Por Hannah Pérez  

El token inspirado en la famosa serie de Netflix se disparó sobre los USD $2.500 antes de caer a cero. El proyecto desapareció de Internet y todo apunta a que sus miembros tiraron la alfombra. 

***

Parece que al final sí se trataba de una estafa, ahora que SQUID ha abandonado el juego.

SQUID, una criptomoneda basada en la popular serie de NetflixSquid Game“, o “El Juego del Calamar” en español, se desplomó de precio después de que la página web oficial del proyecto desapareciera.

De acuerdo con datos de Coinmarketcap, el token SQUID ha caído casi 100% en las últimas 24 horas después de alcanzar un máximo de USD $2.856 esta mañana. La criptomoneda, que se lanzó el 20 de octubre, creció de forma meteórica aumentando más de 86.000% en cuestión de una semana. Todo en medio del éxito histórico de la serie surcoreana en la plataforma de streaming Netflix.

Sin embargo, este lunes, el token no oficial de “El juego del Calamar” borró rápidamente todas las ganancias acumuladas después de varios indicios de estafa. La caída de precio por debajo de USD $1 se produce después de que el sitio web oficial del proyecto saliera de línea. También coincidió con una alerta de Twitter, que marcó las cuentas del token de Squid Game como sospechosas.

Para el momento de edición, SQUID se cotiza en USD $0,002807, con un volumen de comercio de USD $14 millones, según datos de Coinmarketcap.

Proyecto SQUID tira la alfombra

El desplome de precios se produjo después de que Twitter marcara las cuentas supuestamente asociadas con el token SQUID como sospechosas, incluida la cuenta original con más de 70.000 seguidores. Después de que se restringió esta cuenta, los desarrolladores de tokens de Squid Game intentaron ejecutar otras cuentas, que también se cerraron posteriormente.

También coincidió con lo que parece ser el cierre del sitio web oficial del proyecto. La página oficial, que estaba alojado en SquidGame.cash, desapareció al igual que la presencia del equipo de SQUID en las redes sociales. Una versión archivada del portal web oficial se puede observar visitando aquí

La caída de precios del token también surgió poco después de que el equipo de desarrolladores del proyecto de criptomoneda dejara un curioso mensaje en su canal oficial de Telegram que sugiere que han abandonado el barco.

Alguien está intentando hackear nuestro proyecto estos días. No sólo la cuenta de Twitter @GoSquidGame sino también nuestro contrato inteligente. Estamos tratando de protegerlo pero el costo sigue siendo anormal. Squid Game Dev no quiere seguir ejecutando el proyecto ya que estamos deprimidos por los estafadores y está abrumado por el estrés. Tenemos que eliminar todas las restricciones y las reglas de transacción de Squid Game. Squid Game entrará en una nueva etapa de autonomía de la comunidad.

Lo siento de nuevo por cualquier inconveniente que se ha hecho para usted. Si cualquier extraño comienza a salir de ella, ignóralo. Gracias.

Hasta el momento, todo parece indicar que el proyecto de criptomoneda de Squid Game ha ejecutado lo que se conoce comúnmente como un “tirón de alfombra”. Un «Rug Pull» o tirón de alfombra es una maniobra maliciosa en la industria de las criptomonedas donde los desarrolladores de criptomonedas abandonan un proyecto y huyen con los fondos de los inversores.

Aprovechando el éxito de “El juego del Calamar”

Como informó DiarioBitcoin el viernes, varios informes ya alertaban que el proyecto inspirado en la popular serie surcoreana podría tratarse de una estafa. Entre las alertas rojas, una de las primeras llamadas de atención fue la imposibilidad que tuvieron los inversores de SQUID para vender o cambiar sus monedas.

Coinmarketcap, el principal sitio web de rastreo de criptomonedas que listó el token la semana pasada, había publicado una advertencia al respecto. También el documento técnico o white paper del proyecto mencionaba una supuesta “tecnología antidumping“ que evitaría a los tenedores de SQUID liquidar sus monedas a menos que cumplieran ciertas condiciones.

Otros elementos sospechosos del proyecto que llamaron la atención de la comunidad fueron el lenguaje del documento técnico, escrito con mala ortografía, las identidades sin rastro del supuesto equipo de desarrolladores que se mencionaba en el sitio web y algunas alianzas engañosas que aseguraba tener el proyecto con empresas reputadas como Netflix, OpenSea y Coingecko.

Los análisis de algunos portales de rastreo de estafas también indicaban que el proyecto cripto de Squid Game no era de confianza.

Sin embargo, parece que las múltiples advertencias de expertos de la comunidad no impidieron el asombroso repunte de precios del token. El día viernes, la moneda SQUID alcanzó un máximo de precio de USD $15 para continuar subiendo el fin de semana y registrar un aumento meteórico este lunes por la mañana, logrando superar los USD $2.000 por token.

Mientras tanto, otros también están tratando de aprovechar la fama mundial de la serie de Netflix. Según datos de Coinmarketcap, existen al menos otros cinco proyectos de criptomoneda inspirados en “El juego del Calamar” -ninguno oficial-; uno de los tokens incluso registra un precio por encima del millón de dólares. Sin duda, este no será el fin de las estafas relacionadas con el popular programa surcoreano.

Búsqueda de ‘SQUID’ en Coinmarketcap arroja otros tokens relacionados con la serie

Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Finbold, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.