Por Hannah Pérez  

Los tokens meme y los NFT también inundaron la red de Dogecoin, elevando el volumen de transacciones a un nuevo máximo histórico.

***

  • Volumen de transacciones diarias de Dogecoin alcanzó un nuevo máximo histórico
  • Las transacciones diarias incluso superaron a las de Bitcoin y Litecoin
  • El repunte surge después de que se introdujera el estándar de token DRC-20
  • El sistema permite crear NFT y tokens meme en la cadena de bloques de Dogecoin 

Los tokens meme están haciendo sus efectos en la red de Dogecoin (DOGE).

La cadena de bloques Dogecoin registró un nuevo máximo histórico de más de 719.000 transacciones diarias el martes, como muestran los datos de BitInfoCharts, en medio de un aumento significativo de la actividad en la red.

El volumen de transacciones diarias de Dogecoin, que suele ser bastante estable, alrededor de 20.000 por día, se multiplicó por diez a inicios de semana, lo que provocó que incluso superara el número de transacciones diarias de Bitcoin y Litecoin. El aumento se atribuye en gran medida a la creación de nuevos tokens en la red gracias a la llegada de DRC-20.

Algunos observadores notaron la tendencia en las redes sociales, y varios medios especializados reportaron.

La semana pasada, los desarrolladores de Dogecoin introdujeron el estándar de token DRC-20, que emula las funcionalidades del estándar de token BRC-20 en Bitcoin utilizado para acuñar tokens fungibles y no fungibles (NFT).

Los entusiastas de Dogecoin copiaron la arquitectura habilitada por Ordinals, el protocolo para crear activos sobre la cadena de bloques de Bitcoin, para presentar lo que llaman “Doginals“. Este sistema permite inscribir datos en shibes, la unidad más pequeña de DOGE, y rastrearlos dentro de la red. Esto sirve para acuñar obras de arte o memecoins sobre la red de Dogecoin.

Usuarios se apresuran a crear tokens en Dogecoin 

A pesar de que no es la primera vez que la cadena de bloques con temática canina se utiliza para acuñar un NFT, la última novedad pareció generar gran entusiasmo entre los usuarios de DOGE, que se apresuraron para probar la función.

El aumento en las actividades de Dogecoin le sigue a un movimiento similar en las redes de Bitcoin y Ethereum, que recientemente registraron un incremento notable en las tarifas de transacción debido, en gran parte, al auge de las memecoins.

Los datos de OrdSpace, que rastrea los tokens BRC-20, muestran que actualmente hay más de 18.300 activos emitidos en la red de Bitcoin. La capitalización de mercado de estos activos se disparó sobre USD $1 mil millones la semana pasada, aunque esa cifra ahora se ha reducido significativamente a alrededor USD $500 millones. 

Este nuevo estándar también permite a los desarrolladores emitir aplicaciones descentralizadas de forma nativa en Bitcoin, regando el terreno para el florecimiento de un ecosistema DeFi. Y lo mismo podría hacer para Dogecoin el llamado Doginals“.

No todos están emocionados

Sin embargo, y pesar de que el avance podría representar un nuevo caso de uso para la Blockchain con imagen de cachorro, no todos parecen convencidos de que se trate de una propuesta real de valor. En Twitter, algunos usuarios han criticado que DRC-20 puede conducir a la congestión de la red y que se aleja del objetivo de Dogecoin de ser utilizado como moneda cotidiana.

A esto se suma que los tokens meme en la red Dogecoin, diferente a los activos de la red de Bitcoin, aún no gozan de un mercado líquido y una propuesta de valor bien definida, como recoge The Block.

El desarrollador principal de Dogecoin, Patrick Lodder, se encuentra entre los escépticos que considera que la moda no durará mucho, debido a la “ingeniería insuficiente” que aún no ha descubierto una buena manera de programar estos tokens y darles una función real sin confianza“. Lodder compartió su opinión con Decrypt, y en Twitter.

Algo como esto no puede convertirse en una ‘característica’ real porque no se ha pensado lo suficiente. La presión sostenida y creciente sobre Dogecoin hará que esto desaparezca rápidamente.

El reciente surgimiento explosivo de memecoins en Ethereum y Bitcoin también condujo a una mayor congestión en ambas plataformas, lo  que atrajo las críticas de los entusiastas. Las preocupaciones, en cada caso, se centran en los altos costos y las velocidades más lentas para los usuarios cotidianos, y los desafíos que esto implica para una mayor adopción.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.