Por Hannah Pérez  

Una operación de prueba mostró que acuñar NFT en la red Dogecoin puede ser mucho más barato que hacerlo en Ethereum. ¿Un nuevo caso de uso para DOGE?

***

Un desarrollador de espacio de monedas digitales asegura haber creado y minado el primer token no fungible (NFT) en la cadena de bloques de Dogecoin. El medio de noticias Finbold reportó primero.

Identificado en Twitter como inevitable360, el desarrollador anónimo anunció el hito a través de un tweet esta semana, donde brindó algunos detalles sobre la operación. Según explicó, utilizó las funciones hash Sha-256, el algoritmo de minería de Bitcoin, para acuñar el coleccionable digital. Luego, el NFT se almacenó en una CheckSum, o suma de comprobación, una función simple que se utiliza para detectar que una serie de datos o archivos no se han modificado.

Sin embargo, lo más llamativo de la operación fue su bajo costo. Los detalles de la transacción muestran que minar el token no fungible en la cadena de bloques de Dogecoin costó solo 0,1 DOGE (o USD$ 0,017 según los precios actuales).

Cadena de bloques Dogecoin ve su primer NFT

Como tal, el primer NFT minado en Dogecoin es un archivo JPG con un diseño simple, que muestra nueve cuadros con la cabeza del emblemático perrito con fondo de diferentes colores vibrantes. Las cabezas de canino animadas además parecen estar acompañadas de un cuerpo hecho con palitos.

Los NFT se han convertido en una de las tendencias más marcadas del criptoespacio este año. Estos coleccionables basados en Blockchain pueden representar casi cualquier cosa, desde una imagen, una canción, un video, hasta código genético. Las series más exitosas de NFT pueden venderse hasta por millones de dólares cada pieza.

Sin embargo, uno de los desafíos latentes dentro de este espacio son los altos costos para crear o minar un NFT. En Ethereum, la cadena de bloques más utilizada para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y NFT, minar un solo coleccionable puede costar hasta más de USD $100 actualmente. En este aspecto, el uso de Dogecoin para acuñar un NFT resultó mucho más económico, en comparación.

El logro de inevitable360 llamó la atención dentro de la comunidad de criptomonedas de Twitter. Muchos desarrolladores aplaudieron la iniciativa e incluso el fundador de Dogecoin, Billy Markus, comentó al respecto; aunque él no pareció demasiado impresionado. Algunos de los usuarios le hicieron llegar su apoyo al desarrollador con propinas a través de SoDogeTip, un bot lanzado a principios de este mes.

Dogecoin, creada originalmente como una criptomoneda de broma inspirada en el famoso meme de un Shiba Inu, se ha vuelto muy popular en términos de adopción como mecanismo de pago y ahora podría haber encontrado una nueva utilidad para su red con los NFT.

No obstante, no está todo resuelto y podría quedar un largo camino antes de que los NFT en la red Dogecoin se masifiquen. Al haber sido una transacción de prueba, el desarrollador inevitable360 destacó que hay funciones que aún debe ingeniarse para poder llevar el caso de uso a más usuarios, entre ellas, la capacidad de enviar el NFT a otras direcciones.

Precio de DOGE se mantiene a la baja

A inicios de año, el mercado de DOGE experimentó un rally alcista en medio de la adopción generalizada y los reiterados comentarios de Elon Musk apoyando el token a través de Twitter. La memecoin subió más de 10.000% de precio para cotizarse a un máximo histórico de USD $0,7 en mayo. En ese momento, los inversores y entusiastas de Dogecoin pronosticaron el récord de un dólar.

Pero el token con imagen de canino ha estado perdiendo progresivamente su impulso desde entonces, incluso a la luz de los últimos mensajes del empresario multimillonario. El martes de esta semana, un tweet de Musk anunciando la adopción de pagos con DOGE por parte de su empresa de automóviles eléctricos Tesla logró despegar el precio de la moneda más de 25%. 

Sin embargo, el último impulso duró poco, ya que pocas horas después de la noticia el precio de Dogecoin comenzó a retraerse lentamente. Para el momento de edición, la criptomoneda registra pérdidas de 8% en las últimas 24 horas para cotizarse alrededor de los USD $0,17.

Evolución de precios de DOGE durante los últimos 12 meses – CriptoMercados

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.