Por Hannah Pérez  

El sitio web y los canales oficiales de redes sociales de JRR Token cerraron tras la denuncia, pero una colección de NFT inspirada en la novela fantástica sigue disponible en OpenSea.

***

Un proyecto de criptomoneda inspirado en la famosa obra de literatura fantástica del escritor J.R.R. Tolkien, “El Señor de los Anillos“, cerró repentinamente esta semana después de que los herederos del autor emprendieran acciones legales en contra.

El Tolkien Estate, una organización legal que controla y gestiona el patrimonio del legendario escritor, incluyendo los derechos de autor y el copyright de sus obras, presentó una queja sobre el proyecto criptográfico ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el foro mundial de políticas de propiedad intelectual, alegando infracción de los derechos de la marca de Tolkien.

La organización legal que defiende la obra de Tolkien es presidida por un grupo de abogados junto a Christopher Tolkien, el hijo del autor. Fallecido en 1973, J.R.R. Tolkien es un escritor legendario reconocido mundialmente por su enorme aporte a la literatura fantástica a través de títulos como “El Señor de los Anillos“, “El Hobbit” y “El Silmarillion“.

JRR Token: la criptomoneda fantástica no oficial

Lanzado en agosto de este año, “JRR Token” era un proyecto de criptomoneda con una temática con muchas referencias a la obra del escritor. Desde su nombre (bastante obvio), hasta la imagen en donde se ve un jardín de elfos, todo sobre la iniciativa parecía inspirado en Tolkien. El lema de la criptomoneda decía que era el único token que los gobierna a todos“.

Basta con echar un vistazo al sitio web del proyecto: anillos, cabañas de hobbit y un mago con un extraño parecido con Gandalf sobre el fondo de un escenario épico, es lo que nos encontramos. JRR Token (JRR) es una moneda digital basada en la cadena de bloques Binance Smart Chain (BSC) que ofrecía generosas recompensas a sus tenedores. Se podía comerciar en el intercambio PancakeSwap.

El sitio web oficial de JRR Token, desde Wayback Machine

El proyecto incluso tenía un video promocional protagonizado por Billy Boyd, el actor que interpretó a Peregrin Tuk, mejor conocido como Pippin, en la trilogía de “El señor de los anillos. En el video, Boyd hacía varios juegos de palabras ingeniosos relacionados con hobbit y también sugería que el token “iba a la luna” (una metáfora conocida en cripto para indicar aumento de precio).

La cuenta oficial de Twitter de JRR Token, que ahora ha sido eliminada, había compartido el video en agosto junto al siguiente mensaje. El medio de noticias Boingboing citó en ese momento.

JRR Token se creó con la intención de tener una criptomoneda estable y sostenible que pudiera ser adoptada por espíritus aventureros de todo el mundo. ¿No nos crees? Bueno, esto es lo que piensa Peregrin “Pippin” Tuk.

En general, como muchos otros proyectos de criptomonedas similares, JRR Token prometía muchas características financieras que pueden sonar prometedoras, especialmente a aquellos menos experimentados del mercado; y tenía un libro blanco (white paper), o documento técnico, un tanto confuso que planteaba algunas dudas.

Herederos de Tolkien ponen fin al proyecto

Ahora, después de unos pocos meses de vida, el proyecto llegó a su fin después de que los defensores declararan que el token infringía los derechos del autor. Esta semana, la organización legal Tolkien Estate argumentó ante la OMPI que el producto infringía sus derechos de marca sobre el nombre de J.R.R. Tolkien, y que el nombre de dominio estaba “específicamente diseñado para engañar a los usuarios de Internet haciéndoles creer que éste y el sitio web al que hace referencia tienen alguna conexión comercial legítima” con el escritor.

Los abogados de Matthew Jensen, el creador de la moneda, respondieron a las alegaciones que el proyecto tenía la intención de hacer referencia a “una forma única de moneda digital“, en lugar a la obra del autor fallecido. Asimismo, señalaron que el hecho de que el nombre de dominio “trajera a la mente” el nombre J.R.R. Tolkien era más una parodia que un acto de mala fe. Ellos sostuvieron:

Específicamente, la marca registrada JRR TOLKIEN del demandante contiene las letras adicionales” L “e” I “que están notoriamente ausentes del nombre de dominio en disputa. La pronunciación también es diferente. 

No obstante, la OMPI falló a favor de Tolkien Estate y coincidió en que la criptomoneda había usado la marca del escritor “con el único propósito de crear una asociación falsa“. Como resultado, la organización ha recuperado el nombre de dominio de JRRToken.com, tras lo cual se ha cerrado la página web y se ha puesto fin al proyecto. El desarrollador del token también ha eliminado todo contenido en línea relacionado, así como también ha pagado los costos legales pertinentes. 

Steven Maier, el abogado contratado por los herederos para llevar a cabo el caso, dijo que Tolkien Estateestá alerta para evitar que personas no autorizadas aprovechen el nombre de JRR Tolkien y el contenido de sus obras literarias“.

La colección de NFT sigue en línea

Cabe señalar que aunque Jensen se ha comprometido a borrar todo el material de JRR Token de Internet, una colección de tokens no fungibles (NFT) del proyecto aún sigue en línea. Como destacó The Verge, y confirmó DiarioBitcoin, la serie de NFT de JRR Token aún se pueden encontrar en el mercado de OpenSea.

La razón de que la serie de coleccionables digitales con temática de “El Señor de los Anillos” siga disponible es posiblemente porque la diferencia entre los tiempos de lanzamiento y la presentación del caso legal a la OMPI. De hecho, como señaló ese medio, el informe del caso de la OMPI no menciona los NFT y es muy posible que Tolkien Estate no tenga conocimiento de su existencia. 

JRR Tokens First 9 NFTs – fuente: OpenSea

Esta está lejos de ser la primera criptomoneda que busca imitar la marca de un proyecto exitoso para llamar la atención de inversores novatos. Hace unas semanas, un token no oficial de la popular serie surcoreana de Netflix, “Squid Game o “El Juego del Calamar“, se disparó de precio para después derrumbarse en un aparente caso de estafa masiva.

Más recientemente, una criptomoneda inspirada por los satélites Starlink, de la empresa aeroespacial SpaceX liderada por el multimillonario Elon Musk, subió más de 100% de precio. El aumento se produjo tras un evento de lanzamiento de los satélites a la órbita inferior de la Tierra. El famoso empresario, y particularmente su afición por la criptomoneda meme de perrito Dogecoin, también ha inspirado el surgimiento de un montón de tokens caninos; incluidos Shiba Inu (SHIB) y Floki Inu (FLOKI).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Financial Times, The Verge, The Guardian, Boingboing

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.