Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque el equipo y sus colaboradores informaron sobre el ataque del que fue víctima AnubisDAO, personas afectadas tildan lo ocurrido como una estafa de tipo Rug Pull, justamente por sospechar que se debe a un trabajo interno.

***

El protocolo DeFi inspirado en la cultura egipcia, AnubisDAO, fue víctima el día de hoy de un ataque perpetrado por hackers desconocidos, el cual derivó en el robo de unos USD $60 millones del grupo de subastas.

De acuerdo con información publicado por diversos portales, el ataque del que fue víctima AnubisDAO derivó en el robo de unos USD $60 millones en fondos ETH. El proyecto estaba operativo sobre la plataforma Copper, la cual sirve como un mecanismo de financiación colectiva para impulsar iniciativas con el respaldo de la comunidad.

Sobre el ataque a AnubisDAO

Según indican algunos informes asociados al caso, el equipo de AnubisDAO lanzó grupos de liquidez a través de Balancer en los cuales se distribuyeron los tokens ANKH, los cuales los interesados podían adquirir a cambio de ETH. Casi al término del día en el que se lanzaron los activos, una entidad desconocida sustrajo unos 13.556,36 ETH del grupo respectivo, lo cual derivó una caída abrupta en la cotización de la moneda digital.

El colaborador principal del proyecto AnubisDAO, Sisyphus, confirmó el ataque a través de su cuenta de Twitter, y reveló que por la forma en la que se dieron los hechos esto pudo haber sido un trabajo interno por parte de un miembro del equipo, o en su defecto, sustrajeron las credenciales de alguno mediante un ataque de tipo Phishing. Posteriormente el tweet fue borrado, pero se publicó una recompensa por 1.000 ETH para la persona que ayude a dar con el responsable del robo.

¿Posible estafa Rug Pull?

Pese a los comentarios del equipo de AnubisDAO y sus colaboradores, críticos y personas afectadas han alegado que esto pudo tratarse de una estafa de tipo “Rug Pull”, es decir, aquella en la que un proyecto espera a recaudar fondos e inflar el valor de su token para posteriormente sustraer los activos y acaparar las ganancias.

Algunas personas han ido aún más lejos y señalaron específicamente a uno de los miembros de AnubisDAO, una persona que se hace llamar “Beerus”, a quien acusan de ser la persona que llevó a cabo las acciones que perjudicaron al proyecto a los inversionistas. De momento no hay pruebas concretas que fundamenten tales acusaciones.

Una lección por aprender

Por su parte, otros analistas y críticos también acusaron a AnubisDAO de no ser un proyecto confiable, justamente porque la iniciativa se lanzó sin un sitio web y sin un White Paper donde se explique mejor la propuesta. Sin embargo, eso no impidió que muchas personas invirtieran para financiar al proyecto, bajo la premisa de que podrían multiplicar rápidamente su capital aprovechando los bajos costos del token en estos momentos.

Aunque todavía no hay detalles sobre la naturaleza del ataque, quizás la lección que queda para muchos es lo arriesgada que podría ser la apuesta en este tipo de proyectos, en especial si no cuentan con las garantías mínimas para evaluar su propuesta más allá de una declaración de intenciones. Fuera del sector DeFi, muchas personas también se vieron afectadas por estos mismos motivos durante el auge de los proyectos ICO, ya que hubo muchas propuestas que parecían interesantes pero al final no lograron llegar a buen término, o no entregaron el producto originalmente prometido.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter, CryptoBriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.