Por Hannah Pérez  

La billetera digital de Meta, que se diseñó para la criptomoneda antes llamada Libra, dejará de funcionar en septiembre de 2022.

***

  • Meta clausura definitivamente su monedero Novi.
  • Los usuarios deben retirar su dinero antes del 1° de septiembre.
  • Un punto final para el proyecto de criptomoneda de Facebook.
  • ¿Se alejará Meta de las criptomonedas?

La gigante tecnológica Meta, matriz de las plataformas de redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, está cerrando su billetera digital Novi alejándose así de uno de sus mayores esfuerzos relacionados a las criptomonedas.

La compañía dijo el viernes que está finalizando el programa piloto de Novi y solicitó a los usuarios retirar su dinero lo antes posible. “Novi dejará de estar disponible a partir del 1º de septiembre“, se lee en la página web de la billetera. “Es importante que retires el saldo restante de tu cuenta Novi antes de esa fecha“, dijo la firma, ofreciendo a los usuarios elegir entre una cuenta bancaria o efectivo.

Según recogió The Verge, los usuarios perderán el acceso a sus cuentas a partir de septiembre y ya no podrán agregar dinero a Novi a partir del 21 de julio. Mientras tanto, para aquellos que olviden retirar su dinero, Meta señaló que “intentará transferir” sus fondos a la cuenta bancaria o tarjeta de débito agregada al servicio.

https://twitter.com/novi/status/1542612391518683136

Meta (Facebook) cierra un capítulo

El anuncio concluye finalmente el capítulo del fallido, aunque ambicioso, experimento de criptomoneda de Meta. Antes de que la compañía se cambiara de nombre, trabajaba en una moneda digital propia que inicialmente se llamó Libra. Ese proyecto iba acompañado del desarrollo de una billetera digital, diseñada especialmente para resguardar el token nativo de la entonces Facebook.

La empresa Mark Zuckerberg había anunciado su criptomoneda y su billetera nativa, denominada Calibra, en 2019, aunque esos planes vieron numerosos obstáculos debido a la reticencia de los reguladores de varios países del mundo. Como parte de un cambio de enfoque que buscaba satisfacer a los reguladores, el proyecto se rebautizó en 2020 a Diem y la billetera a Novi.

Sin embargo, y a pesar de los múltiples esfuerzos de Meta para seguir adelante con los planes, el proyecto nunca despegó. Después de tres años, la empresa puso un punto final a Diem en febrero de este 2022, cuando la organización a cargo de la moneda en cuestión comenzó a vender los activos y la propiedad intelectual del proyecto.

La compañía había logrado sacar su monedero digital al mercado en un programa piloto en octubre del año pasado, antes de clausurar por completo Diem. Novi se convirtió en piloto de transferencia de dinero para remesas basadas en criptomonedas y se integró a modo de prueba en WhatsApp en 2021, pero nunca llegó más allá de los Estados Unidos y Guatemala.

En ese momento, los miembros del Senado de los EE. UU. no se mostraron contentos con las pruebas y pidieron a Meta que cerrara su proyecto Novi citando que “no se puede confiar en la empresa para administrar la criptomoneda“. El jefe de criptomonedas y Blockchain de Meta, David Marcus, quien lideraba el proyecto, dejó la empresa poco después de eso. 

Adiós Libra y Novi, pero bienvenidos los NFT 

A pesar de que Meta está poniendo un punto final a su proyecto cripto original, la compañía no está abandonando por completo los activos digitales y su tecnología subyacente. Este año, como parte de los esfuerzos para expandir su negocio al metaverso, Meta ha comenzado a integrar funciones de tokens no fungibles (NFT) en sus plataformas Facebook e Instagram.

Ya estamos aprovechando los años dedicados a desarrollar capacidades para Meta en general en Blockchain e introduciendo nuevos productos, como coleccionables digitales”, dijo la empresa en un comunicado enviado a CoinDesk.

Puede esperar ver más de nosotros en el espacio Web3 porque somos muy optimistas sobre el valor que estas tecnologías pueden aportar a las personas y empresas en el metaverso.

Adicionalmente, como recuerda The Verge, el CEO Mark Zuckerberg también insinuó hace unas semanas la creación de una billetera digital que podría ayudar a la empresa a administrar y almacenar “ropa digital, arte, videos, música, experiencias, eventos virtuales” y otras de las funciones de metaverso que Meta ya está lanzando al mercado.

Vale señalar que el cierre final de Novi se produce en un momento de turbulencia más amplia para la industria de criptomonedas, que enfrenta dificultades financieras en medio de la pronunciada caída de precios en el mercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.