Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Buterin aseguró que este ecosistema es muy diferente de lo visto hace cuatro años, ya que ahora hay importantes participantes institucionales muy atentos a las criptomonedas y a la tecnología empleada.

***

El principal desarrollador y cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, señaló que el ecosistema de las monedas digitales afronta por una burbuja financiera, y que esto no es un juego.

Así lo indicó Buterin durante una entrevista realizada por CNN, donde indicó que no se sentía preocupado por la caída vista en los precios, justamente porque el mercado de las monedas digitales ya ha visto otras similares mucho más pronunciadas.

Las criptomonedas atraviesan por una burbuja financiera

Abordando uno de los temas más polémicos debatidos por entusiastas y críticos a las monedas digitales, Buterin comparó la situación actual en el ecosistema con una burbuja, asegurando que resulta muy difícil predecir cuándo podría estallar. Por ende, no es posible determinar si ya lo peor pasó o podría empeorar en los próximos meses.

Al respecto, el cofundador de Ethereum comentó:

“Hemos tenido al menos tres de estas grandes burbujas cripto hasta ahora. Y con bastante frecuencia, la razón por la que las burbujas terminan deteniéndose es porque ocurre algún evento, en el cual queda claro que la tecnología aún no está allí”.

El “Efecto Elon”

Otro aspecto por el cual le preguntaron fue por el efecto que han tenido las declaraciones del CEO de Tesla, Elon Musk, cuyos mensajes y anuncios han hecho sentir su peso sobre el precio de monedas como Bitcoin y Dogecoin específicamente.

Si bien Buterin afirmó creer que Musk no pareciera tener malas intenciones, al menos con Dogecoin, si manifestó que su participación constante en el ecosistema es algo nuevo, pero descartó que sus comentarios siempre vayan a tener el mismo peso justamente porque perderán el carácter novedoso que hasta ahora ha tenido

“El tuiteo constante de Elon Musk es algo que el espacio de las criptomonedas solo ha visto por primera vez, literalmente, el año pasado y este 2021. Creo que es razonable esperar un poco de locura… pero creo que los mercados aprenderán. Elon no va a tener esta influencia para siempre”.

El ecosistema cripto no es un juego

Al comparar las fluctuaciones vistas en este momento con lo que ocurrió entre 2017 y 2018, Buterin destacó que ahora el ecosistema es completamente diferente y que ahora estos activos ya no son un juego.

Al respecto, señaló:

“Parece que las criptomonedas están casi listas para pasar a la corriente principal, de una manera en la que ni siquiera lo estaban hace cuatro años”.

Con relación al papel de Ethereum, Buterin aclaró que ahora hay cambios con relación al pasado, ya que hay muchos participantes institucionales interesados en la tecnología, lo cual a su vez repercute positivamente sobre los precios. Esto contrasta con la opinión de varios analistas, quienes justamente responsabilizan de lo ocurrido a muchos inversionistas con operaciones de alto nivel de apalancamiento, quienes generalmente operan con derivados de la moneda digital y afectan al mercado desde otro ángulo.

Y por último, frente a la posibilidad de que la evolución comercial de que Ethereum escale y supere a Bitcoin en capitalización de mercado, Buterin manifestó no estar seguro de esa premisa, pese a que para muchas personas comience a cobrar sentido ver a ETH como una reserva de valor.

Ethereum y Bitcoin este 21 de mayo

Vale destacar que actualmente, de acuerdo con información publicada por CoinMarketCap, Ethereum maneja un total equivalente a unos USD $285.900 millones en activos circulantes, cifra que supera el 30% de la capitalización de mercado de Bitcoin, la cual se ubica en unos USD $691.294 millones para el momento de edición.

A esta hora, cada ETH se cotiza en unos USD $2.447, mientras que la unidad de BTC tiene un costo promedio de USD $36.787.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, CNN

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Ilustracion para DiarioBitcoin por NicoleLeon.Design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.