Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En los últimos días de la presidencia, Donald Trump es expulsado de Twitter y de otras redes sociales. ¿La razón?: Incitación a la violencia.

***
Al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, le quedan apenas dos semanas para que deje el cargo; pero ya antes es expulsado de otros espacios que para él eran campo de batalla: la red social del pajarito, Twitter.

cuenta Trump Twitter
Imagen de Twitter

Ayer en la noche la red social Twitter anunció la medida, diciendo que había realizado una “revisión de cerca” de los tweets recientes del presidente y cómo se estaban recibiendo, y concluyó que dos tweets de su cuenta personal, @realDonaldTrump, el viernes podrían conducir a la violencia en o alrededor la toma de posesión del presidente electo Joe Biden a finales de este mes.

En su declaración, la compañía dijo que había visto hablar de un “ataque secundario propuesto contra el Capitolio de los Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021″.

Twitter había suspendido previamente el acceso de Trump durante 12 horas el miércoles, luego de que la turba compuesta por simpatizantes del presidente irrumpió en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, saqueó oficinas del Congreso e interrumpió la sesión conjunta destinada a aceptar los votos del colegio electoral que confirmaban la victoria de Joe Biden en las elecciones del año pasado. Cinco personas murieron durante el motín, incluidos cuatro partidarios del presidente y un oficial de la policía del Capitolio.

Violación a reglas

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que la gente tiene derecho a tener el poder de rendir cuentas abiertamente “, dijo el comunicado de Twitter anoche.

La compañía citó los tuits del presidente el viernes, uno que decía que sus partidarios “no serán irrespetados o tratados injustamente de ninguna manera, forma o forma” y el otro que era un anuncio de que no asistiría a la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

“Estos dos tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas ”, dijo Twitter.

Equipo de Donald Trump también prohibido en Twitter

Posteriormente, Twitter prohibió la cuenta de campaña de Trump (@TeamTrump), su director digital de campaña (@garycoby) y bloqueó la cuenta @POTUS de uso gubernamental después de que el presidente intentó usarlos para eludir su prohibición inicial (aunque el director de campaña de las redes sociales Mike Hahn lo negó) Trump había usado la cuenta de campaña).

En respuesta a la prohibición, la senadora Lindsey Graham pidió al Congreso que derogue la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la legislación que protege a las plataformas de redes sociales de ser responsables de lo que dicen sus usuarios.

Sin embargo, el senador Richard Blumenthal dijo que “ninguna empresa privada está obligada a proporcionar un megáfono”, y señaló que Twitter y otras empresas de medios sociales esperaron hasta que se confirmara que los demócratas controlarían ambas cámaras del Congreso este año antes de actuar.

Otras redes sociales

Twitter se une a Facebook (e Instagram), Snapchat y Twitch como algunas de las plataformas para eliminar las páginas de Trump en los últimos días. Cada una de estas empresas comenzó inicialmente con suspensiones indefinidas o temporales el miércoles. Twitch y Facebook han indicado que Trump puede recuperar el acceso después de la inauguración.

Asimismo, cuenta Coindesk que Shopify también ha bloqueado la tienda digital de la campaña de Trump, mientras que YouTube anunció cambios que podrían prohibir cuentas que difundan información electoral errónea.

El viernes, Reddit prohibió su comunidad r / DonaldTrump y un moderador de su comunidad r / conspiracy. Si bien no se dio una razón específica para la prohibición de subreddit, el moderador fue prohibido por “incitar a las comunidades” y violar la política de contenido del sitio, según el Daily Dot.

Apple también ha amenazado con prohibir la aplicación de redes sociales Parler si no promulga algunas políticas de moderación de contenido, mientras que Google Play suspendíó ya Parler hasta que aborde la falta de “moderación sólida para contenido atroz”. Google dijo que tomó la medida “a la luz de esta amenaza a la seguridad pública actual y urgente”. Mientras tanto, Discord prohibió su servidor “The Donald”, afiliado a comunidades pro-Trump (incluida la antigua página de Reddit r / TheDonald, que fue prohibida el año pasado por “acoso, discurso de odio y manipulación de contenido”, informó Gizmodo).

Mientras esto ocurre y la comunidad cripto se pronuncia a favor y en contra en las redes sociales, Bitcoin no parece afectado por la polémica, bajó un poco con respecto al día de ayer, pero sigue por encima de los USD $40.000, según reporte de CriptoMercados. 

Fuentes: Comunicado de Twitter, Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.