, DC, presentó este miércoles una demanda contra el Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), su organismo de control de sanciones, según reportaron los medios CoinDesk y The Block.

Los demandantes argumentaron que la agencia federal excedió su autoridad legal porque Tornado Cash se usa para completar funciones que no incluyen ‘cualquier propiedad en la que un país extranjero o un nacional del mismo tenga algún interés’”, según la presentación. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el director de la OFAC, Andrea Gacki, también fueron acusados en la demanda. 

Coin Center se suma a Coinbase 

Las acciones legales se producen unos meses después de que la OFAC agregara al mezclador a su lista nacionales especialmente designadas en agosto. En ese momento, las autoridades indicaron que la herramienta había sido utilizada por ciberdelincuentes norcoreanos para lavar más de USD $ 7 mil millones en moneda digital.

Sin embargo, la sanción ha sido objeto de mucha polémica, ya que sería la primera vez que el Tesoro sanciona a contratos inteligentes, código que en teoría se ejecuta de forma descentralizada. Tornado Cash es un mezclador descentralizado de monedas digitales que se puede usar para anonimizar transacciones en la cadena de bloques Ethereum.

La demanda es la segunda acción legal en contra del Tesoro de EE. UU. relacionada con las sanciones a Tornado. El mes pasado, un grupo de usuarios del espacio de criptomonedas, con respaldo de Coinbase, presentó una demanda en contra de la agencia argumentando, de forma similar, que el Tesoro había excedido su autoridad cuando sancionó a una pieza de software.

Ambas demandas parecen recoger algunos de los razonamientos de los defensores de la comunidad cripto, que señalan que la agencia gubernamental no tenía derecho legal para emitir la sanción debido a que Tornado no puede calificarse como entidad, persona u organización. También afirman que la medida viola el derecho de privacidad de los usuarios.

Los estadounidenses usan Tornado Cash unilateralmente para proteger su propiedad”, dijo Coin Center en la demanda, según citó The Block. El grupo agregó que la capacidad es importante ya que “la transparencia del libro mayor permite que extraños rastreen” las transacciones de criptomonedas, lo que pone potencialmente a sus usuarios en riesgo su seguridad.

Tesoro de EE. UU. enfrenta demandas

No es la primera vez que Coin Center introduce una demanda en contra del Tesoro. Como recuerda CoinDesk, la organización ya había emprendido acciones legales en contra del departamento a principios de este año, alegando que una regla de declaración de impuestos del país para las criptomonedas es “inconstitucional“. 

La disposición, que forma parte de un proyecto de ley de infraestructura más amplio, requeriría que los contribuyentes recopilen y reporten información de identificación personal, como números de Seguro Social, si reciben más de USD $10.000 en monedas digitales.

La última demanda se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida, y el gobierno federal tiene hasta el 7 de noviembre de 2022 para presentar una respuesta, según los informes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.