Por Hannah Pérez  

El mercado de las criptomonedas sufre una caída estrepitosa este miércoles, aunque tres altcoins destacan por ser la excepción a la regla: MATIC, LEO y ONE.

***

Este miércoles, el mercado de las criptomonedas vive uno de los peores días de su historia en términos de caídas abruptas de precio.

La jornada empezó con un mercado pintado de alarmantes números rojos. La caída estuvo liderada por un descenso meteórico del 30% en un lapso de 24 horas para la mayor criptomoneda, Bitcoin (BTC), que se desplomó a mínimos alrededor de los USD $31.000.

Las principales monedas digitales le siguieron la tendencia. Ethereum (ETH) se derrumbó un 40% a precios cercanos a los USD $ 2.000, Binance Coin (BNB), ha caído cerca de 30% y revisita terrenos de precio de USD $300.

También Cardano (ADA), que recientemente conquistó un nuevo máximo sobre los USD $2, registra pérdidas significativas e incluso la stablecoin más líquida del mercado, Tether (USDT) perdió momentáneamente su paridad con el dólar.  

En general, las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado han sufrido pérdidas porcentuales de dos dígitos en las últimas 24 horas, y mientras algunos se preguntan si la temporada alcista ha llegado a su fin, tres criptomonedas se están saltando la tendencia a la baja.

3 excepciones a la regla

En medio del “baño de sangre”, tres altcoins son la excepción a la regla dentro del mercado: Polygon (MATIC), Unus Sed Leo (LEO) y Harmony (ONE). Estos tres activos son los únicos que registran ganancias sostenidas entre los 100 activos digitales principales rastreados por CoinMarketCap.

Cabe señalar que la mayoría de las stablecoins vinculadas al dólar también se escapan de la tendencia roja, pero esto es precisamente debido a su naturaleza de precio estable.

Entre las tres, el caso más destacado es el de MATIC, la moneda nativa de Polygon, un marco para construir y conectar redes de cadenas de bloques compatibles con Ethereum. Esta altcoin se mantiene en una zona verde con relación a su rendimiento en los últimos 7 días. A pesar de mantener pérdidas en las últimas 24 horas, MATIC registra ganancias sostenidas superiores a 65%. 

En el caso de Unus Sed Leo (LEO), el token de utilidad de iFinex, la compañía matriz del intercambio Bitfinex, registra ganancias de 12% durante la última jornada, aunque con pérdidas de 15% en la última semana. Y con un desempeño inferior, Harmony (ONE) acumula una caída estrepitosa en las últimas horas, pero una ganancia de 7% en los últimos 7 días.

Para el momento de redacción, el token de Polygon se cotiza a un valor de USD $1,9 con una capitalización de mercado de más de USD$ 10 mil millones. Es posible que el aumento sostenido en el precio de MATIC sea consecuencia de un aumento en la actividad de la red de dicho activo.

El proyecto de escalabilidad de segunda capa busca aliviar los principales problemas de Ethereum, lo que lo ha llevado a ganar rápida popularidad. Polygon actualmente se puede utilizar entre los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) para evitar los altos costos de transacción de Ethereum; y también es aprovechado por el gobierno de India para rastrear casos de COVID-19.

Mercado de criptomonedas sangra

Según los datos de Nomics, la capitalización total del mercado de monedas digitales ahora se sitúa en torno a los 1,79 billones de dólares estadounidenses, un 18% menos que el día de ayer. 

Sin embargo, el volumen global de criptomonedas de 24 horas es de USD$ 787 mil millones, un aumento del +100%. Además, el dominio de Bitcoin (esencialmente una medida de su participación de mercado en relación con otros activos digitales) es del 40%, lo que representa una caída del -11,32% en las últimas 24 horas.

La caída masiva en el mercado se produce poco después de que se esparcieran noticias sobre la prohibición de criptomonedas en China. Como reseñó DiarioBitcoin, las autoridades de la potencia asiática reiteraron las prohibiciones levantadas a las instituciones financieras que realizan transacciones con criptomonedas y advirtieron una vez más a los inversores en contra del comercio especulativo.

A su vez, la tendencia surge una semana después de que Elon Musk anunciara la suspensión de pagos con Bitcoin en su empresa Tesla, un anuncio que provocó el inicio de un panorama bajista de precios.

El colapso del mercado también está viendo a algunos de los principales exchanges experimentar problemas de operaciones debido al alto flujo de usuarios; y los sitios de rastreos de precios como CoinGecko y Coinmarketcap, también están sufriendo frecuentes interrupciones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coinmarketcap, Decrypt, Finbold,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.