Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Todavía queda poco clara la situación con Multichain, y en medio de esta situación ciertos servicios ya están tomando medidas para poder cubrirse las espaldas. Resulta llamativo lo ocurrido con la stablecoin USDC sobre la red de Fantom.

***

  • Continúa la incertidumbre en relación al caso de Multichain
  • El puente entre redes sigue presentando problemas operativos en varios Blockchain
  • Binance y otros servicios ya han tomado medidas
  • Hay preocupaciones sobre las operaciones con stablecoins como USDC sobre la red de Fantom

Las crecientes preocupaciones sobre el estado del puente entre cadenas Multichain, está afectando a varios servicios de criptomonedas que han optado por comenzar a tomar medidas para proteger a los usuarios e interesados en medio de las dificultades operativas enfrenta el protocolo.

Binance y otras entidades ya están alertando a los usuarios y/o suspendiendo operaciones con dicho puente para evitar posibles inconvenientes, como lo indica un reporte recientemente publicado por el medio CoinDesk. La situación resulta especialmente preocupante dado que Multichain figura como el tercer protocolo de su tipo con mayor volumen de operaciones.

¿Qué fue lo que pasó con Multichain?

Tengamos presente que las operaciones a través de Multichain implican la acuñación (minteo) y bloqueo de tokens para mover activos entre una red y otra. Esto es especialmente destacable en el caso de ciertas stablecoins que no operan de forma nativa sobre ciertos Blockchain.

Como tal, Multichain comenzó a registrar problemas operativos desde la semana pasada, ya que algunos reportes alertaban sobre un elevado volumen de transacciones varadas entre varias redes soportadas por este puente, entre las que destacaron en un primer momento Kava, zkSync y Polygon zkEVM.

Tras estos inconvenientes, el equipo de Multichain publicó un mensaje en sus canales oficiales informando sobre los problemas que enfrenta el protocolo con algunas redes, alegando que el mismo funcionaban bien en otros Blockchain pero que los fallos operativos obedecían “a causas de fuerza mayor”. Indicaron desconocer cuánto tiempo tomaría reanudar el servicio, pero afirmaron que las transacciones pendientes serían acreditadas una vez solventados los problemas, y que procederían a indemnizar a las partes que hayan resultado afectadas.

Sin embargo, dado que este ha sido el único anuncio publicado en más de siete días de inconvenientes, para muchos analistas y afectados comienza a cobrar sentido que los problemas sean más delicados de lo que el equipo ha dado a conocer. Hay rumores sobre el posible arresto del equipo responsable en China, así como otros apuntan a un posible hackeo por parte de piratas informáticos norcoreanos, aunque ninguno de estos ha sido oficialmente confirmado.

Entidades y exchanges buscan protegerse

Toda esta situación ya ha hecho sentir su peso más allá de la mera congestión de operaciones no procesadas.

Por una parte, el token MULTI, nativo de Multichain, se ha visto perjudicado en los principales mercados a razón de olas de ventas. Actualmente se cotiza en unos USD $3,78 por unidad, registrando pérdidas del 14,69% en las últimas 24 horas.

Por el lado institucional,  Binance y algunas entidades han procedido a detener operaciones que involucren el uso de Multichain. Por ejemplo, el servicio dirigido por Changpeng Zhao (CZ) anunció el día de ayer la suspensión de depósitos para 10 tokens procedentes de diversas redes hasta que haya más claridad sobre lo que está ocurriendo.

Otro que también tomó medidas fue el servicio de listado de puentes, Li.Fi, el cual a modo de prevención cerró su acceso a Multichain para evitar dirigir a usuarios hacia dicho protocolo.

Situación alcanza a las stablecoins de Fantom

Sin embargo, donde parece haber más preocupación con esta situación es en el ecosistema de Fantom, en especial dado el alto volumen de tokens acuñados a través de Multichain para funcionar como stablecoins en dicha red.

Los problemas operativos coincidieron con una pérdida de paridad en los tokens USDC emitidos a través del puente para operar en la red de Fantom. Este escenario lo aprovecharon ciertos comerciantes para hacer arbitraje y comprar la stablecoin con 30% de descuento, según indicó CoinDesk en su reporte.

La paridad de esos tokens asociados a USDC depende principalmente del estado del puente, es decir Multichain, por lo que las preocupaciones y los problemas operativos probablemente dieron pie a que esto ocurriese. Tomemos en cuenta que USD Coin no opera de forma nativa dentro de dicha red, por lo que muchas personas pueden acuñar criptomonedas aparentemente asociadas a dicha stablecoin.

Frente a esta situación, el CEO de la Fundación Fantom, Michael Kong, aclaró que Multichain operaba de forma 100% segura con la red, por lo que descarta que los inconvenientes y las preocupaciones sobre las cifras tengan alguna relación con los problemas operativos de dicho puente.

Sin embargo, la alerta a los comerciantes es a que tengan cuidado con tokens emitidos a través de Multichain para la red de Fantom, en especial aquellos que aparentemente estén asociados a USDC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.